

Secciones
Servicios
Destacamos
Hacienda cambia su canal de comunicación con el contribuyente. A partir del 31 de diciembre de 2022 dejarán de estar disponibles las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), tal y como recoge su página web. Desde esa fecha, esta plataforma, que ha servido como canal para hacer llegar avisos, sanciones y requerimientos, dejará de estar operativa y empezará a utilizarse oficialmente una nueva vía de comunicación virtual entre la administración tributaria y los usuarios, es decir, «cualquier ciudadano y/o empresa, bajo su identidad o en calidad de representante de los mismos, que esté en posesión de cualquiera de los sistemas de autenticación admitidos por la plataforma», detallan.
La Agencia Tributaria aclara que el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, que se aprobó el año pasado, establece en su artículo 42.5 que las notificaciones de los emisores pertenecientes al ámbito estatal se empezarán a poner a disposición del interesado a través de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú). «En consecuencia, la Agencia Tributaria ha comenzado a ofrecer sus notificaciones y comunicaciones en la DEHú, si bien durante un tiempo se ha mantenido simultáneamente el envío de notificaciones y comunicaciones a través de la DEH con el fin de facilitar la adaptación al nuevo sistema». Un periodo de convivencia de ambos canales que terminará a finales de este año.
Así desde el 1 de enero, todos los avisos se enviarán a través del nuevo canal, que tendrá la misma consideración que una carta certificada y por tanto, con las mismas consecuencias como si no se recogiera. Para acceder a la nueva plataforma se puede realizar a través de dos enlaces:
La Sede electrónica de la Agencia Tributaria: Agencia Tributaria: Notificaciones
La Dirección Electrónica Habilitada única: DEHú - Login (redsara.es)
Los contribuyentes obligados a recibir por medios electrónicos todas las comunicaciones que efectúe la Agencia Tributaria son:
-Las personas jurídicas (sociedades y autónomos societarios).
-Las entidades sin personalidad jurídica.
-Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. Dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
-Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
-Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
-Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
-Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
-Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
-Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.