Hacienda ya ha abonado el 76% de las devoluciones de la Renta en Málaga

Hoy empieza la asistencia presencial en oficinas para ayudar a los contribuyentes a confeccionar la declaración

Sur

Málaga

Lunes, 3 de junio 2024, 17:41

La Agencia Tributaria ya ha abonado la devolución de 187,6 millones de euros a 308.650 contribuyentes de la provincia de Málaga tras los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023. A ... esta fecha se ha abonado el 76,5% de las solicitudes de devolución realizadas por contribuyentes malagueños y el 62,9% de los importes a devolver que han solicitado. Se mantiene de esta forma una «fuerte aceleración de las devoluciones» con respecto a las realizadas el año pasado (+10,3% en número y +5,2% en importe), en paralelo a la propia agilización de las presentaciones y solicitudes de devolución, según el organismo tributario.

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Hasta el momento han presentado su declaración 543.867 contribuyentes de Málaga, que representan un 9,2% más que el año pasado en las mismas fechas, y de las cuales 403.225 (el 74,1%) se han presentado con resultado a devolver.

En el conjunto del país, la Agencia Tributaria ya ha abonado la devolución de 6.013 millones de euros a 8.686.000 contribuyentes tras los dos primeros meses de campaña de la Renta. A esta fecha se ha abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver que se han solicitado.

Por vías de presentación, y además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se ha producido un nuevo y sustancial crecimiento de la presentación a través de la aplicación móvil, con más de 575.000 declaraciones (+25%), de las cuales casi 434.000, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

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Atención telefónica

También vuelve a crecer el número de contribuyentes que eligen el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones. Para este servicio de atención personalizada, hasta ahora han solicitado ya cita más de 1.048.000 contribuyentes, de los cuales ya cuentan con la declaración presentada 852.200, un 4,8% más que el año pasado. «Los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada cuentan así hasta el final de la campaña con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda», afirman desde la AEAT.

El pasado año la campaña concluyó con más de 1.070.000 declaraciones presentadas por esta vía. El funcionamiento es el habitual: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

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Empieza la atención presencial

Desde hoy la asistencia personalizada por teléfono se complementa con el servicio tradicional de confección de declaraciones en las oficinas que la AEAT presta en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos. La asistencia en oficinas se ofrece «con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención», según la AEAT. «Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, se recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el 'Le Llamamos', que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda», afirman desde la Agencia.

Complementando toda la asistencia personalizada y la información sobre la Campaña que se recoge en la Sede Electrónica, la versión ampliada en contenidos del 'Asistente virtual de Renta' que se puso en marcha en la campaña anterior, ya ha ofrecido más de 183.000 respuestas con lenguaje natural a dudas de los contribuyentes. Si las respuestas del 'Asistente' no contienen toda la información requerida, el ciudadano puede acceder al 'Informador' de Renta (que ha ofrecido hasta ahora más de 150.000 respuestas), y que cuenta con toda la información estructurada por bloques de contenido, o conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.

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Cartas para subsanar errores

En la línea con la estrategia de avanzar en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia, se van a remitir cerca de 80.000 cartas (además de avisos en Renta Web y en la 'app' en el apartado de estado de tramitación de la declaración), a contribuyentes que han presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT.

«Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones», explican desde la AEAT.

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