Borrar
Tiendanimal traslada a Toledo su centro logístico aunque mantendrá su sede en Málaga

Tiendanimal traslada a Toledo su centro logístico aunque mantendrá su sede en Málaga

La decisión de la empresa afecta a 110 trabajadores que se enfrentan a un expediente de extinción

Viernes, 8 de septiembre 2017, 13:25

Tiendanimal ha anunciado que va a desmantelar su centro logístico, hasta ahora ubicado en el polígono Guadalhorce de la capital, para trasladarlo a Seseña (Toledo). Así lo ha dado a conocer hoy la empresa malagueña, desde donde han insistido en que la sede y otras áreas seguirán manteniéndose en Málaga.

En concreto, han asegurado que la compañía seguirá dirigiéndose desde Málaga y que se mantendrán en la capital las oficinas centrales que, como el resto de áreas, han afirmado que tienen previsto seguir creciendo. «Nuestro compromiso con esta ciudad se mantiene igual de firme que el primer día. Tiendanimal fue concebida en Málaga y nuestra vinculación con la ciudad y la provincia continuará como hasta ahora», ha dicho Jorge Goldberg, uno de sus fundadores.

Esta nueva plataforma, en la que se pasa de los 10.000 metros cuadrados actuales a 15.000 escalables -que se pueden ampliar según la necesidad de la empresa- será gestionada a través del operador logístico DHL. Se trata, según han informado desde Tiendanimal, de un paso necesario para afrontar los nuevos retos de expansión e internacionalización en los que está inmerso la compañía.

La intención es la de continuar siendo competitivos frente a las grandes plataformas de e-commerce, por lo que han aseverado que la intención de la empresa es la de ampliar su capacidad logística con el objetivo de ofrecer plazos de entrega más cortos y servicios cada día más personalizados. Además, han precisado que el emplazamiento del nuevo centro, a solo 35 km de Madrid, otorga «una ubicación geográfica idónea» para poder hacer entregas más rápidas de los pedidos online y para homogeneizar y mejorar la distribución hacia las tiendas físicas.

En cuanto al futuro de la plantilla que trabaja en el centro logístico de Málaga, 110 trabajadores de los que 75 son fijos y 35 eventuales, pasa por un expediente de extinción, según ha explicado la secretaria de Comercio de CC OO, Lola Villalba. Al respecto, ha precisado que la empresa dispone de siete días hábiles para dar traslado del expediente, por lo que está previsto que la semana que viene se abra una mesa de negociación, en la que durante un mes se buscarán las mejores condiciones para los empleados.

Aunque por el momento no se ha abierto el periodo de negociación, Villalba ha indicado que ya se ha planteado el compromiso de subrogar a los trabajadores que estén dispuestos a trasladarse a Seseña dentro de DHL. «Se ha hablado con DHL para buscarles trabajo, pero el problema es que tendrían que trasladarse a Seseña y hay muchas familias que no pueden hacerlo, ya que están pagando en Málaga sus hipotecas, tienen aquí la familia...»

Buena disposición de la empresa

Villalba ha destacado la buena disposición de la empresa para buscar la mejor solución posible para los trabajadores del centro logístico. Desde el sindicato se están planteando ideas como un aumento de los sueldos de los trabajadores que se desplacen a Seseña para poder pagar alquileres, que se busque trabajo a los empleados que no se trasladen en otras empresas de logística de Málaga o aspectos como la cuantía de las indemnizaciones y la formación.

«Para los trabajadores esta noticia ha sido un mazazo, ya que veían futuro en la empresa», ha apuntado la sindicalista, quien ha explicado que los empleados están «asustados» y preocupados por la situación.

Sebastián Amica, del comité de empresa, ha insistido en la idea de que la noticia «ha sido un palo muy duro»: «Estamos pendientes de la negociación para ver qué podemos sacar para los empleados. Pero la gente está asustada, ya que se va a quedar sin empleo».

Por su parte, desde la empresa han manifestado que tiene como objetivo poner a disposición de los trabajadores del centro logístico malagueño alternativas para la continuidad de sus empleos. «La compañía pretende trabajar conjuntamente con los empleados en elaborar un plan social que responda a las necesidades de todos sin que haya perjuicios», ha indicado la directora de recursos humanos de Tiendanimal, Cristina Díaz.

Mientras tanto, los trabajadores siguen acometiendo su labor en el centro logístico malagueño. Y es que el traslado, que está previsto que comience a efectuarse a partir del próximo mes de octubre, se hará de forma progresiva y se espera que sea definitivo para principios del próximo año.

En cuanto a los datos en los que se mueve la empresa, que fue fundada en Málaga en 2006, durante el último ejercicio Tiendanimal facturó 60 millones de euros con la venta de cinco millones de productos dedicados al cuidado de las mascotas, asumiendo el envío de un millón de paquetes para atender los 500.000 pedidos realizados en 2016. Desde el año 2008, la compañía crece a un ritmo de un 87,11 por ciento anual. Para este año, tiene previsto llegar a las 40 tiendas físicas y alcanzar los 75 millones de euros de facturación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Tiendanimal traslada a Toledo su centro logístico aunque mantendrá su sede en Málaga