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Lunes, 18 de septiembre 2017, 14:16
Ryanair ha anunciado la cancelación de unos 2.000 vuelos en toda Europa a lo largo de las próximas seis semanas, muchos de ellos con llegada o salida desde España. Así, que si eres uno de los afectados por la compañía aérea deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones que apuntan desde reclamador.es:
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Para reclamar una indemnización por la cancelación del vuelo hay que tener en cuenta los siguientes factores:
1.- La aerolínea debe comunicar la cancelación del vuelo con menos de dos semanas de antelación. Así, habría que revisar el email con el que se gestionó la reserva y la bandeja de spam o no deseado para confirmar la fecha.
2.- Que el vuelo no se vea afectado por un motivo de fuerza mayor.
3.- Que el usuario llegue con más de tres horas de retraso al destino.
Es necesario apuntar que si por la cancelación, la compañía aérea reubica al usuario en otro vuelo y éste llega en hora o con menos de esas tres horas de retraso, estaría cumpliendo con su obligación legal y no sería reclamable una compensación económica por lo sucedido.
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En este tipo de casos, al usuario le corresponden cantidades de dinero que oscilan entre los 250 y 600 euros, una cuantía que varía en función del número de kilómetros de distancia (lineal) entre el origen y el destino del viaje. Es decir, si el vuelo tiene menos de 1.500 km, la normativa establece una indemnización de 250 euros; para trayectos de entre 1.500 y 3.500 km, la compensación sería 400 euros, y para distancias superiores a 3.500 km, una indemnización de 600 euros.
Hay que indicar que si el viajero no viaja finalmente puede en todo caso reclamar la compensación económica y el reembolso del billete. Por ejemplo, hay ocasiones en las que la reubicación en otro vuelo hace que el viaje programado deje de tener sentido como puede ser un viaje de ida y vuelta de un fin de semana, en el que al pasajero se le reubica la ida dos días más tarde. En estos casos, la aerolínea tiene el deber de indemnizar al pasajero y además devolverle el importe de la reserva.
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En ese sentido, las cancelaciones suelen acarrear consigo que el usuario haga noche fuera porque la aerolínea haya ofrecido, por ejemplo, un vuelo alternativo para el día siguiente. Si ha sido así y el viajero ha tenido que pagar el alojamiento, este gasto, y todos los derivados de la cancelación, se pueden reclamar junto con la indemnización.
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Se aconseja que si el usuario se ha visto afectado por la cancelación de su vuelo con Ryanair conserve toda la documentación del viaje para poder reclamar. Para ello, es necesario: reserva o billete, tarjetas de embarque (original y alternativas) y tickets de los gastos que se hayan tenido. Además, si es posible el usuario debe pedir un certificado de cancelación del vuelo, que facilitará mucho la tramitación de la reclamación.
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