

Secciones
Servicios
Destacamos
La guerra tecnológica -también- ha comenzado. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la Comisión Europea ha sentido una gran presión por ... parte de los operadores de telecomunicaciones europeos. Estas empresas -lideradas por Telefónica- exigen a Bruselas aligerar la regulación en cuanto a innovaciones y tecnología con el objetivo de no quedarse descolgados en la carrera por la inteligencia artificial (IA), una pata de la su negocio de la que pueden sacar mucha rentabilidad.
Esta petición de las 'telecos' no es nueva. El discurso en la 19ª edición del Mobile World Congress (MWC) suena conocido porque ya en tiempos del expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se exigía que las grandes tecnológicas estadounidense como Google, Meta o Apple (que obtienen miles de millones de beneficios por el uso de infraestructuras creadas por los operadores) comenzaran a aportar más al pastel. Ahora el enemigo es el mismo, pero bajo otra perspectiva. Marc Murtra inauguró este lunes por primera vez el MWC como nuevo presidente de Telefónica y, bajo la atenta mirada de cientos de líderes de la industria -además del rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez- exigió a la Comisión Europea «adaptar su normativa para permitir la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones».
La diferencia está en la actitud de Bruselas. Mientras que en años anteriores había tomado nota del mensaje pero no había mostrado una actitud muy proactiva, en esta ocasión fue la propia vicepresidenta para la Soberanía Tecnológica de la Comisión, Henna Virkunnen, la que deslizó en el congreso de Barcelona cierta rectificación en el rumbo regulador del organismo y apostó por la «simplificación» de la regulación europea para dar aire a las empresas regionales y que puedan seguir invirtiendo en redes e innovación.
La política finlandesa lanzó un mensaje conciliador con la industria, aunque no puso fechas sobre la mesa. Destacó además la inversión de 200.000 millones de euros en IA que la presidente Ursula Von der Leyen había anunciado hace unas semanas. «En estos tiempos de cambios debemos actuar para asegurar que Europa mantiene el liderazgo de la innovación», aseguró Virkunnen, en clara referencia a la carrera que mantienen con EE UU en este ámbito.
Ante estas afirmaciones, Estados Unidos reaccionó a momento. En el mismo espacio se encontraba Brendan Carr, nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicación de EE UU, mano derecha de Trump y Elon Musk, quien aprovechó la ocasión para cargar contra la «desesperante» regulación impuesta por la UE a las 'big tech' estadounidenses. Criticó duramente la DSA (Ley de Servicios Digitales) por obligar a los gigantes de internet a poner coto a las 'fake news'. «Esa ley es incompatible con la libertad de expresión que defiende Estados Unidos», dijo Carr, al tiempo que celebró que «por suerte, en Estados Unidos la regulación de mano dura se ha acabado», llegó a afirmar.
Los líderes de más alto nivel de la industria de las telecomunicaciones se reunieron en Barcelona en una mesa redonda en la que lanzaron un mismo mensaje: la inversión en innovación solo es posible con más «músculo». Por un lado, el presidente de Telefónica puso un rayo de esperanza y señaló que «no es demasiado tarde para Europa» porque «en la vida y en los negocios las calamidades son inevitables, pero la decadencia no». Y por otro, Margherita Della Valle, CEO global de Vodafone, preguntó a los asistentes por qué pensaban que el MWC se celebraba en Europa, a lo que ella misma respondió que cuando este evento comenzó la región era el líder tecnológico: «Si este foro comenzara hoy, nunca se celebraría en Europa».
En la misma línea, la CEO de Orange, Christel Heydemann, apunto que su industria ha aprendido a través de alianzas: «Sabemos integrarnos muy bien, por eso funcionan servicios como el 'roaming' cuando los europeos viajan por el continente», puso como ejemplo. Por su parte, el CEO de Deutsche Telekom, Tim Höttges, pidió un «mercado único» que busque eficiencias porque «cuanto más grandes son las compañías, más se benefician los usuarios». Denunció además que su operador está bajo la lupa de más de 200 reguladores en sus avances de innovación, nuevas patentes, registros, etc.: «Así es muy difícil avanzar», señaló.
Telefónica está en un año de cambios profundos. La operadora española tiene un pie fuera de Hispanoamérica, después de cerrar la venta de su filial en Argentina por 1.200 millones y tener bajo revisión su negocio en Colombia y Perú, pero otro pie en Europa. La compañía quiere liderar las consolidaciones que, según el presidente Marc Murtra son «obligatorias» si Europa no quiere «seguir menguando» y dejar de tener capacidad para decidir su futuro de forma autónoma, explicó en el discurso de inauguración del MWC.
Las palabras de Murtra fueron un mensaje directo a las autoridades allí reunidas. Entre el público se encontraba el rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Salvador Illa. Además, acompañaron al responsable de Telefónica sus personas de confianza: Emilio Gayo -recientemente ascendido de director de Telefónica España a consejero delegado (CEO) de la compañía- y Carlos Ocaña, el miembro designado por el Gobierno como representante de la SEPI que acaba de ser nombrado vicepresidente del consejo de Telefónica.
El director ejecutivo de la GSMA, Mats Granryd, continuó el evento en la misma línea que Murtra. «El retorno de la gran inversión es todo un desafío», indicó Granryd, que comparó gráficamente las cifras de inversión de las operadoras de telecomunicaciones en infraestructuras de red con el retorno de 2003 a 2030, y el 'gap' sigue siendo enorme. Aunque aseguró que están «muy satisfechos» del despliegue de conectividad que existe en el mundo, advirtió de que «hay que pensar cómo devolver la inversión para que el modelo sea sostenible». Y en la búsqueda de nuevas oportunidades de rentabilidad, la inteligencia artificial es clave, aseguró el representante de la GSMA.
Telefónica sigue aumentando su ecosistema tecnológico y para ello ha anunciado en el marco del MWC nuevos acuerdos con compañías de todo el mundo. Chema Alonso, jefe de innovación (CDO) de Telefónica -otro de los cargos de confianza de Álvarez-Pallete cuya permanencia en la compañía está en entredicho desde la llegada de Murtra- explicó estos acuerdos con Microsoft, Google, TikTok o Amazon, que «refuerzan» su plataforma Open Gateway. Esta iniciativa global del sector de telecomunicaciones está liderada por la GSMA para transformar las redes en plataformas para los usos del futuro.
Con TikTok la compañía ha ampliado su alianza en Europa con la creación de la nueva API 'Age Verification', que permitirá la identificación de usuarios menores de edad. O con Cabify, el acuerdo con Telefónica simplificará el proceso de registro de nuevos usuarios con el uso de la API 'Number Verification'. Incluso con Amazon ha firmado un acuerdo de colaboración con el lanzamiento de un centro de innovación con AWS (Amazon Web Services).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.