La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de compra, según el estudio de la OCU.

Estos son los supermercados mejor valorados por los compradores, según la OCU

La variedad en los productos, el precio, la atención al cliente o la limpieza, entre los aspectos que influyen a la hora de elegir un establecimiento

Isabel Méndez

Málaga

Lunes, 18 de enero 2021, 15:59

El precio es lo que más se tiene en cuenta, pero no es lo único. También importa la variedad de productos, la organización, la atención del personal... Todos esos factores y algunos más son los que nos influyen a la hora de elegir un supermercado u otro para hacer la compra y son los que hacen que un establecimiento tenga mejor o peor imagen para sus clientes.

Publicidad

Para conocer cuáles son los supermercados mejor valorados, la OCU ha realizado una encuesta con más de 5.800 respuestas de la que se desprende que las cadenas de ámbito nacional más apreciadas son Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona.

Entre los grandes hipermercados, el mejor posicionado es Hipercor, con una puntuación de 82, seguido de cerca por el Supermercado El Corte Inglés, y por Alcampo, ambas cadenas con la misma puntuación (81).

En est ranking de satisfacción también se analizan los hábitos de compra, y se aprecia cómo la pandemia ha variado algunas de nuestras costumbres. Por ejemplo, antes del coronavirus un 27% iba a la compra tres o más veces por semana. Sin embargo, en julio del año pasado ese porcentaje había caído al 14% y aumentaban los que no hacen ni siquiera una visita semanal, ya que optan cada vez más por internet para surtir la nevera. Así, un 30% recurre a esta vía menos una vez al mes, el doble que antes de la pandemia, a pesar de que el servicio de entrega a domicilio es uno de los aspectos peor valorados.

En cuanto al horario elegido, el 82% de los consumidores que han participado en este estudio señaló que hace la compra de lunes a viernes, frente al 18% que elige los fines de semana. Además, es más frecuente (54%) ir por la mañana, mientras que sólo un 12% de los encuestados afirmó que compraba a última hora del día, entre las siete de y las diez de la noche.

Publicidad

Para pagar, solo un 12% de los compradores sigue pagando en efectivo mientras que la mayoría elige hacerlo con tarjeta de débito (50%) o de crédito (31%).

Como media, según este estudio de la Organización de Consumidores, en cada visita al súper nos dejamos unos 76 euros y, si es posible, elegimos uno que nos pille cerca de casa o del trabajo, una razón que argumenta el 31% de los encuestados.

De hecho, la ubicación de la tienda es uno de los aspectos tenidos muy en cuenta así como la frescura de los productos que ofrece, su calidad (aquí destacan PlusFresc, Costco e Hipercor), así como la facilidad de acceso al recinto, la comodidad y la limpieza de las instalaciones. Las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal o de refrescos, mientras que las marcas blancas dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.

Publicidad

Los supermercados que consiguen una mejor valoración general son los catalanes Bonpreu, PlusFrésc, BonÀrea y Esclat, junto a la valenciana Consum. De ese grupo de cabeza, tan solo BonÁrea destacó por sus buenos precios en nuestro estudio anual de supermercados, mientras que tanto Esclat como PlusFrésc resultaron ser de las cadenas regionales más caras. Esto demuestra que, aunque los precios son importantes, los encuestados también valoran otros aspectos más difícilmente medibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad