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Ryanair intensifica su protesta contra las «excesivas tasas» de Aena y anuncia que eliminará doce rutas y 800.000 asientos para su programación de este verano. La aerolínea 'low cost' cesará operaciones en dos aeropuertos españoles y reducirá operaciones en otos cinco por la «falta ... de efectividad». En concreto, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida «completamente evitable». Así de tajante se mostró el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, en una rueda de prensa este jueves en Madrid.
La compañía acusa a Aena de «monopolio» y aunque no es la primera vez que lo hace, sí es un momento en el que presiona con el recorte de rutas e incluso el cese de actividad en dos aeropuertos. De hecho, tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Jerez lamentó que Aena «no tenga capacidad para reducir tasas o incentivar la actividad de una compañía como Ryanair» para que la aerolínea no elimine sus rutas con la ciudad gaditana. «No es una buena noticia que Ryanair cancele sus operaciones en el aeropuerto de Jerez el próximo verano y que habría que analizar con Aena este caso y paralelamente seguir trabajando, como hasta ahora, para recuperar otras líneas«, señaló el ayuntamiento en un comunicado.
Aena esta vez no ha querido mantenerse al margen esta vez y mandó un comunicado en el que calificó de «espurios» los argumentos de Ryanair y señaló que las exigencias de la 'low cost', que quiere una rebaja en las tasas aeroportuarias, podrían ser contrarias a la ley. Aena acusó además de estar haciendo una «una réplica mimética» de su política comercial, de comunicación y empresarial que está realizando en todos los países europeos.
«En suma, Aena lamenta que Ryanair utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales», argumentó el gestor aeroportuario.
Así, explicaron que la tarifa media que abonarán las aerolíneas a Aena a partir del 1 de marzo será de 10,35 euros por pasajero, «la más baja de Europa», e informa de que Ryanair incrementó un 8,75% su actividad en 2024 con la misma tarifa media.
Otro punto en el que responde a la aerolínea es que, en realidad, la compañía va a incrementar su capacidad en España para el próximo verano, según consta en sus datos. En concreto, el consejero delegado de la aerolínea irlandesa ha reconocido este jueves en rueda de prensa un aumento neto de 1,5 millones de asientos para la próxima temporada de verano, a pesar de recortar en un 18% la oferta en aeropuertos más pequeños.
En este sentido, Aena recordó que existen incentivos comerciales sufragados por ella misma en los aeropuertos regionales, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tasas aeroportuarias bajen hasta casi 2 euros por pasajero.
Por tanto, su conclusión es que la compañía va a incrementar su oferta en los aeropuertos más turísticos, con más tráfico y, por ende, con unas tarifas «sustantivamente más elevadas» que en los regionales. En cuanto a las exigencias de la compañía para rebajar las tasas, en su opinión «desprovistas de cualquier cortesía», Aena señala que podrían conculcar la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia y, por tanto, «ilegales». También añade que podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado.
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