

Secciones
Servicios
Destacamos
Purga en Prisa. El presidente del conglomerado de medios, Joseph Oughourlian, ha tomado las riendas del consejo del holding propietario de El País y la ... Cadena SER y ha forzado la dimisión de Carlos Núñez, presidente de la división de medios y uno de los principales impulsores del proyecto de televisión en abierto que contaba con el beneplácito del Gobierno.
El inversor francés con raíces armenias avanzó ya cambios en el órgano de dirección de la compañía en una entrevista publicada este miércoles en el diario Expansión que se han acelerado. «El consejo evaluará la continuidad de algunos directivos», aseguró. Las miradas se posaron rápidamente sobre Carlos Núñez y, horas después, el grupo de medios confirmaba -con una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- su salida y la reestructuración del Consejo con una reducción a once miembros y una simplificación del modelo de gestión de la compañía.
Es la única salida confirmada, por el momento, pero no es el único nombre sobre la mesa. ¿Esta reflexión se extiende a otros ejecutivos de Prisa, como el director de Contenidos de Prisa Media, José Miguel Contreras? «Soy un accionista muy exigente, me gusta tejer relaciones con los directivos y con los gestores de largo plazo», respondió Oughourlian. Y las salidas también podrían incluir a la directora de El País, Pepa Bueno, según cuenta ABC.
Este martes el consejo de la cotizada decidió dar carpetazo al proyecto televisivo de Prisa con contundencia. «Invertir en una TDT en 2025 no me parece un proyecto de futuro», afirmó en la entrevista.
Hoy el consejo del conglomerado mediático está reunido desde las 10:30 horas con las declaraciones del máximo responsable de la firma y el sueño de la televisión guardado en el cajón. Se trata de un encuentro tenso con una cúpula directiva distanciada, lo que se ha reflejado en las páginas de los periódicos.
Las palabras de Oughourlian llegan después de una entrevista concedida por Carlos Núñez, su hombre en Prisa Media, a quien propuso en 2021 como máximo responsable. Núñez afirmó que poner en marcha una nueva cadena de TDT en abierto «era el paso natural» después de haber crecido en la producción de contenido audiovisual.
«Si este proyecto no va adelante, reubicamos a la gente que estuvo impulsándolo dentro de la compañía. Y si no se conforman con buscar otro proyecto, creo que no tienen sitio dentro de la empresa», respondió el directivo francés este miércoles.
La caída, por el momento, del canal en abierto llega tan solo unas horas después de que Prisa remitiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados anuales, en los que registró pérdidas de 11,6 millones de euros y una deuda total de 750 millones de euros, un 10 % menos que a cierre de 2023.
En los últimos meses, la firma, con Oughourlian a la cabeza, trabaja en la renegociación de su deuda con sus principales acreedores, intentando que estos vencimientos se alarguen hasta 2029 y 2030. Sin embargo, estas conversaciones no han dado frutos. Según señala el presidente de Prisa a Expansión, «el rechazo al proyecto televisivo facilitará este acuerdo de refinanciación».
El grupo propietario de El País y la Cadena SER ya había recibido recientemente un aviso de sus acreedores de que no refinanciarían la deuda de casi 800 millones si lanzaban una nueva televisión.
La puesta en marcha de un canal de televisión en abierto conlleva una inversión de 150 millones de euros en los primeros tres años de vida, en un entorno cada vez más competitivo. «Si la propuesta hubiera llegado hace 20 años, creo que naturalmente la hubiéramos mirado con mucho más interés», afirma. «Llega muy tarde», apostilla.
Con esta decisión, Oughourlian pone tierra de por medio entre Gran Vía 32 (sede de Prisa) y el Palacio de la Moncloa. La licitación de un nuevo canal de TDT en abierto lleva meses cocinándose en el Gobierno, que ya trabaja en la fase técnica para hacerle hueco en la parrilla. Se espera que la licitación pueda abrirse a partir del verano e incorporar un nuevo actor a la TDT.
En un principio, estaba previsto que Prisa tuviera el 30% del capital y que el 70% restante quedara en manos de accionistas españoles. Este grupo, según fuentes del sector, está liderado por el director de Contenidos de Prisa, José Miguel Contreras, y cuenta con el respaldo de otros inversores, como Global Alconaba, una firma encabezada por Andrés Varela, uno de los fundadores de Globomedia, con un 7% del capital; Adolfo Utor, propietario de Balearia, con otro 5,4%; y Diego Prieto, fundador y presidente del Grupo SSG, una compañía dedicada al transporte sanitario, con otro 3,1%.
En la entrevista de este miércoles, el presidente de Prisa minimiza las tensiones que puedan surgir por este rechazo. «Un grupo de medios siempre tiene que tener una relación fluida con el Gobierno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.