Mango -el nombre de la firma textil que su fundador le puso aludiendo al buen sabor y la fácil pronunciación en cualquier idioma de la conocida fruta– tiene toda una carrera corporativa por delante. Después de superar crisis coyunturales, como la de la pandemia, o ... estructurales, motivadas por la complejidad del negocio que no conseguía ubicar su posición, la corporación liderada por Isak Andic tenía ante sí dos grandes retos: seguir ampliando su presencia con tiendas físicas tanto en España como, sobre todo, en buena parte del mundo donde hasta ahora no se encontraba; y también ampliar y mejorar el comercio electrónico, el gran cambio empresarial al que se enfrenta todo el sector textil con una población cada vez más habituada a comprar moda por internet sin necesidad de acudir a los establecimientos en los centros comerciales.
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En todo este proceso, 2015 fue el año crucial en el que el fundador ahora fallecido, Isak Andic, decidió delegar las riendas de la corporación a Toni Ruiz:hace diez años, este ejecutivo se convirtió en director financiero, después pasó a ser director general y en 2020 consejero delegado. Desde entonces, Mango se ha hecho más promocional, con menos empeño en dirigir la moda, más orientada al precio;y apostando por un modelo de gestión del negocio menos familiar y mucho más profesionalizado. Con estas premisas, la compañía ha conseguido digerir la abultada deuda que acumulaba (600 millones de euros) y ha reconvertido todo un negocio con cada vez más presencia en el ámbito mundial.
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Amparo Estrada
En todos estos años, la familia ha ido perdiendo posiciones ejecutivas que han sido ocupadas por gestores externos comandados por Ruiz. Con presencia en más de 115 países, el negocio internacional también crece a buen ritmo y ya supone más del 78% de las ventas totales del grupo. Por geografías, España, Francia, Turquía, Alemania y EE UU son los mercados que han registrado mayor cifra de negocio durante el periodo.
Cuando todo parecía ir encarrilado, la pandemia volvió a provocar un gran 'shock' en sus cuentas. Llegó a perder 207 millones de euros en 2020 con el parón económico mundial por el covid-19. Aunque un año después, en 2021, volvió el año pasado a beneficios con números positivos de 67 millones de euros. Es cuantía era, además, el triple de lo ganado en 2019. Aunque le quedaban retos por delante para asentar el negocio.
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Solo en el primer semestre de este año, la compañía continuaba su expansión del canal físico, con 57 aperturas netas, para alcanzar a cierre de junio un parque de tiendas de 2.743 puntos de venta en todo el mundo, de los cuales 1.725 son tiendas propias y franquiciadas y 1.018 son córners. El objetivo de la cadena para esta segunda mitad del año es superar los 2.800 puntos de venta a cierre de 2024.
En España, prevé abrir durante 2024 cerca de una veintena de nuevos puntos de venta. En Reino Unido, estima la inauguración de más de veinte nuevos puntos, con nuevas tiendas en Londres y Escocia y su llegada por primera vez a ciudades de Irlanda del Norte. En Italia, apuntaba para este ejercicio más de una quincena de nuevas tiendas. Y fuera de Europa, ha proseguido su plan de expansión en EE UU.
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Y en paralelo a la expansión física, el canal 'online' es el otro gran reto que Mango tiene por delante. Esta división representa el 33% de la facturación de la firma, que el pasado marzo presentó su nuevo Plan Estratégico, denominado 4E, con el objetivo de superar los 4.000 millones de euros en facturación en 2026 y la apertura de 500 tiendas en los próximos tres años.
En el primer semestre del año, Mango lo ha cerrado como despidió 2023, con cifras récord que han permitido a la firma alcanzar la mayor facturación de su historia con una cifra de negocios de 1.543 millones de euros, un 6,3% más que hace un año.La compañía se sobrepone así al impacto de la inflación sobre el consumo y el arrastre de los efectos de la crisis del Mar Rojo sobre la cadena de suministro, en un periodo en el que se ha apostado por propuestas de valor el lanzamiento de nuevas colecciones cápsula como la colaboración con Victoria Beckahm para su línea Woman, una nueva colaboración con la sastrería italiana Boglioli para Mango Man, y nuevas ediciones de sus colecciones Capsule y Selection. «En un entorno muy competitivo, la compañía ha logrado firmar el mejor semestre de su historia, creciendo por encima del mercado. La buena evolución en la facturación del primer semestre afianza nuestra apuesta por la propuesta de valor, nuestro modelo de negocio y plan de expansión internacional con el que queremos seguir inspirando al mundo con nuestra pasión por la moda», indicó Toni Ruiz.
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