

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Lunes, 1 de junio 2020, 12:49
Coincidiendo con el avance de la 'desescalada' y del pase de la provincia a la fase 2, Ikea ha anunciado la reapertura total de su tienda en Málaga. Se trata de una vuelta a la actividad «blindada» en medidas de protección, dado que -como recalca la compañía- se han estado preparando todo este tiempo «con un seguimiento constante de la evolución de la situación y un estudio pormenorizado en seguridad y salud» a fin de definir un protocolo de prevención cuidado.
Dentro de este, se aplican medidas específicas como:
- El refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y elementos de todas las áreas de las tiendas, tanto internas como de las zonas de clientes; con especial atención a puntos «calientes» como ascensores, aseos o carros de compra.
- El uso de equipos de protección individual para la plantilla, que incluyen mascarillas, guantes y gafas o pantalla facial.
- Realización de controles de temperatura tanto a los empleados de las tiendas como a los conductores de los camiones a la entrada a los almacenes, que se acompaña de un cuestionario específico sobre posibles situaciones de riesgo.
- La disposición de gel desinfectante y guantes para clientes.
- Garantía del mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de 2 metros entre empleados, incluso con marcas que delimitan los espacios en suelos, asientos y demás elementos.
Del mismo modo, se han establecido medidas para garantizar las medidas de distanciamiento social para clientes, mediante la señalización de espacios y sentidos de dirección a lo largo del recorrido de la tienda y un estricto control de aforo, que se limitará al 40% siempre en base a lo recomendado por las autoridades.
También se han instalado pantallas de protección en las cajas registradoras, en los puntos de atención al cliente y en las áreas de planificación y se solicita a los clientes que preferentemente realicen los pagos con tarjeta así como que, en la medida de lo posible, procuren tocar solo aquellos artículos que tengan intención de comprar.
El gigante sueco también contempla un protocolo específico para la prueba por parte de los clientes de artículos como colchones, almohadas, camas… dentro del cual se establece el uso de protectores especiales y productos desinfectantes.
La comunicación se ha reforzado con cartelería específica repartida por toda la tienda así como avisos por megafonía.
Anteriormente, la tienda pudo reactivar ya en un primer momento la apertura de su Tienda de Alimentación Sueca el 13 de mayo y más tarde, la siguiente semana, los servicios Click&Collect y Click&Car así como la apertura para compra física de un área delimitada a 400 metros cuadrados. Además, en todo este tiempo ha mantenido activa su compra online, cuya demanda supuso incluso la conversión de la tienda en centro logístico temporal, y su servicio de venta telefónica, nacido entre la necesidad del confinamiento; todo ello siempre en línea a las directrices oficiales.
Ya la pasada semana, aun con tiendas como la de Málaga sin poder abrir y por tanto no estando operativa al 100%, IKEA daba a conocer además la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para para toda su plantilla en España. En palabras de Petra Axdorff, directora general de IKEA en España, esta decisión responde a que «aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y compañeras y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores. En este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible».
Precisamente por esta vocación, este ERTE, surgido de la necesidad tras asumir con total responsabilidad el cierre de todas sus tiendas físicas de acuerdo con el plan de las autoridades, llevó aparejado un plan de medidas laborales para proteger a los empleados y el negocio. Así, desde el primer momento, se asumió el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día. También por este motivo, se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.