Interior de la terminal 3 del aeropuerto londinense de Heathrow. E. P.

Ferrovial sale de Heathrow tras vender el 5,25% que le quedaba por 550 millones

La concesionaria de origen español se desliga así del aeropuerto británico, uno de sus principales activos en las últimas dos décadas, para apuntar a otros mercados

R. C.

Miércoles, 26 de febrero 2025

Adiós a casi dos décadas en los aeropuertos londinenses. Ferrovial anunció este miércoles que finalmente ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión Ardian para vender la participación que le quedaba en Heathrow, ya solo un 5,25%, por 550,1 millones de euros (455 millones de libras esterlinas al cambio). Así lo ha informado el grupo de construcción y servicios de origen español y radicado desde 2023 en Países Bajos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), poniendo fin a su vinculación con el que ha sido uno de sus principales activos internacionales.

Publicidad

Este importe, según señala la compañía, se ajustará con un tipo de interés que se aplicará hasta el cierre de la operación, pendiente en último caso del visto bueno de las autoridades británicas. Como parte del mismo acuerdo, otros accionistas de FGP Topco -matriz de la sociedad Heathrow Airport Holdings, incluido el fondo de pensiones canadiense CDPQ, también han llegado a un acuerdo para vender un 4,75% adicional al fondo de inversión Ardian, que completa así su control mayoritario de esta infraestructura aeroportuaria para alcanzar el 32,6% si nada se tuerce respecto a los últimos acuerdos anunciados.

No obstante, la transacción está sujeta al cumplimiento del derecho de adquisición preferente ('right of first offer') que puede ser ejercitado por los accionistas de Topco al amparo del acuerdo de accionistas y los estatutos de la sociedad, informa Europa Press. Conforme al acuerdo suscrito, el cierre completo de la operación también depende del cumplimiento de las condiciones regulatorias que sean de aplicación.

De Londres a Nueva York

La venta se ha culminado después de que en diciembre Ferrovial firmara su plan de salida de Heathrow culminando la venta de un 19,75% de los títulos -anunciada en junio de 2024- a cambio de 2.000 millones de euros; los compradores eran los fondos Ardian y PIF, que a su vez se hacían con casi un 18% más procedente de otros socios de Ferrovial en el aeropuerto. Para el grupo español era un cambio ya sin retorno en el camino, en general próspero para sus cuentas, que inició en 2006 con compra del primer grupo mundial de aeropuertos, el británico BAA, por 10.100 millones de libras (14.600 millones de euros).

Los gestores de Ferrovial, que cotiza en varios mercados internacionales -entre ellos España- aunque tiene su sede formal en Ámsterdam, buscan ahora reforzar su posición empresarial en otros continentes. Es el caso de Norteamérica y, más en concreto, Estados Unidos, donde quieren consolidar su posición en el aeropuerto JFK de Nueva York. En 2022 se hizo por 1.065 millones de euros con casi la mitad de la sociedad que gestionará su nueva terminal (a construir sobre las actuales T1, T2 y T3 y cuya primera fase debería estar concluida en 2026) hasta, al menos, el año 2060.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad