Yolanda Díez, junto a Felipe Romera, en el Rayo Verde, ayer. SUR

La asociación de inversoras en 'startups' tecnológicas difunde sus planes en el PTA

Women Angels for STEAM, la primera entidad de su tipo en España, ha movilizado ya un millón de euros en una docena de proyectos

Jueves, 28 de noviembre 2019, 00:43

WA4STEAM, la primera asociación española de mujeres 'business angels' con perfil tecnológico, espera sumar también socias en Málaga y Andalucía tras un año en su labor de apoyo a la inversión, el apoyo financiero y los servicios de mentorización a 'startups' con presencia en el mercado y con emprendedoras al frente.

Publicidad

Sus directivas consideran que el proyecto está siendo un actor cada vez más influyente en el panorama del emprendimiento, donde sólo en un 8 por ciento de los casos hay mujeres en primera línea con perfiles STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), a los que la asociación ha unido también Arquitectura y Arte.

La asociación, con un centenar de integrantes, también lucha contra la brecha en las carreras tecnocientíficas para incentivar estas vocaciones que ahora sólo atraen al 35 por ciento de las chicas pese a que las universitarias suponen un 54% del alumnado. «Hay científicas españolas que no han encontrado financiación aquí pero sí fuera, y queremos cambiar esa realidad y que no tengan que irse», aseguró Yolanda Díaz, una de sus directivas. «Los bancos, además de las grandes empresas y aceleradoras, empiezan a vernos ya como un producto interesante», explicaba ante la decena de mujeres que se dieron cita en el edificio del Rayo Verde para conocer un proyecto asociativo aún sin implantación en Andalucía.

El variado perfil técnico de las integrantes de la asociación permite, aseguró Díaz, una evaluación muy exhaustiva de las startups que buscan inversión. La transparencia –reuniones mensuales 'on line' en las que cada socia da o no su apoyo a un proyecto– y el seguimiento riguroso liderado por una socia de referencia si es el caso son dos principios en el día a día de la Asociación. Sus normas internas fijan un ticket inversor medio por socia de unos 1.000 euros cada dos años. «En cierta forma somos el 'low cost' de la inversión pero estamos reuniendo mucho capital en proyectos muy filtrados», defendió. Así, en su primer año, la asociación de business angels ha movilizado un millón de euros en una docena de proyectos en cada uno de los cuales los recursos aportados por socias inversoras suponen una media de 50.000 euros.

A la presentación de W4STEAM asistieron Soledad Díaz, gerente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE); Ana Muñiz, de la unidad de empresas de la UMA, y Felipe Romera, director del Parque Tecnológico. Romera subrayó «el gran vacío emprendedor femenino» y abogó por el valor de la proximidad de inversoras locales a los proyectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad