Reuters

Aena gana 1.140 millones hasta septiembre y recupera el nivel prepandemia

El presidente del gestor aeroportuario considera que la prohibición de vuelos cortos tendrá poco impacto y anticipa un récord de 280 millones de pasajeros este año

E. M.

Madrid

Jueves, 2 de noviembre 2023, 16:34

Aena ha recuperado finalmente el nivel de ingresos de 2019, antes de que estallara la pandemia y su negocio se viera tremendamente afectado. El gestor de los aeropuertos españoles registró hasta septiembre un beneficio neto de 1.139 millones de euros, lo que supone una ... cifra superior a los 1.114 millones del mismo periodo de 2019 y un 71% más que lo que registró en los nueve primeros meses del año pasado, según informó este jueves la compañía a la CNMV.

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Los ingresos totales aumentaron cas un 20% hasta los 3.800 millones y las ventas totales superan ya los niveles prepandemia un 15,6%. Así, su resultado bruto de explotación (Ebitda) asciende a 2.114 millones, con un margen del 56%. Esta cifra supone un crecimiento del 39% respecto al mismo periodo de 2022, aunque se mantiene ligeramente inferior al de 2019, cuando ascendió a 2.137 millones.

En los aeropuertos de Aena en España, el tráfico en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 216,6 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 17,6% con respecto al mismo periodo del año pasado y equivale al 101,3% del tráfico entre enero y septiembre de 2019. En base a estos resultados, Aena estima cerrar 2023 con alrededor de 280 millones de pasajeros en España, lo que equivaldrá a una recuperación del 102% del tráfico de 2019, dentro del rango previsto para 2023 (94%-104% del tráfico de 2019).

Durante la presentación de resultados, el presidente de la compañía, Maurici Lucena, mostró su satisfacción por los resultados registrados y anunció que las perspectivas son muy positivas de cara a fin de año, teniendo en cuenta además que el tráfico nacional se ha recuperado casi totalmente superando el periodo de crisis de la pandemia. Por ello, anticipó un récord de 280 millones de pasajeros y rozar los beneficios del 2019.

Por otro lado, Lucena consideró que el impacto en España de la posible prohibición de los viajes nacionales con alternativa ferroviaria de menos de 2 horas y media planteada por PSOE y Sumar tendría un efecto «limitado» en los aeropuertos españoles. «Tengo que decir claramente que la mayoría de las rutas domésticas no tienen en España una alternativa ferroviaria inferior a dos horas y media», justificó el directivo.

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