e. freire
Domingo, 2 de abril 2017, 00:07
Hace cuatro años, Gabitel Ingenieros se trazó dos estrategias: limitar su campo de acción a actividades de ingeniería pura y apostar por el mercado nacional centrándose en cuatro áreas primarias: la energía, las telecomunicaciones, la industria agroalimentaria y las soluciones de consultoría y desarrollo de software. «Nosotros no instalamos, no compramos ni vendemos nada, somos una empresa de servicios que ofrece capital humano y conocimiento», explica Gonzalo Leandro, fundador y gerente de la compañía.
Publicidad
Ingeniero de Telecomunicaciones onubense, empezó recién titulado trabajando como autónomo hasta que en 2005 creó su empresa. Desde entonces, Gabitel ha ido creciendo y hoy cuenta con una plantilla de 135 personas, la mayoría técnicos superiores (ingenieros, arquitectos y aparejadores, entre otros). Tiene su sede central en Huelva y oficinas técnicas en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Barcelona. Además, cuenta con personal desplazado en Madrid, Linares y Galicia.
El gran impulso a su negocio ha venido de la mano de los contratos con operadores de telecomunicaciones (ha hecho el despliegue de una gran parte de la red de fibra óptica en nuestro país). Ello le ha supuesto duplicar su facturación en dos años (de 2014 a 2016), hasta 4,1 millones de euros. La previsión para este ejercicio es superar los 5,5 millones, lo que supone crecer un 35%.
Clientes suyos son la Autoridad Portuaria de Huelva y firmas como Ericsson, Elecnor, Grupo Cobra, Emurtel, Cableven o Ametel. En el área de energía, Gabitel es la contrata principal de ingeniería de baja y media tensión para Endesa en la zona centro y occidental de Andalucía.
Este bagaje le abre puertas en el exterior: «España ha desarrollado su red de fibra óptica y tiene prácticamente cumplidos los objetivos comprometidos para 2020. Otros países del entorno están viniendo en busca de empresas y profesionales para hacer esos desarrollos. Nosotros esperamos establecer contratos internacionales, bien directamente o a través de clientes nuestros habituales», explica Gonzalo Leandro.
Publicidad
Ahora, Gabitel apuesta por el 5G, la evolución tecnológica asociada al Big Data. «Al final, la fibra óptica no es más que la autopista que tiene que llevarnos al 5G», apunta el empresario. Acompañar a las empresas en esta transformación es su gran objetivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.