El dueño de Hogarium, José Antonio Piña, y su equipo, en el almacén central de Écija. El empresario, en segundo plano, es el octavo por la derecha.

Hogarium se prepara para dar el gran salto a Madrid

La cadena de productos para el hogar tiene ya 52 tiendas y ha septuplicado el negocio en un lustro. Ahora añade más calidad, diseño y decoración a su oferta para seguir creciendo

e. freire

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:14

Este es un nuevo año decisivo para Hogarium. Tras evolucionar desde la venta directa, casa a casa, a convertirse en mayorista para proveer a otros pequeños vendedores y crear su cadena de tiendas, esta empresa sevillana compró una planta de colchones y se convirtió también en fabricante para hacerse con un catálogo de marcas propias de distintos productos. En solo un lustro ha multiplicado sus ventas por siete, hasta alcanzar los 25 millones de euros; se ha situado en toda Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y ha entrado en Castilla la Mancha, donde cuenta con establecimientos en Ciudad Real y Puertollano, una red que ya alcanza los 52 puntos de venta propios.

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Tras este proceso meteórico, esta empresa de Écija se toma este año para apuntalarse, organizar sus líneas de negocio, asegurar su rentabilidad futura, acelerar la digitalización e incorporar más diseño y calidad a su oferta, sin que por ello se resienta su eslogan fundamental, «un precio imbatible», explica su fundador y máximo responsable, José Antonio Piña, empresario hecho a sí mismo, que ha pilotado toda esta evolución.

Empezó en el sector de la venta directa de libros a domicilio y en centros de enseñanza como directivo de Planeta y delegado, después, del Club Internacional del Libro y Galería del Coleccionista, un canal muy popular de distribución de productos editoriales y de otros, como colchones enrollables o cuberterías. «Pertenezco a una familia de negocios y siempre tuve la inquietud de establecerme por mi cuenta». Así nació Hogarium, en noviembre de 2006, según relata el empresario astigitano.

Los comienzos fueron dentro del mismo sector de la venta directa y luego vino la ampliación a internet con un catálogo más extenso, en el que incorporó un producto de moda, el robot de recetas La Cocinera. «La venta directa estaba en auge y nos dimos cuenta de que no había un gran almacén de distribución en la provincia para que los pequeños empresarios pudieran surtirse». Hogarium atendió esta carencia y así entró en la venta al por mayor.

«El momento clave que nos cambió la vida fue enero de 2012, cuando abrimos nuestra primera tienda en Écija e incorporamos pequeños electrodomésticos y ampliamos nuestra gama de productos para el hogar y el descanso». A partir de aquí Hogarium ha crecido como una mancha de aceite y supera el medio centenar de puntos de venta con una plantilla cercana a 200 trabajadores. «Nos gustaría rematar este año con una entrada fuerte en Madrid abriendo varios establecimientos», avanza José Antonio Piña.

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