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Nuria Triguero
Martes, 21 de octubre 2014, 17:53
Se habla mucho de la falta de inversores dispuestos a financiar proyectos innovadores en Andalucía, pero el caso de Tiendanimal demuestra que cuando hay oportunidades interesantes, el dinero acude donde haga falta. Ayer, la sociedad de capital riesgo catalana Miura Private Equity reveló que ha adquirido el 51% de las acciones de la compañía malagueña en una ampliación de capital. Los fundadores de la mayor tienda on line española de productos para mascotas, Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón, han decidido ceder el control accionarial de la empresa que fundaron en 2006 a cambio del dinero necesario para financiar su plan de crecimiento internacional.
El importe que ha pagado Miura Private Equity para hacerse con la mayoría accionarial de Tiendanimal no ha sido desvelado. Sus portavoces sí aseguraron ayer que los fundadores y el equipo directivo de la empresa «seguirán liderando el proyecto y controlando el resto del capital». Hasta ahora, la mayor empresa malagueña de comercio electrónico había financiado con sus propios recursos su meteórico crecimiento, pero ha llegado a una encrucijada en la que para cumplir con sus ambiciosos objetivos necesita más recursos de los que puede obtener por sí sola. El director general de Tiendanimal, Antonio Córdoba, opina que este era «el salto natural para una compañía como la nuestra, que pretende liderar el mercado español y ser un referente en Europa». La empresa emplea a día de hoy a más de 120 personas y prevé rozar los 30 millones de euros de facturación este año.
Tras la incorporación de Miura a su accionariado, Tiendanimal contará con los «recursos financieros y estratégicos necesarios» para «potenciar su crecimiento y consolidarse como una de las empresas líderes del retail especializado en alimentación, higiene y otros productos para mascotas», según sus portavoces.
En concreto, Tiendanimal apostará por ampliar su posición de liderazgo en el canal on line en España y Portugal, así como por acelerar su expansión internacional a nuevos mercados como Francia, donde está presente desde 2013, e Italia, donde ha entrado este mismo año. Asimismo, la compañía quiere abrir tiendas físicas por toda la geografía española. La primera abrió sus puertas el año pasado en el centro comercial Málaga Nostrum, con 700 metros cuadrados, y el objetivo es abrir 25 ó 30 por toda España antes de 2018.
La evolución de Tiendanimal es bien conocida en Málaga. Pero ¿y Miura Private Equity? Se trata de una firma desconocida para el público general, pero en el sector del capital riesgo es una promesa en vías de consagrarse. A mediados de este año, la firma liderada por Luis Seguí, Juan Leach y Jordi Alegre conseguía completar su segundo fondo de inversión, Miura Fund II, con 200 millones aportados por grandes inversores institucionales europeos y norteamericanos.
La firma, con sede en Barcelona, se centra en invertir en empresas medianas, es decir, con ventas superiores a los 25 millones y Ebitda por encima de los tres millones, que sean «líderes en atractivos nichos de mercado con modelos de negocio probados y perdurables» y que tengan un «plan de negocio atractivo basado en la consolidación del mercado local, el lanzamiento de nuevos negocios y el crecimiento internacional».
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