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General Motors despide a quince trabajadores por el escándalo de las revisiones

La compañía acepta su responsabilidad por un defecto en 2,6 millones de vehículos que ha causado al menos trece muertes y pone en marcha de un programa de compensación a las víctimas

EFE

Jueves, 5 de junio 2014, 16:09

General Motors (GM) ha aceptado su responsabilidad por un defecto en 2,6 millones de vehículos que ha causado al menos trece muertes y ha anunciado el despido de quince empleados y la puesta en marcha de un programa de compensación a las víctimas.

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La consejera delegada de GM, Mary Barra, ha anunciado estas medidas durante una reunión con empleados en la sede de la compañía en Detroit (EE UU). El anuncio se produce después de que Barra recibiese el lunes un informe interno preparado por Anton Valukas, un antiguo fiscal general de Estados Unidos, que ha investigado las acciones de la compañía automovilística en relación con el defecto del sistema de ignición. Barra ha dicho que el informe es "exhaustivo, brutalmente duro y profundamente preocupante. Para aquellos que han dedicado sus vidas a esta compañía, es muy doloroso ver expuestas nuestras deficiencias de forma tan vívida". "El informe me dejó entristecida y muy transtornada", ha agregado.

Barra ha asegurado que el informe de Valukas ha descubierto "un patrón de incompetencia y negligencia" en las actuaciones de la compañía con respecto al defecto, con empleados que no revelaron información que podía haber salvado vidas y otros que no aceptaron su responsabilidad. "Esto nunca debería haber sucedido. Es inaceptable", ha señalado la consejera delegada de GM. Barra ha anunciado el despido de quince empleados y medidas disciplinarias contra otros seis, aunque la compañía no los ha identificado.

Compensación a las víctimas

Con respecto al programa de compensación, Barra ha dicho que será "administrado independientemente" aunque no ha proporcionado detalles de cuánto dinero se destinará a él. "Estamos aceptando la responsabilidad por lo que ha sucedido tomando medidas para tratar esas víctimas y sus familias con compensación, decencia y justicia", ha manifestado Barra.

El defecto afecta el sistema de ignición de unos 2,6 millones de vehículos en EE UU y Canadá y puede provocar que su sistema de airbag no se active en caso de accidente. Aunque la compañía conoció la existencia del defecto hace más de una década, GM no inició la llamada a revisión de los vehículos afectados hasta febrero de este año.

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