Secciones
Servicios
Destacamos
L. PALACIOS
MADRID.
Domingo, 29 de octubre 2017, 00:49
Empresas multiservicios ha habido desde siempre, pero a raíz de la reforma laboral de 2012 han proliferado como la pólvora. La nueva normativa estableció la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial y por eso ahora muchas compañías han pasado a externalizar sus servicios y de esta forma devaluar el salario y abaratar costes. De esta manera, empleados de la hostelería o de la logística cobran hasta la mitad del sueldo por el mismo trabajo pero bajo el paraguas de una subcontrata que se rige por un convenio de empresa a la baja.
Por eso, de las empresas que facturan más de 3 millones, el 70% externaliza, porcentaje que se eleva hasta el 90% para las que ganan más de 12 millones. Y es que ahora lo extraño son los negocios que no tengan subcontratadas actividades como la limpieza, seguridad, catering... algo que, paradójicamente, se da mucho en la Administración.
Ante esta situación, los sindicatos vienen denunciando hace tiempo que no se puede hacer 'dumping' y que hay que aplicar las condiciones laborales de los sectores en los que se opera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.