La cadena malagueña de gimnasios VivaGym se come a otros dos rivales para acelerar su expansión: Smartfit y Macro Fit

La cadena de gimnasios 'low cost' tiene ya 122 centros operativos en la Península Ibérica y quiere alcanzar los 300 para 2027

Nuria Triguero

Málaga

Martes, 27 de agosto 2024, 11:39

Hace menos de tres meses, el consejero delegado de VivaGym, Juan del Río, anunciaba en entrevista con este periódico que su objetivo era alcanzar los 300 gimnasios operativos en la Península Ibérica para 2027. Es una ambiciosa meta que exigirá a la compañía con ... base en Málaga triplicar su tamaño en tres años. Y a juzgar por las dos operaciones que ha protagonizado este verano, está claro que VivaGym no quiere perder ni un minuto en su carrera. A finales de julio se conoció que la cadena ha adquirido diez de los once clubes de la cadena catalana Smartfit, que están repartidos por Andalucía, Cataluña, Madrid y Cantabria. Y hoy se ha revelado otra compra estratégica: la de ocho de los nueve centros de la firma Macro Fit, que permite a VivaGym desembarcar en Canarias.

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Con esta última incorporación, VivaGym eleva su número total de socios a 340.000 y su red de centros a 122, a las que se suman cinco aperturas en curso para este mismo año. Macro Fit, fundada en 2013 por la empresa canaria LUDE Gestiones y Servicios, ha sido un pilar en el impulso del 'fitness' en Canarias y cuenta con «fuerte arraigo local y una sólida base de clientes», según destacan desde la cadena malagueña. Los empleados de Macro Fit se unirán a VivaGym Group.

«Estamos entusiasmados por dar la bienvenida a los equipos de Macro Fit. Canarias siempre fue un territorio en el que deseábamos estar, pero hasta ahora no teníamos actividad allí. Esta adquisición nos permite fortalecer nuestra presencia en el mercado español y continuar ofreciendo un producto de calidad accesible para todos», afirma Juan del Río.

Comiéndose a sus rivales

La adquisición de Macro Fit, junto con la reciente compra de Smartfit, pone de manifiesto la estrategia de crecimiento de VivaGym para 2024, centrada en la mejora y expansión de su red de gimnasios en la Península Ibérica. En los últimos seis años, VivaGym ha fagocitado a seis competidores. En 2018 adquirió Fitness Hut, el operador líder en el mercado portugués. En 2019 añadió a su red Duet Fit, una cadena catalana con 13 gimnasios en Barcelona. Después, en 2020, sumó Happy Gym. Y en el último mes VivaGym ha completado las adquisiciones de Smartfit y Macro Fit.

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Todo este crecimiento inorgánico está sostenido por la inyección de capital que el fondo de inversión estadounidense Providence Equity Partners ha suministrado a VivaGym. Fue en el mes de abril de este año cuando se cerró la entrada de esta sociedad en el accionariado de la cadena malagueña que quiere dominar el mercado del 'fitness' en España. «Nuestro sueño es tener un millón de socios, ser un unicornio y que la sede central siga en Málaga para 2027», afirmaba Juan del Río en conversación con este periódico.

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