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Joaquín Cuenca (Alicante, 1976) interrumpe un par de veces esta entrevista telefónica para afrontar una negociación más dura que la que ha mantenido con los ... suecos. Es con su hija Blanca, que quiere ver la tele fuera del horario pactado. Si alguien cree que su confinamiento ha sido estresante, que piense en el de Cuenca: en los dos últimos meses ha cerrado la venta de Freepik desde casa a golpe de videoconferencias mientras él y su mujer, también empresaria, lidiaban con sus tres hijos de corta edad.
–¿Cómo se cierra la venta de una empresa en estado de alarma?
–Ha sido una locura, una locura. Dudo que en nuestro sector se haya cerrado otra operación en estos meses. La nuestra se ha hecho porque había muchas ofertas, mucho interés y EQT ha ido muy en serio. Piensa que sólo les hemos visto una vez en persona.
–¿Cuántas ofertas han recibido por Freepik?
–Nos han querido comprar muchas veces, pero no abrimos el proceso de venta hasta hace nueve meses. Nos presentamos a unos 20 inversores y lo normal es que te quedes negociando con dos o tres; en nuestro caso tuvimos 16 ofertas. Percibían que tenemos mucho potencial. No nos han comprado por lo que somos hoy, sino por lo que seremos mañana.
–¿Por qué han elegido a un fondo de inversión frente a un socio industrial y por qué a EQT?
–Un socio industrial compra para quedarse, pero un fondo entra con la idea de hacer una segunda ronda y salir en cuatro o cinco años. Si te crees tu proyecto es más ventajoso un fondo porque hoy vendes una parte y dentro de cinco años, si consigues multiplicas el valor de la compañía, vuelves a vender. Además, un fondo como EQT te permite tener más recursos y llegar a gente muy potente que nos va a ayudar a llegar adonde queremos; por ejemplo, en inteligencia artificial.
–Deduzco entonces que la idea de Alejandro, Pablo y usted es seguir en la gestión.
–Sí, vamos a seguir. Estamos supercentrados en que esta operación sea un éxito para todos. Nuestro objetivo a partir de ahora va a ser hacer crecer la empresa para que el comprador tenga una salida exitosa dentro de cinco años.
–¿Cómo será la Freepik dentro de esos cinco años?
–La idea es acelerar el crecimiento. Nuestra visión es ayudar a que todo el mundo pueda acceder a contenido gratuito de alta calidad. Y queremos penetrar en más mercados, reforzar el Este asiático y Estados Unidos.
–Ahora tienen 235 empleados, ¿cuántos tendrán entonces?
–No lo sé. Si te dijera una cifra sería inventada. Vamos a crecer mucho en las áreas de inteligencia artificial, marketing, técnica y producción de contenido.
–¿Freepik se queda en Málaga?
–Sí. Somos 235 personas que viven en Málaga, no hay ningún plan para cambiar eso.
–Vendió Loquo a eBay, Panoramio a Google, vemos lo que acaba de pasar con Freepik y otra empresa en la que participa, BeSoccer, también es un caso de éxito. ¿Cuál es su toque mágico con las 'startups'?
–¡También he tenido fracasos! Y todos estos casos de éxito han sido un trabajo en equipo. En este caso creo que Ale [Sánchez Blanes] no está suficientemente reconocido por su humildad. Y BeSoccer es el éxito de Manu [Gutiérrrez]. Yo he estado ahí, he aportado, pero es tremendamente injusto decir que ha sido todo gracias a mí. Creo que una cosa buena que aporto es que no soy persona de teorías; soy más de ver lo que funciona y lo que no. En Freepik, si lo hubiéramos pensado demasiado, no habríamos creado nuestro propio contenido. Y entiendo el producto y la tecnología. Es importante haber pasado por cocina antes de dirigir.
–¿Cuánto influye la suerte en el éxito?
–Depende. En el caso de Panoramio tuvimos suerte: solo había un comprador potencial y nos compró. Estuvimos en el lugar y el momento adecuado. También lo hicimos bien, claro. Otros lo intentaron y no lo consiguieron. En el caso de Freepik no ha sido cuestión de suerte. Cuando le explicas la empresa a 20 fondos de inversión y te presentan 16 ofertas no es suerte. Tomamos decisiones siguiendo nuestra intuición y han sido las correctas.
–¿Qué consejo le daría a alguien que está montando una 'startup'?
–Practicamente el único consejo que sirve es: céntrate en tus usuarios y tu producto. Todo lo demás sale si el producto es bueno. Creo que hay gente que se mete en esto más por el glamour de ser emprendedor que porque le interese el proyecto. Es como querer ser el mejor corredor del mundo sin que te guste correr. En nuestro caso nunca ha sido así. No me atrae la estética 'startup'; estoy más cómodo entre gente 'tech' que entre emprendedores. Pero me gusta mucho la tecnología.
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