La venta 'on line' no termina de despegar en el pequeño comercio de Málaga. A pesar de los numerosos intentos, tanto públicos como privados, por incentivar esta forma de venta, el contacto físico entre clientes y vendedores continúa siendo la gran baza. Y aunque se ... ha avanzado bastante en la digitalización de los negocios, la parte de la venta continúa siendo testimonial.
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Según los datos recopilados por la consultora económica Nera para Amazon, las ventas electrónicas del pequeño comercio apenas representan el cinco por ciento del total. Se trata de un dato especialmente llamativo que contrasta, sin embargo, con el siguiente: el 65% de los pequeños y medianos comercios que cuentan con ventas online han visto cómo su negocio en tienda física se mantenía e incluso aumentaba, lo que da idea de la importancia de implantar procesos en dicha dirección.
En la misma línea apuntan los datos reflejados en el primer libro blanco del ecommerce elaborado por el Instituto Español del Comercio Exterior (Icex). En dicho documento se recoge que apenas el siete por ciento de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas se deben al comercio online. Los datos contrastan, sin duda, con los registrados por las grandes empresas, que acaparan casi el 80% de las ventas online, debido a su elevado grado de transformación digital.
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La venta 'on line' continúa siendo la pata menos desarrollada en el proceso de digitalización de las empresas. Al menos así se desprende del Observatorio de Competitividad Empresarial realizado por Cámara de Comercio de España. Según el estudio, el 84,8% de las empresas considera que su nivel de digitalización es medio o alto. En concreto, un 58,4% tienen la percepción de que su nivel de digitalización es medio y el 26,4% alto.
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En cuanto a los obstáculos que encuentran las empresas a la hora de afrontar esta digitalización, citan la falta de tiempo para dedicar a las tareas necesarias (el 42,8%), la falta de recursos financieros (26,1%), la dificultad para encontrar el personal adecuado (13,2%) o la falta de conocimiento sobre los efectos de la digitalización (11,9%).
5 por ciento de las ventas representa el ecommerce para el pequeño comercio, según los datos de la consultora Nera para Amazon
420 comercios de la capital están presentes en la plataforma 'YoComproenMálaga' puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga
60.000 euros pueden recibir los comercios para digitalizar sus negocios gracias a la nueva línea de ayudas impulsada por la Junta de Andalucía
Aunque los datos de los estudios anteriores son generales en todo el país, la federación Comercio Málaga los confirma prácticamente punto por punto a través de la experiencia que les da el contacto directo con los empresarios. Tanto es así que la presidenta del colectivo, Lorena García, se ha fijado la digitalización de las empresas como objetivo prioritario en el nuevo mandato que acaba de comenzar.
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García reconoce que se están dando pasos, aunque no se avanza tanto como sería deseable, porque «estar en redes requiere un coste muy elevado». La comerciante habla del coste económico y del humano, ya que hay que invertir dinero para estar bien posicionado y darse a conocer y hay que contar con personas que sepan bien lo que hay que hacer en cada momento. «Contra los grandes como Amazon, Shein o Temu es muy complicado competir», razona.
En este sentido considera que los comerciantes cada vez están más sensibilizados sobre la necesidad de contar con un escaparate digital porque «si no tienes experiencia en redes, no existes».
Añade que muchos profesionales están aprovechando el tirón que ejercen las redes sociales para posicionar sus productos y darse a conocer, como un reclamo para atraer a clientes a las tiendas físicas. «Aunque hay que tirar de imaginación, es una forma más económica de que te conozcan», resume.
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Para ayudar en este proceso de digitalización y mejorar las habilidades de venta 'on line', la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de octubre la convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar la competitividad y la transformación digital del sector comercial y artesano, unos incentivos que contarán con un presupuesto de 20 millones de euros para respaldar proyectos con topes que van desde los 20.000 a los 60.000 euros por ayuda.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, explicó que estas ayudas pretenden contribuir a «mejorar la posición de los autónomos y pymes comerciales y artesanas frente a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta 'on line', sin distorsionar la libre competencia, pero contribuyendo a compensar su situación de desventaja».
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También desde el Ayuntamiento de Málaga se han puesto en marcha iniciativas para mejorar esas habilidades en el comercio local. El área de Comercio ha impulsado el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico propia a la que se pueden sumar todos los negocios que lo reclamen. A través del marketplace 'YoComproenMálaga', los establecimientos asociados logran mayor visibilidad más allá de sus barrios e incluso reciben ayudas para vender 'on line'. De momento cuenta con 420 tiendas inscritas.
El 78% de las empresas del sector del retail inicia la campaña navideña con dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesita, según recoge el informe 'Tendencias de talento en el sector retail', desarrollado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y ManpowerGroup. De acuerdo con este estudio, las dificultades se agudizan con los perfiles especializados como carniceros, pescaderos o electromecánicos en las operaciones en tienda y profesionales de e-commerce, tecnología o sostenibilidad en sus servicios centrales. De hecho, el mismo documento recoge que, a lo largo del año pasado, 16.000 vacantes se quedaron sin cubrir.
La concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, considera que los comerciantes cada vez están más sensibilizados en la necesidad de contar con presencia en la redes, aunque se trata de «un camino en el que queda mucho por recorrer». Sobre la herramienta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento confiesa que puede ser de mucha utilidad para los comerciantes porque es muy completa, ya que abarca desde la formación hasta la creación de una página web, la implantación de una pasarela de pago e incluso la distribución, que actualmente está sufragando el propio Consistorio.
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Avanzando en este camino, para el año que viene, además, prevén la creación de una oficina de Comercio Digital que se encargará de gestionar la herramienta, todo lo relacionado con la formación, poner en marcha otras herramientas de marketing digital e incentivar que más comercios se sumen a la herramienta, que es completamente gratis para los comerciantes.
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