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CARMEN ALCARAZ
Lunes, 7 de febrero 2022, 09:30
Hablar de tejeringo es hablar de historia y legado, y eso es precisamente lo que atesora Antonio Arrebola, tercera generación de churreros malagueños y gerente de Tejeringo's Coffee. Arrebola aprendió el oficio con apenas 13 años de su madre, quien a su vez heredó ... de la suya el arte de hacer estos churros típicos de Málaga que se distinguen tanto por su receta como por su elaboración, a través de una 'jeringa' de la que deriva su nombre. «Nuestros churros se dibujan en la sartén uno a uno, se fríen según demanda y se sirven recién hechos en la mesa o para llevar. Son un producto artesanal, hecho a mano y que conserva el sabor y la frescura de antaño», explica el gerente, que hace ya 25 años montó su primera cafetería. Dos años después vino El Artesano, su primer proyecto en solitario que se convirtió en una referencia en Churriana, donde se ubica. Gracias a esto decidió dar el salto a Málaga, ya bajo la marca Tejeringo's Coffee, que alude al concepto tradicional con un visión moderna y cosmopolita. «Tras 13 años acumulando experiencia y viendo que el modelo funcionaba y venía gente de toda Málaga por nuestros churros, decidí que era el momento de expandirnos. La idea de la franquicia siempre había estado en mí, así que fue un trabajo duro, pero natural». A esa primera cafetería, ubicada en Uncibay, le siguieron otras 13 entre propias y franquiciadas, una de ellas en Sevilla. De igual modo está previsto que este año se sumen 7 nuevas aperturas, en un plan de crecimiento «en mancha de aceite» que vuelve a poner en valor a los barrios y tiene en el punto de mira otras ciudades españolas. Para ello están realizando también una importante inversión en marketing y comunicación, contando en la promoción del negocio con personalidades como el dúo humorístico 'Los Compadres', entre otros ejemplos.
La clave del éxito y crecimiento de Tejeringo's Coffee se sustenta en tres pilares: el respeto a la tradición, el compromiso con la calidad y la protocolización de todos los procesos, que va sumado a la formación de su equipo. Gracias a esto, la cadena garantiza el mismo servicio en todos los establecimientos. «Para nosotros es muy importante el trabajador, Por eso es fundamental que esté bien formado, satisfecho y que entre todos formemos equipo», explica el gerente de esta compañía cuya plantilla está compuesta por más de cien profesionales.
Este compromiso con la calidad y el patrimonio gastronómico malagueño comienza en su producto estrella: el tejeringo. «Conservamos la receta tradicional, algo que es muy difícil en una franquicia y más ahora que todo es industrial y muy rápido. Nuestras masas son artesanas y tienen un tiempo muy corto de vida útil, por lo que el maestro churrero las prepara constantemente, manteniendo la frescura en todo momento», explica Arrebola, cuya confianza en este churro diferente a los demás es tal, que todas las cafeterías tienen los fogones abiertos para que la gente pueda ver su elaboración. No hay que olvidar que el tejeringo es un producto gourmet y artesanal cuya masa es complicada de tratar, no se puede congelar y solo dura 'viva' 15 minutos. Es por ello que, hasta la apertura de la compañía, casi se había extinguido en Málaga. Por eso, Arrebola se ha afanado en transmitir ese 'how know' familiar a sus franquiciados, a los que dan máxima cobertura. Además, para garantizar el buen hacer, han puesto en marcha una central de compra a través de la cual proveen de las materias primas adecuadas a todos los locales.
Fundación 1999 (año de apertura de El Artesano, germen de la cadena).
Actividad En Tejeringo's Coffee son churreros artesanos. Además, esta cadena de cafeterías cuenta con una carta de desayunos y meriendas que combina la tradición con la innovación, siempre bajo la premisa de la máxima calidad y el mejor servicio.
Sedes La empresa cuenta con 13 locales en Málaga y uno en Sevilla. Además, está prevista la apertura este año de nuevos establecimientos.
Contacto Teléfono 952 22 49 60 | info@tejeringoscoffee.es | www.tejeringoscoffee.es
Otro baluarte fundamental del proyecto es el café, para el que emplean solo primeras marcas y a cargo del cual tienen un equipo de baristas tecnificados por el Fórum Cultural del Café.
Su carta se completa con bocadillos y tartas, así como propuestas divertidas como frappés, smothies o platos dulces que combinan tejeringos con helado y salsas para 'dipear' de nutella, chocolate blanco, kínder o turrón, que hacen las delicias de los más golosos.
Todo ello en un modelo que se caracteriza por la rapidez de su servicio, gracias a lo cual los clientes no tienen que esperar apenas cola.
«Se trata de unir la tradición con la innovación a través de pequeños detalles que van sumando hasta formar un todo con identidad propia», resume el responsable.
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