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Apesar de que los precios de la electricidad se han moderado considerablemente en España en los últimos meses, debido a la estabilización del coste del ... gas y a la llamada 'excepción ibérica', ahorrar en la factura de la luz es un objetivo que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, quiere seguir conseguiendo. También los particulares. Esto es lo que prometen, valiéndose de un algoritmo propio, los impulsores de Zonox, una joven empresa malagueña, fundada a principios de 2023 por los emprendedores locales Íñigo Flores y Manuel Palacín.
En concreto, se trata de la primera plataforma que ofrece al consumidor un estudio energético totalmente personalizado, en menos de un minuto, comparando hasta 20.000 tarifas de 105 comercializadoras. A diferencia de los clásicos comparadores energéticos «poco fiables», según sus promotores, Zonox se conecta al contador de luz y continuamente cruza en tiempo real los consumos con todas las tarifas disponibles del mercado «de forma totalmente transparente, gestionando el cambio de forma automática cada vez que salga una tarifa mejor», apostillan desde la compañía malagueña, que en marzo de 2023 consiguió el primer premio en la quinta edición de 'Outstandings'.
Los impulsores de Zonox presumen de ser «la primera empresa a nivel nacional» en ofrecer el servicio de 'auto switching', una «tecnología inteligente» que, según explican desde la firma malagueña, «monitorea continuamente el consumo y todas las tarifas de luz y, automáticamente, te cambia a la opción más conveniente disponible». En concreto, estiman que el ahorro medio puede rondar el 30% de la factura eléctrica, doméstica o de una empresa.
Según los emprendedores, la idea de negocio de Zonox «es un concepto que ya funciona con éxito en otros países de Europa y se ha posicionado como una opción honesta y transparente, pues no trabaja para las compañías energéticas sino para los consumidores». Así, por sus valores, «alineados con la transparencia y la sostenibilidad, con poco más de un año de vida», Zonox ha sido reconocida ya en en el 'top 15' de las 'startups' españolas de acción climática.
Según sus impulsores, «en la Unión Europea, España es la que tiene la energía de mercado mayorista más barata y, sin embargo, los precios al consumidor más caros». Así lo destaca Manuel Palacín, malagueño de 26 años, que siempre había querido emprender, después de hacer su tesis sobre la investigación de la regulación del mercado eléctrico.
Así, han conseguido un ahorro medio en los hogares de 283 euros al año, con 2 ó 3 cambios de tarifa y ajustando la potencia. No en vano, desde Zonox alertan de que el 80% de los españoles «tienen la potencia sobredimensionada». En el caso de las pymes, el ahorro medio es el triple, apuntan, al tiempo que recuerdan que desde este mes de abril, el IVA de la electricidad sube del 10% al 21%.
Zonox ronda ya los 500 clientes por toda España. En este tiempo han conseguido ahorrar ya más de 140.000 euros en facturas de luz a hogares y empresas. Para este ejercicio esperan multiplicar por cinco su cartera de clientes y empezar a desarrollar módulos de fotovoltaica y vehículo eléctrico para ayudar a los consumidores a elegir lo que instalarán en su hogar o negocio en esta transición energética.
Para seguir ampliando mercado, la empresa malagueña firmó el mes pasado un acuerdo con otra compañía local, Ubora, especializada en el montaje de equipos de energía solar fotovoltaica. Esta otra 'startup' malagueña ha desarrollado un 'software' propio que les permite generar automáticamente una propuesta de venta en 7-8 minutos —un 80% más rápido que la competencia—, pudiendo atender a un mayor número de clientes, sin generar cuellos de botella.
La compañía presume de ser la única en España en aplicar protocolos de circularidad en su proceso, incluyendo la reparación, reutilización y reciclaje de los sistemass. «Esta colaboración es beneficiosa para las dos 'startup', pero sobre todo beneficia al consumidor, ayudándole a reducir su huella de carbono y su factura», dicen.
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