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Después de varios años sin grandes cambios en el tablero de la distribución, en los que las cadenas de supermercados han peleado por arañarse pequeños porcentajes de cuota de mercado, Carrefour dio un golpe de mano el pasado mes de agosto al comprar de golpe ... todos los supermercados de Supersol: 172 tiendas que van a empujar de forma decisiva su negocio de proximidad. La cadena absorbida tiene una presencia desigual en España, por lo que en otros territorios esta maniobra no va a tener repercusión. Pero en Málaga sí la va a tener, y mucho.
Cuando integre las tiendas de Supersol, Carrefour, el eterno segundón en el ranking provincial de la distribución, se situará muy cerca de igualar al hasta ahora intocable líder, Mercadona. La cadena valenciana acapara hoy un 25% de cuota de superficie de venta, lo que quiere decir que uno de cada cuatro metros cuadrados dedicados a distribución en la provincia son suyos. Sus 124.214 metros cuadrados duplican la superficie comercial de Carrefour, que a día de hoy tiene 61.345. Pero si la compañía francesa se suma los casi 50.000 metros cuadrados que tiene Supersol en Málaga, superaría los 111.000 metros cuadrados. Esta cifra equivaldría al 22,7% de la superficie comercial de este tipo de establecimientos en la provincia, muy cerca por tanto de la cuota de Mercadona.
Estos datos han sido facilitados a SUR por Retail Data, una consultora especializada en proporcionar información en tiempo real de implantación comercial, sociodemográfica y económica del sector 'retail'. Su socia directora, Raquel Segura, explica que la unión Carrefour-Supersol «supondrá reforzar la posición de Carrefour hasta una cuota sobre superficie de gran consumo del 22,3% en Málaga, según los datos actuales». No obstante, la experta advierte que una vez se produzca la integración «no se descarta algún cierre, propio de todo proceso de integración comercial, ya que estamos ante una estructura comercial, la de Supersol, que requiere de recursos financieros para su renovación y sobre todo de dotar de una identidad regional a las tiendas a través del surtido, con especial atención en los productos frescos».
Queda la incógnita de cómo y cuándo integrará Carrefour las 58 tiendas malagueñas de Supersol. La cadena francesa dispone de un variado catálogo de enseñas como Carrefour Express, Carrefour Market y Supeco, en las que encajarían los supermercados de proximidad de la mencionada firma que ha comprado.
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Raquel Segura subraya otra ventaja que reporta esta operación a Carrefour en Málaga, aparte de la de aumentar cuota de superficie hasta casi igualarse con Mercadona: «Con esta operación aumenta su capilaridad en la provincia de Málaga, lo cual contribuirá a reforzar la implantación de su modelo 'online' y dotará a las tiendas de unos servicios (programa de fidelización, compra online, etc.) que hasta ahora no tenía», explica.
La cadena valenciana es, hasta ahora, líder indiscutido de la distribución en Málaga, pues atesora la cuarta parte de la superficie comercial que suman todos los supermercados existentes en la provincia: 124.214 metros cuadrados, según la información facilitada por Retail Data. No es la empresa que tiene mayor número de tiendas (ese puesto lo ostenta Covirán, con 125), pero los 86 establecimientos de Mercadona tienen un tamaño medio considerable (1.440 metros cuadrados) que la aúpan al primer puesto en el ranking de salas de venta de bienes de gran consumo, en inglés 'Fast Moving Consumer Goods' (FMCG), el indicador más usado para medir la implantación de las cadenas de 'retail'.
Del año pasado a éste, Mercadona cuenta con un supermercado menos, pero ha crecido en superficie, ya que los establecimientos que ha abierto son más amplios que los que ha cerrado. En concreto, la cadena de Juan Roig ha celebrado este año la apertura de dos locales nuevos que suman 3.542 metros cuadrados.
Mercadona cuenta con 4.970 empleados en la provincia de Málaga.
Propiedad: El 50% del capital de Mercadona está en manos de Juan Roig, el 30% en las de su esposa Hortensia María Herrero y otro 8% en las de su hermano Fernando Roig. La familia antequerana Gómez (que vendió a Mercadona los supermercados Multimás) conserva un 7%.
Director relaciones externas de Mercadona en Málaga y Melilla: Francisco Javier Rodríguez Macías
Director relaciones externas de Mercadona en Andalucía: Jorge Romero Arjona
El gigante francés es el segundo del ranking de la distribución malagueño, con 61.345 metros cuadrados de sala de venta que se reparten entre 46 establecimientos de sus diferentes enseñas: Carrefour, Carrefour Express, Carrefour Market y Supeco. Su cuota de superficie es del 12,33%. Precisamente en los últimos años está siendo muy visible la estrategia expansiva que está imprimiendo la compañía a sus enseñas de proximidad y conveniencia en Málaga capital. La integración de las 58 tiendas que ha comprado Carrefour a Supersol en la provincia supondrá un salto cualitativo en este crecimiento.
En Málaga, la compañía francesa tiene un aliado local: Costasol de Hipermercados, que dirige Aurelio Martín, lleva desde 1997 trabajando como franquiciado con la marca francesa y actualmente gestiona cuatro hipermercados.
Propiedad: Carrefour es una sociedad cotizada y la mayor parte de su capital está repartido entre fondos de inversión. La familia Bontoux-Halley, heredera de los fundadores de esta cadena francesa, detenta el 13%. Los Halley eran los antiguos propietarios de Promodès, que después se fusionó con el grupo resultante de la unión de Continente y Pryca y que dio lugar al actual gigante de la distribución en Europa. Robert Halley es presidente de honor de la compañía, de la que fue primer ejecutivo hasta 2008.
Director ejecutivo de Carrefour España: Alexandre de Palmas
Director general de Andalucía Sureste de Carrefour: Gaspar Noguera Madrid
Director de Operaciones Institucionales Zona Sur Carrefour: Manuel Torreglosa Pérez
La cadena Dia ha pasado años muy complicados por culpa de su situación financiera y las luchas por el poder en su cúpula directiva, que han provocado el cierre de tiendas y el despido de miles de empleados. Sin embargo, contra todo pronóstico el confinamiento representó una oportunidad para la firma, que aprovechó su capilaridad para ganar cuota de mercado y aumentar sus ventas por encima de la competencia. «La pandemia ha supuesto un cambio de tendencia para Dia gracias a su capilaridad», apunta Raquel Segura. Ahora incluso tiene planes para abrir nuevos supermercados, potenciando sobre todo las franquicias. Es, además, una de las compañías que más está apostando por la venta 'online'; de hecho, tiene una alianza con Amazon para desarrollar el concepto Prime Now.
Dia ocupa el tercer puesto del ranking de la distribución en Málaga, 51.599 metros cuadrados de sala de venta que se reparten entre 94 supermercados, seis menos de los que tenía en 2019 por el cierre de establecimientos Dia Market. Su cuota de superficie es del 10,37%. La cadena tiene varias enseñas: Dia Market tiene 55 tiendas; Dia Maxi tiene 24 y La Plaza de Dia tiene 15.
Propiedad: El empresario ruso Mikhail Fridman (uno de los más ricos de ese país) controla la compañía a través del fondo Letterone.
Directora regional de Andalucía Oriental y Ciudad Real en Dia Group: Alejandra Fragoso Torres
Posiblemente la cadena de distribución que ha tenido una historia más convulsa. Ha cambiado de dueño infinidad de veces y desde agosto pertenece a Carrefour. En la provincia de Málaga, Supersol atesora el cuarto puesto del ranking gracias a sus 58 establecimientos que suman casi 50.000 metros cuadrados de sala de venta (su red no ha variado en el último año). Su cuota de superficie es del 10%. Su posición es especialmente buena en los municipios del litoral malagueño, pero sus supermercados están necesitados de una profunda reforma. Cabe esperar que cuando proceda a integrar la red comercial de Supersol, Carrefour se deshará de los locales menos interesantes por rentabilidad o ubicación.
Propiedad: Actualmente pertenece a Carrefour. Hasta el momento de ser vendida, la cadena estaba controlada por la empresa lituana Maxima Group.
Es la única empresa malagueña que compite en el 'top' de la distribución. Liderada por Sergio Cuberos, su estrategia no se limita ni mucho menos a resistir el envite de los gigantes, sino que está consiguiendo crecer aprovechando las oportunidades que surgen en este convulso mercado, siempre con el foco puesto en supermercados de cercanía. Con 49 supermercados según el último recuento de Retail Data (que serían 52 si se le sumaran las tres franquicias que tiene asociadas), se sitúa en quinta posición del ranking malagueño, con 36.000 metros cuadrados que suponen el 7,24% de la superficie comercial provincial. Funciona con tres formatos: Maskom y Maskom One (ambos son supermercados urbanos: la diferencia entre ambos es la superficie y surtido más pequeño de los Maskom One, que además no tienen carnicería atendida) y Maskompra (un híper con funcionamiento y precios parecidos a los 'cash & carry')
La empresa malagueña tiene ambiciosos planes de expansión: a mediados de noviembre abrirá un nuevo supermercado en Torremolinos y en el primer trimestre del año que viene, espera poner en marcha un supermercado 'gourmet' dentro del mercado gastronómico de la plaza de la Merced. Además, sigue teniendo el objetivo de llegar a provincias vecinas como Sevilla y Granada.
Maskom superó la barrera de los 100 millones de facturación en 2019 y su plantilla rebasa los 600 empleados directos.
Propiedad: Maskom es una empresa familiar controlada por su fundador y presidente, Sergio Cuberos.
El Corte Inglés ha crecido en número de establecimientos en Málaga entre 2019 y 2020, pasando de 37 a 39 establecimientos, aunque su sala de venta se ha quedado prácticamente igual, con algo más de 35.000 metros cuadrados que le sitúan en sexto lugar del ranking malagueño, aunque casi empatado con el quinto (7,11%). Esto tiene una explicación: esta cadena está centrando su crecimiento en su alianza con Repsol para la apertura de Supercor Stop & Go en estaciones de servicio. Ya son 15 los minisupermercados que funcionan bajo esta enseña en la provincia. «Son tiendas pequeñitas, que pueden tener 80 ó 90 metros cuadrados, por lo que no tienen mucha incidencia en términos de superficie comercial», explica Raquel Segura. A estos hay que sumar los 14 Supercor Exprés, los 5 Supercor, los 3 Supermercados El Corte Inglés y los 2 Hipercor. Como se observa, los formatos más clásicos de esta cadena se mantienen sin crecer e incluso en algunas zonas de España se están replegando.
Propiedad: Su fundador, Ramón Areces, fallece en 1989 e Isidoro Álvarez se convierte en presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, donde recala el porcentaje accionarial de éste al no dejar descendencia. Esta fundación es todavía hoy el máximo accionista del grupo, con un 37,39%.
Director de El Corte Inglés en Andalucía Oriental, Cádiz y Canarias: Javier Caparrós
Lidl es una de las cadenas con una política expansiva más clara. En el último año ha incrementado su superficie comercial total, pasando de 30.980 a 32.240 metros cuadrados en Málaga, según Retail Data. Su cuota ha subido del 6,28% al 6,52% y tiene más de 800 empleados. En 2019, la compañía alemana inauguró tres nuevos supermercados en la provincia y este año, otros dos. También realizó algunos cierres y como resultado neto de aperturas y clausuras, su red de establecimientos ha pasado de 27 a 28 locales. Ahora mismo tiene en curso obras de acondicionamiento de una nueva tienda en la calle Armengual de la Mota que sustituirá a la cercana de calle Hilera, que se ha quedado antigua. Además, abrirá otro supermercado en una parcela ubicada entre la calle Villanueva de Algaidas y el bulevar Pilar Miró, cerca de Carrefour Los Patios.
Durante los meses de confinamiento, Lidl perdió cuota de mercado en favor de cadenas que cuentan con mayor capilaridad (es decir, mayor número de establecimientos), pero después ha ido recuperándose. La cadena alemana ha sido el principal exponente en España del modelo 'discount' o descuento, una fórmula de distribución comercial caracterizada por un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes. No obstante, con los años tanto Lidl como otros supermercados que militan en este formato (Aldi o Dia) han suavizado esta estrategia, especialmente en lo referente a la estética de los establecimientos (antes muy espartana) y la introducción de productos de marcas conocidas e incluso de línea 'gourmet'.
Propiedad: Lidl pertenece al conglomerado alemán Schwarz, uno de los mayores conglomerados de distribución de Europa, que es propiedad de la familia que lo fundó y opera las marcas Lidl y Kaufland. Es la segunda mayor cadena minorista del mundo detrás de WalMart,
Director regional de Andalucía Oriental de Lidl: Felipe Ruiz
El rival directo de Lidl cuenta con 22 supermercados en la provincia de Málaga que suman una superficie comercial de 20.721 metros cuadrados, lo que sitúa a esta cadena alemana en octava posición del ranking malagueño de supermercados, con el 4,16% de cuota. En el último año, esta compañía no ha realizado aperturas ni cierres en la provincia. La capital, con cinco establecimientos, Estepona (con 4) y Mijas (con 3) son sus principales apuestas. La entrada de Aldi en el mercado español se produjo en 2002 y actualmente cuenta con 300 establecimientos y más de 4.000 trabajadores en España.
Su estrategia es similar a la de Lidl, aunque cabe destacar su cuidada apuesta por los productos ecológicos. Aldi es de las cadenas con mayor surtido 'bio' y cuenta con una marca propia, GutBio, que le permite ofrecer precios asequibles para estos productos que normalmente son percibidos como caros por los consumidores.
Propiedad: La familia alemana Albrecht, descendiente de sus fundadores, los hermanos Karl y Theo Albrecht.
Director de expansión de Aldi en la zona Sur: Jesús Antonio García
Si el liderazgo en el sector de la distribución se midiera por cantidad de puntos de venta, el número uno indiscutible en Málaga sería Covirán. Esta cadena de origen granadino cuenta con 125 establecimientos en la provincia, casi 40 más que la todopoderosa Mercadona. Sin embargo, en términos de superficie comercial, Covirán se queda en un discreto noveno puesto, con 19.000 metros cuadrados. Y es que la red comercial de esta cooperativa está compuesta en su mayoría por pequeños autoservicios ubicados en pueblos del interior. Su modelo, que apuesta por el comercio de cercanía, se ha visto reforzado en la pandemia.
Propiedad: Covirán es una cooperativa de origen granadino formada por miles de socios que son los propietarios de los supermercados.
Director general de Covirán: José Francisco Muñoz López
La décima cadena del ranking de la distribución en Málaga es Supermercados Mas, una empresa de origen sevillano que cuenta con 15 establecimientos en la provincia, sumando una superficie de venta de algo más de 14.000 metros cuadrados. En el último año ha tenido una notable expansión, incrementando su red con tres supermercados más en Málaga. Dos de ellos responden a su nuevo concepto de tienda de proximidad MAS&Go, que se distinguen por su amplio horario, ya que abren los 365 días del año, de 8.00 a 23.00 horas, y por una importante sección de productos preparados y listos para comer, que incluso se pueden consumir en su interior.
Propiedad: Grupo Hnos. Martín es una empresa familiar sevillana fundada en 1973 por dos hermanos. Sus descendientes controlan hoy la compañía.
Director general del Grupo Hnos. Martín: Jerónimo Martín Rodríguez
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