El sector del autobús en Andalucía crece y espera más apoyo ante los precios

SUR

málaga.

Lunes, 10 de febrero 2025, 01:00

Fedintra, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, señala en un comunicado un moderado crecimiento del sector en 2024, con aumento en las cifras de viajeros y matriculaciones, aunque continúa la subida imparable de costes por vehículo y kilómetro. El número de usuarios del transporte ... público aumentó un 4,7% con respecto al 2023, alcanzando los 200 millones de viajeros entre líneas urbanas e interurbanas, «por lo que los profesionales del autobús en Andalucía consideran que es necesario avanzar en el fortalecimiento y apoyo a este sector», señala el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

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Teniendo en cuenta que, ya después de la pandemia, ha habido periodos con índices bastantes decrecientes (incluso del 4% en plena época de subvenciones y ayudas a los viajeros), en el último ejercicio el incremento es más que notable. El crecimiento es tanto en líneas urbanas como interurbanas, siendo las líneas interurbanas la de mayor crecimiento y el modo de transporte colectivo por el que más apuestan los usuarios.

Estos números de viajeros y matriculaciones, sin embargo, no han hecho que bajen los costes unitarios por vehículo, hora y kilómetro, según los estudios semestrales que publica la patronal a nivel nacional. Con una subida del 3,9% en ambas variables, sacar un autobús a la calle sigue siendo cada vez más caro; por el incremento constante de los precios de los vehículos, pero también del combustible, los seguros o el personal. «Por esto, el apuntalar con ayudas de la administración es importante para el sector, ya que cuando las cifras de viajeros o matriculaciones no son buenas, el sector tarda mucho en recuperarse, y tiene que reflejarse en un apoyo más continuado por parte de las instituciones», agrega Vázquez.

Fedintra es un «defensor del transporte colectivo y público en Andalucía, por lo que se deben seguir fortaleciendo las líneas interurbanas y metropolitanas con más conexiones e incentivos para los viajeros; pero no dejar de lado el transporte discrecional, fundamental para el turismo y para la mejora de la movilidad en las ciudades», añaden.

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