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Cipriano Ramos nació en Vélez-Málaga hace 30 años, aunque su familia es originaria de la pedanía de Los Romanes, perteneciente a La Viñuela. Graduado ... en Traducción e Interpretación de Inglés y Alemán y con un máster en Dirección y Planificación Turística, en 2018 se embarcó en una aventura empresarial que, tras el impacto de la pandemia, está volviendo a recuperar el vuelo, aumentando incluso las cifras que alcanzó en 2019.
Se trata de Oletrips, una empresa que ofrece rutas turísticas personalizadas por la Axarquía para conocer los cultivos tropicales, el olivar, las viñas de uva moscatel de Alejandría y el rico patrimonio histórico y cultural de la comarca oriental. Lo que diferencia a su iniciativa es que se trata de recorridos personalizados, para grupos muy reducidos, de hasta ocho personas.
Además, en todos los casos, ofrecen al cliente la posibilidad de interaccionar con los enclaves, conociendo de primera mano como se cultivan y recolectan mangos o aguacates, olivos o las viñas con las que elaboran los exquisitos vinos y las pasas. «Nos basamos en las cinco rutas clásicas que hay en la comarca, que son la de la pasa moscatel, el tropical, el mudéjar, el sol y el vino y el aceite y los montes, pero adaptándolas a las necesidades y a nuestros contactos y conocimientos sobre la zona», explica Ramos.
En la iniciativa emprendedora está también su pareja, María Tomé, de 28 años, natural de Torrox, y graduada en Traducción e Interpretación de Inglés y Francés y con un máster en diseño web y nuevas tecnologías. Tras comenzar en Vélez-Málaga, se trasladaron a una oficina para emprendedores en El Morche. Para finales del próximo mes tienen previsto inaugurar su nueva sede en la céntrica calle La Cruz de Nerja, muy próxima al Balcón de Europa.
«Cuando empecé en 2018 lo hice porque vi que la comarca de la Axarquía no tenía este tipo de oferta turística, rutas personalizadas que llevaran a grupos reducidos por los pequeños pueblos del interior, que son auténticas joyas desconocidas para los miles de turistas que visitan cada año la Costa del Sol», cuenta Ramos, quien detalla que la lista de experiencias turísticas que ofrecen supera la veintena.
Así, a los recorridos por la Axarquía se suman también paseos en catamarán desde el puerto de Caleta de Vélez o recorridos más lejanos, a otros destinos turísticos muy conocidos de Andalucía como La Alhambra, Córdoba, Ronda, la capital, Marbella, Mijas, Úbeda, Baeza y hasta el Camino de Santiago, entre otros. «Nos adaptamos a lo que nos pidan los clientes», resume el fundador de Oletrips.
Así, tras el paréntesis del año 2020, «que fue muy duro», a partir de 2021 comenzaron a remontar de nuevo y en este 2022 han conseguido ya superar las cifras de clientes de antes de la pandemia. No obstante, al ofrecer recorridos personalizados para grupos reducidos, sus servicios han sido contratados, en estos cuatro años, por unos 4.000 turistas, en un 95% de ellos de origen extranjero. «Sobre todo son alemanes e ingleses, pero también hemos tenido suecos, norteamericanos, de Nueva Zelanda y hasta de Singapur», enumera Ramos, quien cifra en más de 50 las nacionalidades a las que ha sorprendido descubriendo enclaves tan desconocidos como la ruta que conforman Árchez, Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Sayalonga.
«El patrimonio mudéjar y los pueblos blancos es una de las rutas más demandadas, a los clientes les fascina el contraste entre el bullicio de destinos como Nerja o Torrox y la tranquilidad de estos pequeños pueblos enclavados en la sierra», cuenta el responsable de Oletrips, quien destaca que con su trabajo ponen en valor el patrimonio histórico «olvidado y generamos riqueza en estos pueblos, sin agobios, porque son grupos reducidos». «Les encanta la amabilidad de la gente, las vistas, el paisaje y la comida, salen encantados», cuenta.
Así lo reflejan las más de 250 reseñas con las que cuentan ya en portales como TripAdvisor, uno de los más reconocidos en internet. Respecto al futuro y la incertidumbre que se cierne por la inflación y la guerra de Ucrania, Ramos quiere ser optimista, aunque admite que han detectado un frenazo entre la clientela alemana. «De momento seguimos teniendo buenos niveles de reservas hasta Navidad, pero a ver qué pasa a partir de enero», dice el empredendor.
Las rutas que ofrecen en Oletrips tienen una duración media de ocho horas. Incluyen el almuerzo y tienen unos precios que oscilan entre los 68 y los 130 euros.
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