SALVADOR SALAS

Reware Mobile, la empresa malagueña que lidera el mercado de los móviles reacondicionados

Dar una segunda vida a los dispositivos electrónicos genera un triple beneficio: para el consumidor, el medio ambiente y la economía

Nuria Triguero

MÁLAGA

Martes, 11 de mayo 2021, 00:33

En 2020 el número de líneas móviles superó por primera vez a la población mundial y se vendieron 1.348 millones de 'smartphones', que tendrán una vida media de 25 meses según las últimas estadísticas. El desaforado ritmo de consumo y desecho de móviles ... genera un problema de sostenibilidad de primer orden, teniendo en cuenta que los materiales con que están fabricados son muy contaminantes y que cada teléfono llega a generar 95 kilos de CO2 a lo largo de su vida útil.

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Buscar soluciones a los problemas es lo que hacen los emprendedores. Esas soluciones tienen que ser rentables, claro está. Y el reacondicionado de móviles lo es y mucho. Se trata de aplicar la segunda 'R' de las cuatro que rigen la economía circular: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Tan sencillo como recuperar los móviles que los consumidores dejan de usar, ponerlos a punto y volverlos a comercializar. Dar una segunda vida a los dispositivos electrónicos genera así un triple beneficio: para el medio ambiente (por cada siete u ocho 'smartphones' reacondicionados se ahorra un kilo de basura electrónica); para el consumidor, que puede adquirir tecnología a precio asequible; y para la economía, pues se está construyendo toda una nueva industria.

El reacondicionado de dispositivos electrónicos es un negocio cada vez más pujante que en España está siendo liderado por una empresa malagueña: Reware Mobile. Fundada en 2017 por los hermanos Borja y Félix Martín, en menos de cuatro años ha adquirido un volumen más que respetable: el año pasado devolvió al mercado 70.000 dispositivos y creció un 48% en facturación, rozando los 10 millones de euros.

«En el primer cuatrimestre hemos crecido un 39%; pensamos que podemos cerrar este año en los 14 ó 15 millones de euros de facturación y con 90.000 móviles reacondicionados «, explica Borja Martín, director general de la compañía, que tiene a 23 personas en plantilla y está próxima a mudarse a una nueva sede –sin salir del PTA– para acompasar su crecimiento.

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Una de las claves que explica la evolución meteórica de esta empresa malagueña es su acierto a la hora de elegir compañeros de viaje. Reware Mobile le lleva el programa de recompra de móviles a Telefónica: cuando un cliente acude a comprarse un 'smartphone' a una tienda de la operadora, puede entregar su viejo teléfono a cambio de un descuento en la nueva adquisición. Ese dispositivo llega a manos de la empresa malagueña, que lo analiza, lo clasifica, lo repara y pone a punto y, finalmente, lo vuelve a poner en el mercado. El mismo tipo de acuerdo lo tiene con operadoras de diferentes países, incluida la japonesa DoCoMo.

Esa vuelta al mercado de los 'smartphones' se produce por diferentes vías, dependiendo de su antigüedad, su valor de origen y de si tienen algún defecto estético. Los que están en perfecto estado se comercializan en tiendas de Telefónica, Alcampo, Euronics, Media Markt o Grupo Milar, entre otras cadenas especializadas en productos electrónicos. Reware Mobile es proveedor exclusivo de dispositivos reacondicionados de las dos primeras marcas mencionadas, lo cual le garantiza una cuota de mercado muy alta, en torno al 35%. En estos puntos de venta, los móviles de segunda mano se venden perfectamente empaquetados, con servicio posventa y garantía de un año.

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Los iPhone son la estrella

La estrella de este floreciente mercado de segunda mano son lo iPhone. «El ahorro medio al comprar un móvil reacondicionado está en torno a un 35 ó 40%, pero puede llegar al 80% en los modelos más antiguos. Por ejemplo, puedes comprarte un iPhone7 por 170 euros», explica Borja Martín. Los teléfonos que tienen algún defecto estético se comercializan a través de plataformas como Backmarket o la propia Amazon, o bien se exportan a otros países.

«Desde que empezamos hasta hoy llevamos unos 200.000 equipos recomercializados y esto significa que le hemos evitado al planeta más de 2.000 toneladas de CO2 y 30 toneladas de chatarra electrónica. Esto es un orgullo para nosotros«, afirma Martín.

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Tanto la crisis económica como la preocupación creciente por la sostenibilidad son vientos a favor de Reware Mobile y el negocio del reacondicionado en general. De ahí los exigentes objetivos de la empresa: «Nuestra ambición es llegar a los 250,000 equipos anuales recomercializados para el 2025 y alcanzar los cien puestos de trabajo en Málaga a través de la consolidación del mercado español, la expansión a otros países europeos como Italia, Alemania o Francia y el desarrollo de nuevos servicios para empresas en torno a la reutilización de recursos electrónicos«, explica Martín.

Borja Martín, director general de Reware Mobile. SALVADOR SALAS

Un proyecto para volver a Málaga

Borja y Félix Martín son dos hermanos malagueños que han desarrollado exitosas carreras profesionales en el extranjero. Félix, ingeniero de telecomunicaciones, trabajó en Londres y París para consultoras como Ovum y Capgimini y después se asentó en Sudáfrica, donde trabajó para una operadora de telefonía antes de lanzarse como emprendedor. En 2015 fundó ReWare para competir en el mercado de dispositivos electrónicos de segunda mano, que en África es muy potente. Dos años después, él y su hermano decidieron impulsar el mismo negocio en España. «Para mí fue la oportunidad de volver a Málaga», confiesa Borja. Experto en desarrollo estratégico de marcas, él estaba en Madrid trabajando como alto ejecutivo de Japan Tobacco International y British American Tobacco. En 2017 dejó su cargo para fundar ReWare Mobile en Málaga. Su hermano Félix, socio y director no ejecutivo, sigue en Sudáfrica regentando varios negocios.

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