Secciones
Servicios
Destacamos
Sur
Málaga
Jueves, 13 de abril 2023, 14:16
Mayoral, Dcoop y Unicaja Banco son, por este orden, las empresas más «relevantes» de la provincia de Málaga según el ranking 'Top Empresas Españolas por Provincias', elaborado por la firma Deyde DataCentric, que tiene un complejo método de elaboración más allá del mero dato de ... facturación. En el mapa andaluz, dominado por el sector agroalimentario, Almería, Huelva y Málaga son las tres excepciones: en Almería la líder es una empresa industrial auxiliar de la construcción (Cosentino), en Huelva una cadena de supermercados (El Jamón) y en Málaga, una firma de moda infantil (Mayoral). En el resto de provincias las compañías más relevantes son Deoleo (Jaén), Coosur (Córdoba), Puleva (Granada), Osborne (Cádiz) y Heineken (Sevilla).
Para elaborar este ranking, la compañía ha partido de las mayores empresas y ha cruzado diversos datos asociados a las compañías, utilizando herramientas de enriquecimiento del dato propia: número de empleados, facturación, capitalización bursátil o presencia territorial ubicación de la sede, distribución geográfica de las sucursales, entorno empresarial, estrato poblacional, datos de digitalización, presencia en internet y encuestas a directivos y profesionales locales forman el 'mix' que ha determinado la composición de este ranking.
Esta última fuente es «de especial importancia para ponderar la impronta y repercusión de cada empresa en su propia provincia. De esta forma, Deyde DataCentric ha analizado un total de 13 fuentes de datos para determinar un nuevo tipo de puntuación, que permite establecer la relevancia de las empresas atendiendo a un rango geográfico de influencia.
La investigación de Deyde DataCentric revela que, teniendo en cuenta esta puntuación, el ranking de las empresas más relevantes del tejido empresarial malagueño lo encabeza la industria textil Mayoral, seguida de Dcoop y Unicaja Banco.
Gerardo Raído, 'chief digital officer' de Deyde DataCentric, explica: «Con este ranking queríamos evaluar la relevancia de las compañías teniendo en cuenta no sólo valores como la facturación y número de empleados, sino también su presencia digital, poder de marca y datos cualitativos como su impronta en su propia provincia».
Para la elaboración del ranking Deyde DataCentric ha tenido en cuenta, además de los datos de facturación y empleados otras variables importantes tales como el reconocimiento que una marca tiene en una provincia como generador de negocio, empleo local o incluso como vehiculador de valores identitarios. Para ello se ha desarrollado una metodología que permite medir la relevancia local de una compañía a través de un 'score' único creado por su equipo de científicos del dato. Para el análisis se han usado diferentes fuentes de datos entre los que destaca Pyramid, la mayor fuente de datos reputados en el mercado español.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.