

Secciones
Servicios
Destacamos
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en la barriada malagueña de Campanillas, cerró el pasado año con un incremento en el número de empleados de un 6% con respecto al año anterior, lo que se tradujo en un total de 19.873 trabajadores, con una subida neta con respecto al ejercicio anterior de 1.139 personas. Con 646 empresas instaladas, que facturaron más de 2.000 millones de euros, la tecnópolis no deja de crecer. Por ello, la demanda de nuevos espacios es constante y, de hecho, hay incluso lista de espera.
Ante este panorama, la tecnópolis está trabajando en promover la construcción de hasta ocho nuevos edificios de oficinas en la zona de la primera ampliación, que sumarán 40.000 metros cuadrados de superficie. Se trata de un conjunto de inmuebles de diseño moderno, planteados ante «la creciente demanda de espacios de alta calidad registrada en los últimos meses por parte de empresas ya presentes en el recinto que ganan dimensión y nuevas compañías que eligen el parque para desembarcar», según explica el director del recinto, Felipe Romera. El plazo máximo fijado para desarrollar estos nuevos proyectos se estima en seis años.
También se ha acordado la construcción de un nuevo edificio en la ampliación del campus universitario de Teatinos, similar y anexo al conocido como The Green Ray (El Rayo Verde), que funciona como un centro de innovación abierta en colaboración con la Universidad de Málaga, emprendedores y empresas.
Por otro lado, la tecnópolis sigue tratando de desbloquear la construcción de un edificio de oficinas, con 5.500 metros cuadrados de superficie, cuyas obras se paralizaron la pasada primavera por diferencias de la empresa adjudicataria con la tecnópolis. Este edificio, que fue diseñado siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, llevará el nombre de Rosalind (en memoria de la química Rosalind Franklin) y es el primero de un complejo de tres inmuebles denominado Smart Ágora. Su construcción fue adjudicada en junio de 2018 a la UTE Rosalind, formada por Proyecon Galicia S. A. y Emergis Construcción S. L., por un importe de 3.888.885 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.
Noticia Relacionada
El director del PTA asegura que siguen a a la espera de que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre la disputa administrativa con la empresa adjudicataria, que abandonó los trabajos alegando que el proyecto urbanístico tiene fallos. La entidad gestora del parque no considera que existan estos errores.
Sobre las mejoras implantadas por la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de accesibilidad a la tecnópolis malagueña, los expertos sostienen que estas obras «han ido en la buena dirección». «El PTA ha hecho una gran labor por posicionar a Málaga con un gran tejido empresarial», asegura Íñigo Molina, de la consultora Colliers. Para evitar que la falta de aparcamientos vuelva a ser un problema, en la segunda ampliación del recinto, que se está tramitando, se han previsto casi dos mil plazas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.