La tasa de mortalidad del Covid-19 aún no se conoce con precisión debido a la imposibilidad de detectar muchos casos asintomáticos. Hay estudios que ... la sitúan en torno al 12% a nivel mundial. Extrapolando este concepto al tejido productivo, se puede concluir que la tasa de letalidad empresarial del coronavirus se acerca al 24% en el caso de Málaga, una de las provincias donde mayor impacto económico ha tenido la pandemia por su alta dependencia del turismo. La media española es 6,5 puntos inferior, del 17,4%.
Publicidad
Y es que casi la cuarta parte de las empresas malagueñas que empezaron el 1 de enero con algún empleado en plantilla no llegaron 'vivas' al 1 de octubre. Un estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística revela que los envites de la pandemia fueron letales para 10.954 de las 45.787 «unidades legales empleadoras» (así denomina el INE a las empresas que tienen algún empleado en alta) que estaban registradas en la provincia de Málaga en el arranque de 2020.
En cambio, llama la atención la alta tasa de supervivencia que ostentan los autónomos en comparación con las empresas. Casi el 87% de los 115.920 autónomos que operaban en Málaga el 1 de enero de 2020 seguían cotizando el 1 de octubre. La prestación extraordinaria por cese de actividad ha sido clave para lograr que no haya una masiva deserción de autónomos. Según la última información facilitada por Subdelegación del Gobierno, en diciembre había 17.996 trabajadores por cuenta propia malagueños acogidos a esta ayuda, que incluye el pago de una cuantía equivalente a la base reguladora del beneficiario y la exoneración de la cuota. Desde que se inició la pandemia, un total de 82.106 autónomos se han beneficiado de esta prestación en la provincia.
La estadística publicada por el INE revela que la mayor parte de las 'defunciones' empresariales se produjeron nada más empezar la pandemia: de esos casi 11.000 negocios que dejaron de estar activos entre enero y octubre en la provincia, alrededor de 8.000 cerraron antes del 1 de abril. Otros 1.616 lo hicieron a lo largo del segundo trimestre y 1.287, entre julio y octubre.
Publicidad
La tasa de supervivencia de las empresas varía en función del territorio donde se ubican (en regiones como el País Vasco es superior al 90%, frente a las provincias del Sur, que están por debajo de la media) y de otros factores como el tamaño y el sector al que se dedican. Así, el estudio indica que a mayor número de empleados, mejores probabilidades de sobrevivir. Los negocios que tienen menos de seis empleados ostentaron una tasa de supervivencia del 71%, mientras que las del siguiente tramo de plantilla (de 6 a 9 trabajadores) ya pasan del 90%. En el caso de las que superan los 250 ocupados, casi el 99% siguen activas.
Por sectores, los más golpeados por la pandemia a tenor de las tasas de supervivencia son el transporte terrestre (con sólo un 57% de empresas supervivientes) y las actividades artísticas y espectáculos (con un 58%). Los bares y restaurantes rondan el 72% (por debajo de la media) y los alojamientos, el 80% (por encima).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.