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La oferta de suelo logístico en Málaga ha sido uno de los problemas más notorios para la llegada de empresas y nueva actividad económica en los últimos años. A día de hoy, la ciudad apenas cuenta con una disponibilidad del 3%, una situación que prevé ... revertirse en cierta medida con la puesta en marcha de nuevos proyectos en la capital y el área metropolitana. En total, en los próximos años se podrán incorporar más de 100.000 metros cuadrados de suelo logístico, que se sumarían a los espacios recién inaugurados como el polígono Fahala en Cártama con 57.000 metros cuadrados. «Esto es un hito importante, ya que el stock logístico de Málaga ha pasado de 520.000 a casi 580.000 metros cuadrados con este proyecto en el área metropolitana, es un buen aumento de Superficie Bruta Alquilable (SBA) con respecto al año anterior», explica Fernando Corrales, director de Asesoría e Inversión Industrial y Logística de la consultora CBRE en Andalucía.
La escasez de oferta y la subida de los costes de construcción han hecho que los precios de alquiler de este tipo de naves en Málaga capital se sitúen en torno a 5 euros por metro cuadrado en las zonas logísticas, y llegando a los 6,25 euros por metro en las instalaciones de 'cross-dock', destinadas a paquetería. «Es difícil identificar parcelas urbanas para construir una nave de más de 5.000 metros cuadrados, por lo que se tensiona mucho el precio del suelo y esto complica la posibilidad de construir una nave y alquilarla», detalla Corrales.
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El parque de suelo logístico de Málaga está lejos del de ciudades de importancia similar como Valencia (4,1 millones de metros cuadrados), Zaragoza (2,5 millones de metros), Sevilla (1,8 millones de metros), Bilbao (1,7 millones de metros) y Alicante (900.000 metros), a lo que se le suman espacios que no alcanzan los estándares de calidad exigidos por las empresas actualmente.
Los operadores logísticos necesitan unas especificaciones diferentes a las de industrial, por ello es mas complicado encontrar espacios que se adapten a estas características: las actividades de transporte, almacenaje y paquetería necesitan un tipo de naves diferente, con parcelas donde la superficie construida no sobrepase el 50% o el 60% del suelo para poder destinar el resto a campas para camiones, con naves de un mínimo de 10 metros que estén construidas en altura y con muelles de carga, según indica Corrales. «Lo que más se demanda es la cercanía con la capital y el puerto, en naves de entre 2.000 y 6.000 metros cuadrados».
60.000 El stock logístico de Málaga ha sumado casi 60.000 metros cuadrados gracias al nuevo proyecto de Fahala en Cártama, ya en funcionamiento
3% A día de hoy, Málaga apenas cuenta con una disponibilidad de suelo logístico del 3%.
5 Los precios de alquiler de este tipo de naves logísticas en Málaga capital se sitúan en torno a 5 euros por metro cuadrado.
Asimismo, es de gran importancia para los operadores las instalaciones logísticas con certificación. En este ámbito existen dos distinciones: LEED y BREEAM, que reconocen la construcción y el diseño sostenible y concienciado con el medio ambiente. «Esta tendencia de solicitar este tipo de certificados sostenibles se va a consolidar, seguramente dentro de unos años esos operadores exigirán estas certificaciones para reducir la huella de carbono en sus espacios», detalla el director de Logística de CBRE en Andalucía, que asegura que esta tendencia «ya es el presente» en proyectos como el parque logístico Fahala de Cártama, de Newdock y comercializado por CBRE. Actualmente se encuentra a casi el 50% de su ocupación y se prevé conseguir nuevos arrendamientos durante este 2023.
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Este polígono es la infraestructura logística más reciente en el área metropolitana, que ha aportado 57.000 metros cuadrados a la oferta de la ciudad. En total, se han construido tres naves con almacén y oficinas y 67 muelles de carga. A su vez, estos edificios tienen nueve módulos logísticos, donde se ofrecen espacios de alquiler desde 3.000 metros cuadrados hasta 18.000 metros cuadrados. Se trata del primer activo logístico de Andalucía que ha sido diseñado para obtener la certificación medioambiental LEED Platinum: este espacio ahorrará más de 1,8 millones de kw al año, el equivalente al consumo de 310 viviendas de tamaño medio, y evitará las mismas emisiones de C02 que supondrían 49 viajes de ida y vuelta Málaga-Pekín, según aseguraron.
Entre los proyectos que están en marcha también se encuentra Aristeas Málaga Park, un proyecto del Grupo Aristeas en el PTA que sumará casi 20.000 metros cuadrados y combinará el uso industrial y tecnológico en su puesta en marcha, prevista para antes del verano.
La pasada semana también se anunció el inicio de las obras de uno de los grandes proyectos logísticos previstos en Málaga. Se trata del centro de distribución de mercancías proyectado por el fondo alemán Aquila en los suelos de la antigua fábrica de Bacardí en Málaga. Green Logistics, la firma logística de Aquila. Como publicó SUR, esta nueva infraestructura podría estar lista para el segundo trimestre de 2024. Se trata de una actuación valorada en más de 24 millones de euros en cuanto a su construcción y que se desarrollará en una parcela de 73.515 metros cuadrados. Este proyecto, bautizado como Málaga Green Logistics Park, ha variado su configuración inicial y finalmente se ha diseñado como un conjunto de dos manzanas separadas por un vial intermedio de las que una, la de mayores dimensiones, tiene capacidad para cuatro naves, y otra, de planta alargada, podría albergar tres. Así, se podrán alquilar módulos desde 2.000 a 31.325 metros cuadrados.
El centro logístico de Aquila Capital en los terrenos de Bacardí hará que este ámbito, situado en las inmediaciones de la antigua azucarera de El Tarajal y atravesado por las vías del AVE, se convierta en los próximos años en un gran núcleo del almacenamiento y transporte de mercancías en Málaga. Al proyecto de Green Logistics en Bacardí se sumará, justo al otro lado del trazado de la alta velocidad, otro centro logístico planificado por el grupo aragonés Montepino, que se encuentra aún en tramitación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ese otro proyecto comprende un espacio logístico de 119.000 metros cuadrados, dotado con 12 muelles de carga, con una inversión de unos 80 millones de euros, y que será operado por Amazon.
En la provincia destaca el Puerto Seco de Antequera, donde ya han desembarcado empresas internacionales como Lumon. La urbanización de la primera fase de este gran proyecto está ya al 70%, y supondrá 400.000 metros cuadrados de uso logístico más enfocado a la distribución regional.
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