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Vista parcial del portal web de la Agencia Tributaria, donde se puede encontrar este servicio. SUR
Nuevo sistema de avisos para las deudas de los autónomos

Nuevo sistema de avisos para las deudas de los autónomos

Hacienda lanza una calculadora para que los profesionales conozcan cuál es la fecha límite para pagar sus débitos pendientes

Lunes, 10 de febrero 2025, 01:00

Nuevo servicio para los más de 3,4 millones de autónomos que hay en España, de los que más de 134.000 son malagueños. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los profesionales por cuenta propia y pequeños empresarios una herramienta que les permite saber exactamente cuál es la fecha límite para pagar una deuda que ha podido surgir a raíz de una liquidación, sanción o cualquier otra obligación que gestione la Agencia Tributaria (AEAT).

Normalmente, las cartas de notificación por deudas de Hacienda llegan a los contribuyentes advirtiendo sólo del plazo, en número de días, que hay para pagar. No obstante, puede haber dudas sobre cuándo ha llegado exactamente la carta, a partir de cuándo empiezan a contarse los días o incluso si se incluyen o no los festivos.

Con la calculadora oficial de pagos, los autónomos pueden introducir simplemente un número de referencia de la carta y obtener una fecha límite personalizada, teniendo en cuenta los festivos de su comunidad autónoma y el día que se ha dado el aviso por notificado, según explican desde el portal especializado Autónomos y Emprendedores.

La herramienta de asistencia virtual está disponible dentro del portal web de la Agencia Tributaria

Según detallan desde la Agencia Tributaria, la calculadora de plazos de pago de deudas puede encontrarse fácilmente en la sede electrónica de la AEAT. En concreto, dentro de las herramientas de asistencia virtual y de las específicas de recaudación, se puede acceder a la calculadora de plazos de pago.

Con esta herramienta, se pone a disposición de los autónomos, empresas y demás ciudadanos «de manera sencilla», un servicio de información y asistencia destinado a crear una fecha límite personalizada para cada deuda y contribuyente. Para el cálculo de esta fecha límite personalizada, el asistente tiene en cuenta los festivos de cada localidad, dependiendo de donde esté ubicado el domicilio fiscal del autónomo o empresa en cuestión.

La Agencia Tributaria puso el ejemplo de un contribuyente que ha recibido una carta para avisar de una liquidación de RENTA, de IVA o Sociedades, o incluso de una sanción. Si el autónomo quiere saber la fecha exacta para cumplir esta obligación en EL periodo voluntario, lo primero que necesitaría sería el número de justificante que aparece arriba a la derecha de la carta de pago que se ha recibido.

Pinchando en el interrogante del apartado justificante, SE indica con un ejemplo dónde obtener exactamente el número de justificante. Asimismo, podría darse el caso de que en el sistema de la Agencia Tributaria no conste aún la fecha de notificación. Por ejemplo, porque al autónomo le acabara de notificar el empleado de Correos, pero todavía no se haya transmitido la entrega a la AEAT.

En este caso, el asistente pediría también que se introduzca la fecha de notificación. Una vez introducido lo necesario, el asistente le dirá al autónomo exactamente hasta qué día puede realizar el pago, según los datos que obran en poder de la Agencia Tributaria.

Además, también se indicará en el propio asistente un enlace directo para poder hacer el pago a través de la sede electrónica y se indicará el teléfono del servicio de asistencia e información recaudatoria, para tener más información.

La Agencia Tributaria puso en marcha el año pasado un sistema mediante el cual los autónomos pueden consultar los canales disponibles para realizar sus principales trámites y resolver dudas. Los canales disponibles son: asistente virtual, realizar una llamada telefónica, solicitar una llamada por parte de Hacienda, videollamada, chat y atención en oficina. Cada trámite relacionado c con deudas o impuestos tiene disponibles unos canales diferentes.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, este servicio se puso en marcha con la intención de facilitar esta información a los ciudadanos para que así les fuese más sencillo y accesible elegir a través de qué medio quieren comunicarse con la Administración.

Además, está previsto que en este 2025 se implementen mejoras que refuercen el servicio. Sin embargo, habrá que esperar a que se publique la norma definitiva para saber de qué se trata exactamente, según el portal Autónomos y Emprendedores.

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