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El nuevo portal sobre las pensiones de los autónomos

El nuevo portal sobre las pensiones de los autónomos

La Seguridad Social lanza una web para realizar cualquier trámite sobre los subsidios de jubilación de los trabajadores por cuenta propia

Lunes, 28 de octubre 2024, 01:00

La Tesorería general de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado un nuevo portal gratuito con el que los más de 3,3 millones de autónomos españoles, de los que más de 133.000 son malagueños, podrán acceder, por primera vez, en una única plataforma a los trámites relacionados con sus pensiones y prestaciones, así como obtener información y saber cuáles de estos derechos les corresponden. La nueva web ofrece un buscador de servicios y trámites, así como acceso sencillo a los temas más consultados y demandados por el colectivo. Además, está diseñada para que se adapte a los dispositivos desde el que se accede, ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil.

A través de este servicio, los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar prestaciones, acceder a los simuladores de jubilación e Ingreso mínimo vital, consultar el estado de sus solicitudes, gestionar sus citas, y comunicar o realizar cambios en sus datos personales, entre otras cuestiones. Según la Seguridad Social, la plataforma, accesible en la dirección https://prestaciones.seg-social.es/, cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva y está escrita en un lenguaje claro y accesible para todos los públicos, lo que facilita que muchas más personas puedan realizar las gestiones que necesiten a través de internet.

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, «es un paso más en la estrategia de poner al ciudadano en el centro, acercar nuestros servicios, hacerlos más accesibles y fáciles, tanto a la hora de localizarlos como a la hora de utilizarlos». Esto, permite que aquellas personas que de verdad lo necesitan puedan acudir a los servicios presenciales de la Administración soportando menos esperas y dificultades.

El secretario de Estado recalca que «muchos ciudadanos prefieren utilizar los servicios electrónicos cuando estos son fáciles de usar, y que, además, permiten aumentar la calidad en la atención a través de los canales tradicionales para quienes, por alguna circunstancia, no pueden hacer uso de los trámites digitales».

Según el portal especializado Autónomosyemprendedor.es, la herramienta podría ser especialmente útil para los autónomos, que soportan la carga de una gran cantidad de trámites, que implican, en ocasiones, la consulta, tramitación y servicios relacionados con pensiones y prestaciones.

Esta nueva herramienta permite la navegación por estos servicios de una manera mucho más sencilla e intuitiva, facilitando gestiones que, de otro modo, podrían no ser accesibles para muchos de los usuarios. La verdadera novedad de esta nueva opción es que su diseño guía al autónomo a través de cuestionarios inteligentes que le acompañan en su experiencia. Es decir, proporcionando respuestas sencillas a cuestiones concretas, el trabajador por cuenta propia llega hasta el servicio electrónico que necesita.

Estos cuestionarios inteligentes, que pretenden orientar al usuario de una manera personalizada, y solicitarle solo la información necesaria, ya han sido utilizados, por ejemplo, en el trámite de solicitud del IMV, dando «unos resultados excelentes». El nuevo portal también ofrece un buscador de servicios y trámites, además de accesos directos a los más consultados y demandados, ordenados de manera muy visual.

La estructura en la que se organiza toda la web es clara, independientemente del dispositivo electrónico desde el que se acceda, ya sea móvil, ordenador o tableta. Y la manera de comunicar es directa, para facilitar la comprensión y fluidez en la navegación. «El lenguaje que hablamos en este nuevo portal es el de los ciudadanos, no el de la Administración. Un cambio de paradigma que ya hemos visto que da muy buenos resultados. La nueva 'app' de Importass, que presentamos hace unas semanas, ya acumula más de 230.000 descargas»,dice Suárez.

Otra novedad importante es que esta nueva interfaz permite guardar el resultado de las consultas formuladas anteriormente por el autónomo y facilitar futuros accesos, proporcionando una experiencia personalizada y reduciendo el tiempo empleado en las gestiones. Asimismo, se ofrecen contenidos y guías informativas, para evitar gestiones innecesarias y optimizar el tiempo de navegación, según recoge el mencionado portal especializado en autónomos y emprendedores.

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