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Hace 20 años, el sector de la aeronáutica se caracterizaba por ser muy conservador, con un panorama en el que las nuevas tecnologías no eran suficientemente robustas y los procesos de certificación en la aeronave eran una barrera de entrada muy fuerte. Así es como ... recuerda el CEO y cofundador de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, los inicios de la empresa malagueña en 1997, que ya cuenta con más de 700 profesionales. «Sin embargo, el boom de la microelectrónica y las tecnologías digitales en los últimos años han dado nuevas alas a todo lo que vuela», porque si hay algo que marca el crecimiento constante del sector es la aparición de nuevos conceptos de plataformas aéreas que están revolucionando la industria en aeronáutica y espacio. Y de esto, Andalucía tiene mucho que contar, pues son ya 143 empresas las que forman el tejido empresarial aeronáutico regional, con más de 13.000 profesionales en el sector, según datos aportados por el Clúster Empresarial Andalucía Aerospace, creado para fortalecer el posicionamiento de estas empresas en el mercado nacional e internacional.
«Las empresas están invirtiendo mucho en tecnología, las plantas están cada vez más automatizadas y hay una idea muy clara de que si una empresa no invierte en tecnología, va a perder un tren quedándose fuera del mercado», apunta el director gerente de Andalucía Aeroespacial, Juan Román, quien asegura que aún se perciben diferencias en la transformación digital dependiendo del tamaño de las entidades. El sector es muy amplio, siendo la fabricación uno de los pilares fundamentales, marcada ahora por la diversidad de productos a desarrollar con esas nuevas alas de las que Gómez-Guillamón habla, entre las que destaca una nueva línea de negocio como los vehículos no tripulados, los drones o los satélites, entre muchos otros, que cada vez ganan más espacio entre la tradicional fabricación de la aeronave convencional.
En esa aparición constante de nuevas tecnologías, empresas como Dekra juegan un papel fundamental. «Siempre estamos a la vanguardia de todo lo que va surgiendo con el equipamiento necesario para asegurar que los equipos funcionan como es debido y no molestan a otros de su entorno», explica Alberto Parada, el responsable de ventas del área de Industria, Defensa y Aeroespacial de esta firma.
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A nivel tecnológico, esta empresa internacional cuenta con siete cámaras semianecoicas en sus instalaciones malagueñas, así como una cámara reverberante-la primera de este tipo en laboratorios privados en España-para realizar todo tipo de ensayos necesarios y obtener los certificados requeridos de cada equipo nuevo antes de salir al mercado, y juega un papel fundamental en el sector aeronáutico con expertos en testear equipos con comunicaciones de radiofrecuencia.
«La aeronave, en todas sus versiones, desde drones, aviones o plataformas eléctricas de despegue vertical, los conocidos como futuros aerotaxis, se han convertido en sistemas muy complejos en los que intervienen muchas tecnologías y eso allana el camino para emprendedores que se especializan para encontrar su hueco en los nuevos desarrollos», añade el CEO de Aertec Solutions, quien asegura que en Málaga existe un ecosistema interesante en estas tecnologías que desarrollan microprocesadores, programan la electrónica, usan la inteligencia artificial, ofrecen sensores, diseñan con computación en el borde, conectividad, y ciberseguridad.
Siendo el dron un demostrador tecnológico de capacidades del sector, en febrero, el Ministerio de Defensa adjudicó la compra de tres sistemas de drones Tarsis-W para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, diseñados y fabricados por Aertec con el fin de proporcionar una plataforma abierta para la integración y validación de nuevas funcionalidades y cargas de pago desarrolladas por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
Al crecimiento vertiginoso de estas tecnologías emergentes en el sector, se une el incremento de vuelos, con la recuperación de cifras prepandemia en el ámbito civil y con un crecimiento de la frecuencia a diario. «A más vuelos, más necesidad de avión y de que la industria siga siendo capaz de abarcar toda esa demanda», añade Lola Lahoz, gerente de Aerospace Engineering Solutions (AES), una empresa británica dedicada a hacer proyectos de diseño de modificaciones de aeronaves, desde fundas de asientos hasta paneles, pintura exterior o instalación de equipos, asentada desde enero de 2023 en Málaga. «Todo ese volumen al alza nos interesa, pero es cierto que el tejido empresarial andaluz debe hacer una diversificación hacia el mercado internacional, sobre todo en lo civil, pues es donde más competencia puede haber».
La mayor demanda de aviones hace que el fabricante no solo quiera entregarlos, sino que además busca ampliar su oferta con nuevas versiones más eficientes en la operación, con menos emisiones, que mejoren la experiencia del pasajero, que permitan servir nuevas rutas más lejanas sin necesidad de hacerlo con grandes aviones que cuesta llenar de pasajeros, tal y como explican desde Aertec Solutions tras más de 25 años de experiencia. «Esto conlleva mucha ingeniería y tecnología y esa es la función de la empresa, el mercado crece de forma sostenida y la empresa tiene que ser capaz de hacerlo con él». A este aumento, se añade la cifra de exportaciones andaluzas, que posiciona a la región en la primera comunidad con más exportaciones de España, duplicándolas hasta los 862 millones en el primer trimestre, lo que quiere decir que la aeronáutica andaluza cada vez vuela más alto.
El sector de la aeronáutica crece a nivel de facturación y empleo, sin embargo, con ello también aumenta la necesidad de cubrir puestos de trabajo con el matiz del alto nivel de profesionalización y certificación que exige el sector. «Los ingenieros aeroespaciales se necesitan debajo de las piedras, no se descarta buscar perfiles de fuera de la órbita local porque el mercado empieza a ser muy limitado», señala el director gerente del Clúster Andalucía Aeroespacial, Juan Román, quien incide en que hace falta actualizar los contenidos formativos porque el sector está marcado por un ritmo «veloz y cambiante».
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