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La idea de negocio de José Manuel Narváez, que comenzó hace más de una década, se basa, como explica, en «un ecologismo de toda la vida, del que emplea abonos naturales para la tierra, del de saber que las malas hiervas tienen que convivir con ... las buenas, del respeto a los ciclos de la tierra». Una propuesta con la que se presentan ante el cliente, sin rodeos. Así lo explica. Y es que esa es la esencia de Naturdis, como deja claro, una comercializadora de productos naturales a través de internet y proveedora de otras marcas, que, como apunta su gerente, acaba de dar el salto, a sociedad limitada. «El volumen de negocio excedía a la capacidad de un autónomo», explica, orgulloso de contar ya, por el momento, con una plantilla de siete trabajadores en la empresa.
«En este momento, tenemos planes de futuro, como apasionados de la miel, queremos seguir innovando», adelanta. Los cambios llegan sin renunciar a la clave de bóveda sobre la que está levantada la compañía, con sede principal en Alhaurín de la Torre, el mundo de la colmena.
Con mieles crudas, siempre de la Península Ibérica, elabora Naturdis su catálogo. El más famoso de sus productos es el 'levantamuertos', una combinación de miel de abeja pura, polen fresco, jalea real y tintura de própolis. «La producción en España es de una enorme calidad, somos una especie de isla, por lo que nosotros consideramos tan local una miel de Zamora, de la Sierra de Gredos o de la Alcarria, como una de Málaga, aunque tengo que decir que la mejor, sin duda, es la de aquí, donde tenemos montes, costa, aguacates, paisajes únicos, en definitiva», sostiene el empresario.
«Nuestros clientes se han dado cuenta de que primamos siempre la calidad al beneficio, por eso producimos própolis en exclusiva para cuatro empresas, por ejemplo. Elaboramos la tintura madre con propóleos nacionales, con el método ancestral y artesanal de maceración hidroalcohólica, con un alcohol que proviene de una uva ecológica», desvela. De ahí que la concentración de principios activos saludables sea del 30%, a años luz de otros artículos que están a la venta, como defiende. «Nos alejamos de aquellos que optan por la rentabilidad, por masificar la producción a costa de la calidad. Hay mucho desaprensivo que alimenta las colmenas, que les cuelgan bolsas de glucosa para incrementar el rendimiento y dejan agua en una bañera, justo al lado, para que no tengan que moverse. Nuestras abejas tienen que volar para comer, están en forma, sanas y llegan a lugares únicos. Estamos con apiculores que tienen una materia prima de 'champions league', como Calluna, en Madrid, o VerdeMiel, en Priego de Córdoba», argumenta.
Pero no solo trabaja Naturdis con lo local y pequeño, también es capaz de atender las necesidades de negocios que tienen presencia internacional. «A Catalonia, la cadena hotelera, le vendemos en exclusiva el té. Una línea de negocio que supone para Naturdis un gran músculo. Durante algunos años, hemos convivido con otras grandes marcas, muy conocidas, per, finalmente, nos hemos quedado solo nosotros, aunque nuestro producto sea el más caro. Lo que ocurre es que ofrecemos una calidad y un servicio de diez que es reconocido por esta empresa, que piensa en sus huéspedes», juzga.
Otro de los clientes de Naturdis es la famosa Clínica Buchinger Wilhelmi. «Somos sus proveedores oficiales, quienes suministramos las mezclas terapéuitcas de plantas, incluso, se las embolsamos para los distintos tratamientos. Han puesto sus fórmulas a nuestro alcance, lo que es prueba de lo mucho que confían en nosotros», sostiene como testimonio de la buena relación con este centro de bienestar de Marbella.
«Hay varios proyectos más, con empresas muy importantes. Lo que hacemos es un trabajo de honestidad, basado en la fidelidad a nuestros principios y en no fallarle al cliente», resume, como clave para haberse mantenido y continuar Narváez.
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