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Nuria Triguero
Lunes, 8 de febrero 2021, 00:05
La pandemia ha provocado una tormenta perfecta para el sector de la moda. A la caída del consumo que es consustancial a cualquier crisis económica se han sumado otros factores que han contribuido más si cabe a hundir la venta de ropa: desde el ... cierre total de tiendas durante los periodos de máximas restricciones hasta las limitaciones de horario y aforo, pasando por la menor disposición al consumo de moda de unos ciudadanos cuya vida se ha vuelto irremediablemente más hogareña.
Así las cosas, Boston Consulting Group calcula que el año pasado el sector de la moda español se enfrentó a una caída de ventas de entre el 35 y el 40% en su conjunto. La malagueña Mayoral, como líder del subsector de la moda infantil, no ha salido indemne de 2020, pero ha conseguido que su caída sea más moderada que la media. Su facturación del año pasado fue de 290 millones de euros, lo que representa una caída del 20% frente a los 360 millones de 2019.
«Esta caída se debe principalmente a las restricciones y cierres de tiendas en varios países», explica el director general de la veterana empresa textil malagueña, Manuel Domínguez de la Maza. Una de las razones por las que Mayoral no ha sufrido un desplome de ventas tan intenso como otras firmas textiles es que la moda infantil tiene un mayor componente de compras de reposición que la de adulto: los niños crecen y cambian de talla, por lo que es obligado comprarles ropa nueva.
El descenso del 20% en 2020 representa el primer bache tras la impecable trayectoria ascendente protagonizada por Mayoral en la última década. Incluso durante los peores años de la anterior crisis, la empresa consiguió seguir creciendo. Y 2019 fue un ejercicio especialmente remarcable para la empresa malagueña: su facturación creció un 4%, inauguró su centro logístico Mayoral 2 en Intelhorce, tras una inversión de 100 millones de euros con la que ha conseguido pasar de 30 a 50 millones de prendas anuales distribuidas, y lanzó una nueva marca enfocada al segmento 'premium' de moda infantil, Abel & Lula.
En contraposición con la caída de ventas general destaca el fuerte tirón de las ventas 'on line' de Mayoral, que crecieron un 56% hasta generar 33 millones de euros, lo cual representa algo más de un 11% de la facturación total de la compañía.
Ante el nuevo ejercicio, la compañía sigue apostando, como no podía ser de otra manera, por el 'e-commerce', que ya abarca 21 países de Europa y América tras la apertura de México el año pasado. Levantar la persiana virtual en más mercados y seguir aumentando el peso de este canal en las ventas totales son objetivos prioritarios para este año, en el que se espera que las ventas 'on line' alcancen los 45 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento anual del 36%.
Por otra parte, los responsables de Mayoral confían en que conforme la situación sanitaria remonte y se levanten restricciones, también vayan recuperando el tono sus puntos de venta físicos. La compañía malagueña cuenta con 245 tiendas con su emblema (205 propias y 40 franquicias), así como 10.000 puntos de venta multimarca repartidos por más de un centenar de países que constituyen el corazón más tradicional de su negocio. Se trata, en su mayoría, de 'boutiques' independientes que en situaciones de crisis son especialmente vulnerables. Pero también aportan una ventaja estratégica, y es que con una red tan amplia, la compañía tiene las ventas muy diversificadas.
Esta diversificación también es territorial. La empresa vende sus productos en más de cien países y tiene veinte filiales internacionales. Las últimas en unirse han sido Chile y Japón. El 75% de sus ventas viene del extranjero. «También es importante la red de agentes comerciales independientes que operan en más de 80 países en Europa, Oriente Medio, Asia Central, África del Norte y Canadá», destacan desde la empresa.
Respecto al capítulo de recursos humanos, Mayoral tiene 1.500 empleados, de los cuales 1.200 están en España y 300, repartidos por sus delegaciones de otros países.
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