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El grupo textil Mayoral cerró 2024 con 370 millones de facturación, lo que supone un 7,5% menos que en el año anterior, caída ... que la compañía malagueña achaca a «la disminución de ventas en el segmento mayorista a nivel internacional, en un contexto global de inflación, menos consumo y un escenario logístico y arancelario más complejo».
Durante el pasado año, el grupo llevó a cabo iniciativas para controlar los 'stocks' y reducir excedentes, junto con otras medidas de contención de gastos, con el objetivo de mantener el resultado de explotación, que ha seguido en niveles de 2023 pese a la caída de la facturación.
La compañía vendió un total de 28 millones de prendas en 2024 y cuenta ya con 380 tiendas físicas, entre propias y franquicias, lo que significa un incremento de treinta establecimientos respecto al año anterior.
Mayoral se marca como objetivo para 2025 volver a un nivel de facturación cercano a los 400 millones de euros, para lo que tiene previsto «alcanzar los 400 puntos de venta físicos entre todas sus marcas, ganar presencia en mercados estratégicos e intensificar las aperturas de espacios dentro de grandes almacenes nacionales e internacionales».
Además, la compañía adelanta que este año previsiblemente verán la luz «algunos proyectos» que tiene en fase de estudio para recuperar su nivel de facturación en el apartado mayorista.
Entre el segmento mayorista y el minorista, el grupo suma ahora 9.000 puntos de venta en todo el mundo y está presente en un centenar de países, con un total de 2.200 empleados.
El presidente de la compañía, Manuel Domínguez de la Maza, explica que su objetivo es buscar la adaptación «a un entorno cambiante y cada vez más competitivo», con un «ADN internacional» y equipos que están orientados a buscar «oportunidades de crecimiento» en el mundo de la moda, ya no sólo limitado al segmento infantil.
A nivel internacional, Mayoral ha realizado varias aperturas de puntos de venta propios en países donde ya tenía presencia, como Italia, Portugal, Grecia, Rumanía, México y Francia. Además, añade nuevos mercados como Chile, donde se ha implantado por primera vez durante el pasado año.
Además, la compañía se ha expandido a nuevos mercados a través de franquicias, como en el caso de Venezuela, República Dominicana, Malta y Austria. Asimismo, tiene previsto para inicios de este 2025 fortalecer su presencia en el Líbano dentro de esta modalidad y abrir nuevos mercados como Islandia, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
El grupo textil ha cerrado 2024 con presencia en 23 países con filial propia. Y ya en 2025, ha abierto una filial en Marruecos dentro de su estrategia de internacionalización para fortalecer y aumentar su presencia en este mercado.
Respecto al desarrollo industrial y tecnológico de la compañía, en 2024 culminó la inversión de 28 millones de euros en estas tareas, principalmente en el desarrollo de su nuevo centro logístico 'Mayoral 3', con 15.500 metros cuadrados, con el que pretende garantizar el crecimiento de negocio a medio y largo plazo.
El objetivo es que esta nave pueda automatizar sus instalaciones, al igual que ya es posible en el centro logístico 'Mayoral 2', para poder incrementar capacidades de almacenamiento y de procesos.
La mitad de los productos de Mayoral están fabricados con materiales y procesos sostenibles, según la compañía, que afirma que seguirá aumentando este porcentaje con el objetivo de alcanzar el 60% en 2025.
También dentro del apartado de responsabilidad medioambiental, la empresa ha invertido casi 2 millones de euros en dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo que permitirán cubrir el 44% de sus necesidades energéticas y reducir su huella de carbono en 762 toneladas de dióxido de carbono anuales. Las dos plantas se componen de 3.711 módulos fotovoltaicos que suponen una producción para autoconsumo de alrededor de 3.346 MWh/año.
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