Nuevo golpe de mano de la cadena malagueña de gimnasios de bajo coste VivaGym, que se ha hecho con los 70 centros de su rival Altafit y sube así un escalón decisivo hacia el liderazgo del sector del 'fitness' en la Península Ibérica. Es la ... tercera absorción que realiza la compañía dirigida por Juan del Río desde el pasado mes de junio, cuando el fondo de capital riesgo estadounidense Providence Equity Partners se hizo con la mayoría accionarial de VivaGym y le proporcionó una inyección multimillonaria destinada a acelerar su expansión y convertirla en la número 1 de su sector. Smartfit y Macrofit son las otras dos cadenas que también ha absorbido este año, aunque si se echa la vista hacia atrás, VivaGym se ha 'comido' en total a siete competidores desde su fundación en 2011, entre ellos Fitness Hut en Portugal, Duet Fit en Cataluña o Happy Gym en Baleares .
Publicidad
La operación anunciada hoy incluye la compra de 70 gimnasios en funcionamiento en toda España y ocho más en preventa. Con esta adquisición, VivaGym alcanza un total de 192 centros en la Península Ibérica, repartidos en 151 gimnasios en España y 41 en Portugal. Si se suman los 15 establecimientos que tiene en proceso de preapertura hacen un total de 207, que sumarán 500.000 socios. Fuentes del sector cifran el coste de la adquisición en más de 150 millones de euros. Y precisamente esa es la cifra que suman las facturaciones de ambas compañías, puesto que VivaGym registró el año pasado 94 millones y Altafit, 55.
Altafit, al igual que VivaGym, estaba en manos de un fondo de inversión: en su caso, MCH. La integración de Altafit le proporcionará a la compañía malagueña «una red ampliada y estratégicamente localizada», además de un equipo de profesionales especializados que pasan a formar parte del capital humano de VivaGym. "Tenemos una red muy complementaria: Altafit tiene una presencia fuerte en Pamplona, Albacete, Salamanca y Asturias, entre otras provincias donde nosotros no estamos; y tiene una presencia grande en Madrid y Galicia, donde nosotros tenemos pocos centros", afirma Juan del Río, que detalla que en la provincia Málaga tampoco hay solapamientos, ya que Altafit está en Vélez-Málaga, Fuengirola y Estepona, donde nosotros no estamos, pero no está en la capital donde sí está presente VivaGym con dos centros.
El máximo responsable de la cadena resalta otras razones que justifican la operación: "Hay muchas similitudes en la propuesta de valor de ambas cadenas. Por ejemplo, Altafit tiene también como una pieza central las clases colectivas, cosa que no todos los operadores tienen. Además, compartimos una fuerte orientación comercial". En definitiva, resume Del Río, la operación "permite crear una red de gimnasios amplia, que gozan de una alta complementariedad territorial y unas filosofías similares".
Publicidad
Juan del Río detalla que la marca Altafit desaparecerá y sus gimnasios se reformarán progresivamente para adaptarlos a los estándares de Vivagym. "Dada la cantidad de gimnasios que son y que hay que hacerlo sin cerrarlos todos a la vez, la integración puede prolongarse un año", afirma el CEO de VivaGym. En esta integración, concreta, "vamos a abarcar cuatro dimensiones: el gobierno y apoyo desde la oficina central, la gestión del gimnasio, la estrategia comercial (que engloba también todo lo que es la marca) y la tecnología".
Con esta operación, VivaGym obtiene presencia en 30 de las 50 provincias españolas y acerca su propuesta a más de 14 millones de personas en España. Así está más cerca del "sueño" de alcanzar el millón de socios. «La incorporación de Altafit marca un momento clave en nuestra estrategia de crecimiento«, señala Juan del Río. "Con Altafit, fortalecemos nuestra capacidad de ofrecer acceso al 'fitness' asequible y de calidad en los principales mercados de España. Estamos encantados de recibir al equipo de AltaFit en VivaGym y de continuar trabajando hacia nuestro objetivo de democratizar el acceso al bienestar físico en España y Portugal".
Publicidad
«Después de haber estudiado la industria del 'fitness' en Europa con detenimiento durante diez años hemos considerado que VivaGym es la plataforma adecuada para crecer en esta industria tan interesante», afirma Robert Sudo, director general de Providence Equity Partners. «En nuestra opinión, VivaGym es una inversión clásica de Providence: un modelo de negocio sólido con clientes fieles, empleados comprometidos y con talento, y una marca consolidada. Al mismo tiempo, creemos que VivaGym puede acometer un crecimiento significativo y rápido para llegar a convertirse en uno de los operadores de referencia dentro del 'fitness' europeo.
El CEO de VivaGym, Juan del Río, anunciaba hace unos meses en una entrevista a SUR que tenía "el sueño" de "llegar para 2027 al millón de socios, ser un unicornio y que la sede central siga en Málaga". Con la adquisición de Altafit la compañía suma 500.000 socios y está, por tanto, a mitad de camino de cumplir ese objetivo. Si hablamos en términos de centros operativos, la cadena calcula que debería alcanzar los 300 centros operativos para esa fecha, por tanto le falta un centenar.
VivaGym ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de recurrir al 'crecimiento inorgánico', es decir, a absorber a empresas de la competencia. Lleva siete cadenas compradas y su CEO asegura que no descartan en absoluto volver a hacerlo. "Nos gustaría hacer más crecimiento orgánico el año que viene y abrir al menos 30 gimnasios. Pero en un mercado donde las cosas se están moviendo a velocidad tan vertiginosa, lo que no vamos a hacer es dejar de mirar; vamos a seguir mirando cadenas para comprar. ¿Me preguntas si me planteo hacer más operaciones inorgánicas? Pues sí, me lo planteo. Ahora tengo que encontrarla y combinarla con el crecimiento orgánico", explica.
VivaGym se sitúa ahora "entre el primer y el segundo puesto" del ranking nacional del sector del 'fitness', según se analice en términos de socios o de gimnasios. "Antes estábamos entre el segundo y el tercero así que hemos mejorado ligeramente nuestra posición", añade Del Río, que advierte: "Con el plan que tenemos, bien ejecutado, podemos conseguir convertirnos en el número uno en los próximos meses".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.