Una Gasolinera de Plenoil en Alhaurín de la Torre. SUR

Las 'low cost' siguen en su momento dulce con su expansión

El modelo automatizado crece en España, donde se estima que hay en torno a 1.300 puntos de repostaje de este tipo

VANESSA MELGAR

Domingo, 19 de febrero 2023, 13:03

En España se estima que existen alrededor de 1.300 estaciones de servicio automatizadas, conocidas popularmente como 'low cost', un sector que sigue en un momento dulce, consolidando su expansión con constantes nuevas aperturas. Según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas ( ... Aesae), correspondientes a 2021, la cifra de las automáticas representa el 12,5% de las estaciones de servicio en España, un porcentaje que se espera que ascienda en los próximos años.

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Éstas insisten en despojarse de lo que consideran leyendas como que el combustible que ofrecen es de peor calidad o que éste es perjudicial para los vehículos. Defienden todo lo contrario y repiten que el ahorro que puede lograr el consumidor oscila entre cerca de 300 euros al mes.

Muchas de ésta estaciones pertenecen a empresas como Ballenoil, Petroprix y Plenoil. Ésta última compañía, que es líder del sector, ha duplicado en 2022 sus ventas (692 millones de litros, frente a 327 en 2021) y triplicado su facturación hasta alcanzar los 970 millones en este pasado ejercicio.

Critican las «trabas administrativas» para obtener licencia y demoras de hasta cuatro años

De este modo, en 2022 abrió 52 nuevas estaciones en España, ganando terreno en el mercado nacional; y en 2024 prevé crecer hasta las 300, incluyendo también en otros países.

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En la actualidad mantiene un total de 156 gasolineras operativas, de las que 40 se sitúan en Andalucía y siete en la provincia de Málaga. Concretamente, se ubican en Antequera, que cuenta con dos de Plenoil, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Mijas y Torremolinos. «En los próximos meses, se prevén abrir seis más en Andalucía», explican desde Plenoil, al tiempo que destacan, sobre la situación actual del sector, que «lo que quizás más nos encontramos es la problemática para conseguir las licencias, todas las trabas administrativas que nos encontramos para instalar una estación. En algunas comunidades, los trámites son muy complicados y se pueden alargar hasta tres y cuatro años, lo que hace que el proceso se ralentice bastante».

Plenoil insiste en su modelo, que pasa por la instalación de nuevas estaciones por el arrendamiento del suelo, pero también por el alquiler de instalaciones para su automatización: «Contamos con personal a pie de pista más de diez horas al día, en horario diurno, y por la noche las estaciones funcionan en régimen automático, en 2022 hemos creado 121 nuevos puestos de trabajo», aseguran desde la firma, que dispone en la actualidad de una plantilla que está integrada por 400 personas.

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