Una aplicación con distintas funcionalidades. Así es Ok Located, una plataforma para locales y turistas que busca la cohesión de territorios, digitaliza ciudades y municipios ... y ofrece información turística, cultural y comercial al usuario de la app. «Por ejemplo, da información de proximidad para el turismo: sirve como audioguía de un museo. Vas pasando por cada sala y recibes la información multidioma, recibes la información según el lugar en el que te encuentres», explica Enrique Lara, fundador de la empresa, que tiene su sede en el Málaga TechPark. Además, es una aplicación compatible en cualquier lugar donde haya unos pequeños dispositivos llamados 'beacons'. «No hay que cambiar de aplicación si cambias de destino o actividad», asegura.
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Esta plataforma también da información sobre los eventos culturales y de ocio de la zona. Hay unas carteleras digitales en los sitios de mayor tránsito para que los usuarios puedan recibir información de proximidad sin tener que buscarla. «La mayoría de los eventos de los municipios suelen ser gratuitos y son de muy difícil difusión: Google no los posiciona al no vender entradas», cuenta el fundador. Por otra parte, también es una manera de marketing de proximidad para el fomento del comercio, productos y servicios locales. «Estos pequeños dispositivos se ponen en las fachadas de los negocios para que todo el establecimiento pueda lanzar ofertas o promociones a todo aquel que pase por delante», dice. La gamificación es otra de las patas de la plataforma de Ok Located. Es una zona de concursos, juegos, yincana... para dinamizar el turismo y el comercio.
Esta aplicación móvil no deja de renovarse e incluir nuevas funciones. La última, presentada en FITUR, es un contador de personas para controlar los aforos de los lugares de interés para poder reconducir los flujos turísticos a través de una serie de sensores diferentes a los que existen en la actualidad. La empresa también está trabajando con la inteligencia artificial como herramienta para poder traducir todos los contenidos a distintos idiomas para facilitar la utilización de esta plataforma.
Una plataforma gratuita para los usuarios, pero no para los clientes. Por un lado, están los organismos públicos, a los que ofrecen un acuerdo de colaboración público-privado para que se unan a la red de destinos que actualmente tiene la plataforma. Por el otro, está la empresa privada que tiene dos formas de adherirse a los servicios que ofrecen desde Ok Located. «Si el municipio ha solicitado algún tipo de subvención para digitalizar los establecimientos, es una de las soluciones», señala Lara. La otra solución pasa por pagar una cuota inferior a un euro al día. «Buscamos que sea accesible para todos. Pensamos en el pequeño negocio, que es el que más necesidad tiene de digitalizarse», apunta.
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La idea de crear esta plataforma surge en 2015. «Ese año hicimos una prueba piloto en Córdoba», cuenta. En 2019 fueron seleccionados en Las Vegas como una novedad mundial y decidieron retrasar la salida al mercado a 2020 durante FITUR, pero no contaban con la pandemia. En la actualidad, son cinco personas la que están trabajando para que este proyecto siga creciendo. Ya cuentan con varios premios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y buscan la expansión nacional e internacional.
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