Integrantes del equipo de Nemi, una empresa tecnológica creada en 2020 por el catalán Martí Jofre para mejorar el transporte colectivo. SUR

Lanzan una aplicación para optimizar el transporte público

La firma catalana Nemi aterriza en el BIC Euronova con una plataforma que mejora las rutas de los autobuses y taxis en zonas despobladas y en los destinos turísticos

Lunes, 18 de marzo 2024, 01:00

En un contexto marcado por el cambio climático y la urgente necesidad de reducir las emisiones de los gases contaminantes, el fomento del transporte público ... se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad española, especialmente en zonas con un gran movimiento turístico como la Costa del Sol, donde los atascos y los problemas de movilidad son cada vez mayores. La tecnología puede ser una gran aliada en estos casos. Así lo demuestra, por ejemplo, una aplicación pionera que está tratando de revolucionar el servicio que se presta a los viajeros, tanto en zonas despobladas como en destinos turísticos de todo el país.

Publicidad

Se trata de Nemi Mobility, impulsada por el consultor de movilidad e ingeniero catalán Martí Jofre, que la lanzó en 2020, en plena pandemia del Covid-19. Según explican sus creadores, Nemi es una plataforma de transporte a demanda «que mejora la eficiencia de los servicios de transporte público en bus y taxi».

En concreto, valiéndose de un algoritmo propio, la tecnología permite flexibilizar y optimizar las rutas de transporte existentes «para mejorar la eficiencia y la experiencia de los usuarios del transporte público en contextos de baja demanda», según detalla la directora de marketing de la compañía, la británica Lisa Grace.

Ofrece medio centenar de rutas en Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía, además del Reino Unido

De esta forma, mediante una aplicación para el usuario, una aplicación para el conductor, un 'back-office' web y un algoritmo de optimización de rutas, los servicios se construyen y optimizan en función de los lugares de reserva. De momento, la plataforma está ya operativa en 50 rutas de transporte colectivo en Cataluña, la sierra norte de Madrid, el País Vasco y Reino Unido. Además, tienen comerciales en Italia, Francia y Portugal para ampliar su presencia en Europa.

Publicidad

Desde el pasado mes de enero Nemi Mobility cuenta con una sucursal en la incubadora de empresas del BIC Euronova, en el Málaga TechPark de la capital. Desde allí, parte del equipo está trabajando para implantar la aplicación en zonas rurales de la provincia y también en los grandes municipios costeros.

No en vano, el equipo humano de Nemi Mobility ha ido creciendo y ya cuenta con una veintena de profesionales. Tras consolidarse en Cataluña ahora quieren dar el salto a Andalucía desde la nueva oficina de Málaga, una provincia que Lisa Grace considera «clave por su dinamismo y el contraste tan grande entre los municipios del interior y los de la costa». «Lo que hacemos es poner en contacto a los usuarios con las empresas de transporte, optimizando las rutas y facilitando que el servicio sea accesible y atractivo para municipios pequeños del interior, donde puede haber pocos usuarios, pero a los que les resulta imprescindible disponer de un autobús», argumenta la responsable de marketing.

Publicidad

Sin embargo, la utilidad de Nemi Mobility no se limita solo a las rutas de transporte colectivo en el interior, sino que también se ha diseñado una versión para las zonas turísticas, con la que hoteles, cruceros, aeropuertos, comercios locales y otros negocios pueden dar a conocer sus horarios y rutas de transporte, para facilitar la llegada de los visitantes.

«Somos conscientes de que la población del interior no está muy familiarizada con las aplicaciones, pero sí con el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp, por lo que se ha diseñado tanto una atención a través de la 'app' como un servicio de mensajería en WhatsApp y de 'call center', en tiempo real», sostiene Lisa Grace.

Publicidad

A juicio de la directora de márketing de la compañía catalana, la apuesta por la movilidad sostenible y el transporte colectivo de viajeros «no pueden tener marcha atrás». «Hay que fomentarlo tanto como una vía para evitar que los pequeños pueblos del interior se queden despoblados, como para mejorar la movilidad en las zonas costeras y evitar los atascos y la contaminación», sostiene la directora de marketing.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad