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La hamburguesa ha logrado librarse del estigma de comida basura para colocarse a la altura del mejor plato gourmet. Ligada históricamente a las cadenas de comida rápida, ese trozo de carne especiada metida dentro de un pan dulce ha evolucionado hasta límites insospechados y se ... ha convertido en todo un referente gastronómico en la ciudad, en donde se libra actualmente una auténtica guerra de guerrillas.
A las siempre presentes McDonald’s y Burger King le han salido serios competidores que tratan de satisfacer los gustos de los nuevos consumidores y de paso arrebatarles un trozo de la gran tarta salada. Cadenas como La Calle Burger, TGB, Hamburguesa Nostra o Taxi Angus han iniciado una gran ofensiva con la apertura de numerosos establecimientos en la provincia. Pero no serán los únicos, ya que los gigantes norteamericanos Five Guys y Carl’s Jr, e incluso la empresa patria Goiko Grill han comenzado a sondear el mercado para concretar su desembarco a corto plazo.
Aunque resulta complicado ponerle cifras a este avance, un estudio reciente de la consultora DBK Informa detalla que el sector registró unas ventas de 1.655 millones de euros en 2016 en toda España, lo que supuso un crecimiento del cinco por ciento respecto al año anterior. Es más, según dicho informe el sector crecerá entre un tres y un cuatro por ciento más en los dos próximos años impulsado por los planes expansionistas de las principales cadenas y la posible entrada de nuevos operadores. Sólo en la provincia hay actualmente unos 2.000 negocios de este tipo entre locales de barrio y grandes cadenas.
2.000 hamburgueserías hay en la provincia, lo que supone el 15% de los negocios de hostelería que hay en Málaga.
1.655 millones factura el sector en toda España, según los datos de la consultora DBK Informa.
4 por ciento crecerá el sector en los próximos dos años por la entrada de grandes cadenas internacionales.
A nivel local las hamburgueserías suponen cerca del 15% del negocio de la restauración. Y va en aumento. Prueba de ello son dos cadenas locales que en los últimos meses han iniciado un importante plan de crecimiento:La Calle Burger, cadena local que inició su andadura en diciembre de 2014 y que en los últimos meses ha estrenado negocios en Pedregalejo, Centro y Fuengirola; o Taxi Angus, empresa de estilo americano que acaba de estrenar un nuevo negocio en el paseo marítimo Antonio Banderas y que ya presume de cuatro locales.
Por su ubicación, Málaga también se ha convertido en objetivo prioritario para grandes cadenas de ámbito internacional. Son los casos de The Good Burger (TGB), firma del Grupo Restalia que ha abierto cien restaurantes en los últimos cuatro años en toda España, ya cuenta con siete locales en la provincia (cuatro en la capital, dos en Fuengirola y uno en Torremolinos); Peggy Sue’s (con una tienda en la capital);o Hamburguesa Nostra, con un córner en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de la capital.
Pero la lista no se queda ahí. Las cadenas americanas Five Guys y Carl’s Jr. prometen dar más batalla en el futuro. La primera, que ha anunciado en este mismo periódico que Málaga es un destino preferente para el próximo año, cuenta con 1.500 restaurantes en todo el mundo; mientras que Carl’s Jr., con 4.000 establecimientos en 40 países, llegará a la Gran Vía de Madrid antes de que acabe 2017 y también contempla la provincia como destino estrella dentro de sus planes de expansión más inmediatos.
Víctor Santos, director general del grupo Beer&Food, defiende las grandes oportunidades de negocio que genera este sector a nivel global y estima que el gasto en comida rápida en España aumentará un 50% en los próximos cinco años. A su juicio, la hamburguesa ha demostrado ser uno de los platos más versátiles y mayoritariamente aceptados de la cocina internacional, por lo que aún hay espacio en el mercado para todas aquellas marcas capaces de ofrecer «una auténtica experiencia de consumo a sus clientes».
En la misma línea, el secretario general de la asociación Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz, también considera que el sector aún tiene capacidad para seguir creciendo. Estima que en la actualidad sólo el 15% de los negocios de hostelería son de comida rápida, cuando en Estados Unidos esa cifra asciende hasta el 27%. «Se trata de un segmento que ha crecido mucho tras la crisis económica, ya que los clientes también quieren tener su ‘momento premium’».
Las claves más cercanas las aporta José María Álvarez de Luna, uno de los propietarios de la cadena local La Calle Burger. Explica que las hamburguesas son una comida internacional que siempre se han comido mucho y que han evolucionado para atraer a clientes que buscan un producto mejor. «Ya no se trata de comida rápida, sino de un producto que se hace con carne de primera calidad y con productos frescos», resume.
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