-kwTB--624x385@Diario%20Sur.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
De toda crisis surge una oportunidad. No por manida es menos cierta esta sentencia, que se ajusta como un guante a las expectativas generadas por la lluvia de millones de dinero público europeo que regará a partir de este año las maltrechas economías de la eurozona. A España van a llegar (si hace bien los deberes) 140.000 millones de euros a través de los fondos Next Generation y la Junta de Andalucía está decidida a aprovechar la parte que le toca para «transformar su estructura económica», avanzando en el proceso de digitalización y acentuando el peso de la tecnología, el conocimiento y la innovación en su PIB. Así lo expresó ayer el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en un coloquio organizado por SUR que estuvo dirigido por el director de este periódico, Manuel Castillo. El encuentro, que se celebró en el edificio El Rayo Verde, en la ampliación del campus de Teatinos, contó con el patrocinio de Málaga TechPark, la Universidad de Málaga y Unicaja Banco.
Velasco, consciente de que los gobiernos «no pueden intervenir directamente en la economía, sino crear el marco normativo adecuado», sí apuesta por sentar las bases que permitan modificar la estructura productiva andaluza estimulando la creación de empresas en sectores prioritarios como el industrial, el aeroespacial o el tecnológico. «El turismo va a continuar, es cuestión de tiempo que se recupere. Las actividades vinculadas a la construcción también continuarán si son amistosas con el medio ambiente. Pero la economía no puede estar basada sólo en estos sectores», advirtió.
El consejero destacó que la transformación digital, la innovación y la investigación «son, sin duda, las mejores armas» para responder a los retos que la pandemia ha generado a las empresas.
Cuando España entró en la UE recibió miles de millones de euros en ayudas destinadas en su mayor parte a infraestructuras. Pero este nuevo paquete multimillonario de estímulos anti-Covid no financiará hormigón ni cemento: las infraestructuras serán, en todo caso, digitales. Así lo recordó Velasco ayer. Y en la estrategia que ha diseñado la Junta para exprimir al máximo la nueva financiación europea, Málaga tiene un protagonismo central con su Parque Tecnológico y su Universidad como grandes bazas.
Del PTA y de sus empresas ha nacido, de hecho, un proyecto que pretende situar a Málaga, Andalucía y España a la vanguardia mundial en la investigación aplicada en microelectrónica y supercomputación. Se trata de Innovalia, una iniciativa público-privada liderada por el club de directivos del PTA, Málaga TechPark Execs, que persigue la creación en Málaga de un centro de innovación empresarial dedicado a la microelectrónica «con todas sus capas y derivadas», como la inteligencia artificial o el 'machine learning', según explica el presidente del mencionado club, Ezequiel Navarro. «Queremos traernos a los ocho, diez o doce mejores científicos de este campo», añade.
El proyecto cuenta con el apoyo del Barcelona Supercomputer Center, el potente grupo de investigación en supercomputación de la UMA, además de grandes empresas del PTA y la patronal tecnológica Ametic. Desde el lado público, el Ayuntamiento, la Junta y los ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología también respaldan el proyecto, que aspira a coger el impulso necesario para hacerse realidad con los fondos Next Generation.
El consejero hizo hincapié en el «gran activo» que es para la economía andaluza el parque científico y tecnológico Málaga TechPark, al tiempo que destacó «la apuesta conjunta de esta entidad y de la Universidad de Málaga para seguir ampliando los espacios para albergar empresas innovadoras».
Así, detalló que ya están en construcción o a punto de iniciarse las obras de cinco nuevos edificios, dos promovidos dentro del Parque Tecnológico y otros tres en terrenos de la UMA, que vendrán a incrementar la oferta de suelo disponible frente a la alta demanda existente. «Hay cola de empresas para instalarse en el Parque y no puede ser que se queden fuera por falta de infraestructuras», insistió.
Velasco resaltó que Málaga TechPark «ha tenido la virtud de transformar las amenazas en nuevas oportunidades y sigue avanzando hacia el futuro». La ampliación al norte del recinto, con 150.000 metros cuadrados adicionales, permitirá elevar de 20.000 a 50.000 el número de trabajadores del Parque en la próxima década.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, se metió de lleno ayer en la polémica sobre la subida del salario mínimo que exigen los sindicatos y pretende implementar la ministra de Trabajo. En su opinión, no es momento para subirle el sueldo a nadie. «Este país tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad», afirmó, aludiendo a que los trabajadores, entre quienes se incluye «no podemos pretender, con la catástrofe económica que tenemos y las penurias que vamos a pasar en dos años, por ejemplo, pedir subidas salariales». «Afortunadamente no estamos, con todos mis respetos, en Argentina o Venezuela, y esto tienen que entenderlo todos los agentes sociales, y un ejercicio de responsabilidad también por parte del Gobierno central. Vamos a pasar estrecheces, pero no hay otra vía para que, una vez se vayan cortando, poco a poco, los estímulos, la economía pueda funcionar», concluyó.
El consejero destacó, dentro de las iniciativas que la Junta ha remitido al Gobierno como susceptibles de recibir fondos europeos, el proyecto ATIS (Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible), que aglutina iniciativas público-privadas por valor de 960 millones de euros que contribuirán a conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i para la consecución de ciudades inteligentes o 'eCities'. Se trata «de una de las propuestas más ambiciosas que hemos respaldado desde nuestra consejería», según Velasco, cuyo departamento impulsa proyectos en los distintos sectores por un importe global de casi 9.900 millones de euros.
ATIS reúne actuaciones destinadas a mejoras en el ámbito energético, de la edificación, la movilidad y la digitalización. «Todas estas iniciativas se han seleccionado después de un intenso trabajo para la elección de inversiones de excelencia generadoras de externalidades positivas y tractoras que deben tener prioridad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España remita a Bruselas», indicó el consejero.
Rogelio Velasco tachó de insuficiente el montante que el Gobierno piensa destinar a Andalucía de los fondos europeos Next Generation. «Los criterios que la UE ha utilizado para repartir recursos ha sido la población, el PIB per cápita y la tasa de desempleo. Utilizando esos tres criterios a Andalucía le correspondería el 32% de los recursos y si nos ceñimos sólo a la población nos correspondería el 17 o 18%, pero nos han adjudicado el 10%», criticó. «Yo claramente veo los recursos que se ha llevado Cataluña y en menor medida Madrid y creo que se han seguido criterios políticos», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.