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Antonio Guerrero Sánchez (Málaga, 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, tiene un MBA por IE Business School, es diplomado en Alta ... Dirección por San Telmo Business School y diplomado en Transformación Digital por la EOI. En los últimos 25 años ha intervenido directamente en el diseño y gestión de procesos en empresas de diferentes sectores como el textil, construcción, venta de hidrocarburos, promoción inmobiliaria, artes gráficas, formación, instalaciones eléctricas, distribución de productos agrícolas y 'retail', entre otros.
Guerrero ha intervenido asimismo en la definición estratégica, reorganización y profesionalización de firmas familiares. Igualmente en la creación y puesta en marcha de numerosos proyectos de emprendimiento y mentorización de emprendedores. Es consejero en dos empresas familiares y en dos 'startups'. Desde 1995 desarrolla una labor docente en la escuela de negocios ESESA, actualmente como profesor de Dirección Estratégica y Emprendimiento y la dirección del MBA y programa ejecutivo para empresas de la cadena agroalimentaria.
-¿Qué supone su nombramiento como nuevo director de la escuela de negocios ESESA?
-Aunque desde 1995 colaboro como profesor, este nombramiento me supone una gran responsabilidad y un reto profesional. Llevo desde 1997 realizando consultoría de planificación estratégica y organización, pero ahora me toca, no sólo definir qué escuela queremos, sino también, implantar la estrategia, y gestionar el día a día. La fase siempre más difícil.
-¿Cuándo se crea ESESA?
-ESESA fue fundada en 1989 por el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja con la finalidad de contribuir al crecimiento de Málaga. Su misión era ofrecer al tejido empresarial malagueño y a los jóvenes universitarios una formación de calidad, asimilable a la que pudieran adquirir en escuelas de negocio de fuera de nuestra provincia. Por tanto, su propósito era, es y, va a seguir siendo, desarrollar mejores profesionales, contribuyendo de esta forma a mejorar nuestras empresas y, en consecuencia, a hacer una Málaga más próspera.
-¿Qué títulos ofrecen en ESESA?
-Desde los tradicionales MBA o máster en Administración de Empresas, máster en Asesoría Fiscal y Máster en Dirección Financiera, pasando por el Máster en Márketing Digital o el de Gestión de Proyecto, a los más tecnológicos de Big Data y Analítica de Datos o el de Ciberseguridad.
-¿Cuántos alumnos tienen?
-El curso que acaba de finalizar hemos graduado a 174 alumnos, y tenemos el ambicioso objetivo de alcanzar los 250 en el nuevo curso. Tenemos un perfil variado, desde los jóvenes sin experiencia, recién graduados en la Universidad, que vienen buscando una formación práctica que los acerque al mercado de trabajo y les aporte cierta especialización, hasta los perfiles en torno a los 40 años, que necesitan una formación que les facilite su desarrollo o cambio profesional.
-¿Por qué aconsejaría matricularse en ESESA?
-Destacaría dos aspectos. Por un lado, todos los profesores son profesionales en activo en su materia, la docencia es vocacional, y enseñan y transmiten, además de sus conocimientos, sus experiencias reales. Esto permite a los alumnos acercarse a la realidad de las empresas. Y por otro el compromiso con el alumno, que tradicionalmente ha tenido ESESA. El proceso de enseñanza no acaba en la clase, se sigue desarrollando en las interacciones con los profesores, el 'networking'. Se entablan lazos sólidos entre alumnos y profesores. Ese compromiso también se demuestra en los convenios con empresas para facilitar el desarrollo profesional de los alumnos y la bolsa de trabajo que tenemos.
-¿Cuántos profesores son?
-Actualmente, rondamos los 40 docentes. Como le decía anteriormente, todos son profesionales en su ámbito de enseñanza.
-¿Qué objetivos se ha marcado?
-Considero que no podemos perder de vista, ni podemos olvidar, la esencia de esta escuela, y la razón de ser de su fundación. Por ello, más que nunca, me planteo dos objetivos generales, llegaría incluso a decir, dos compromisos: uno con nuestro entorno, con nuestras empresas, con tantas y tantas pymes que necesitan reciclar y renovar sus modelos de negocio, sus sistemas de dirección. Por eso, vamos a desarrollar nuevos programas, más cortos que los másters, muy adaptados a estos colectivos. Queremos crecer con Málaga y para Málaga. Y, un segundo compromiso es con el cambio y la adaptación continua que deben de tener todos los programas formativos, pero los de una escuela de negocio, aún más. Por eso todos nuestros programas, tendrán tres áreas: tecnología, hoy día, cualquier buen directivo o puesto intermedio, necesita conocimientos sobre digitalización y tecnología. Pensamiento crítico, debemos capacitar a nuestros alumnos para que estén mejor preparados, dotándolos de una buena caja de herramientas para discernir bien la información que reciben. Y en tercer lugar, destaco las habilidades sociales, sabemos que las variables para dirigir a las personas no son las mismas que hace años, han cambiado los valores, las prioridades, etc...
-¿Cómo ve el panorama económico de la provincia?
-La pujanza la vemos en los datos económicos que nos ofrece cualquier gabinete de estudio, y el reflejo lo tenemos en el número de nuevas empresas que se instalan en Málaga y en la provincia. Fortalezas tenemos muchas, desde las infraestructuras, aunque faltan algunas claves como el tren a Marbella o resolver el tema del agua, especialmente en la Axarquía, pasando por el PTA y el ecosistema tecnológico creado, y el posicionamiento estratégico claro que tiene la ciudad, orientada a la innovación y a la cultura. En cuanto a las debilidades, destacaría la tasa de desempleo, aunque sea la menor de Andalucía, creo recordar que está sobre el 17%, y el tamaño de nuestras empresas, el 96% son micropymes, es decir con menos de diez trabajadores, un 3,5% de pymes con 10 trabajadores o más, y sólo un 0,5% superan los 50 trabajadores. Este reducido tamaño suele estar ligado a bajos niveles de productividad.
-¿Qué puede aportar ESESA?
-Estamos seguros de que, dados los retos que nos acechan en el futuro inmediato y la estructura de nuestras empresas, podemos colaborar en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales, aportándoles nuevas competencias tecnológicas y de gestión, y colaborar con ese gran colectivo de pymes para que se hagan frente a las tendencias y retos actuales, y avanzar en la mejora de la productividad con mejores prácticas de dirección.
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