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Desde Argentina hasta Málaga con un objetivo: solucionar los problemas de las industrias con los datos. Con esta vocación comenzó a trabajar WaveBi en la ... capital de la Costa del Sol hace ya dos años. «Los proyectos de datos son complejos porque no solo es un desafío tecnológico, es un desafío cultural internamente en las organizaciones: cambia el concepto de cómo las personas toman decisiones», explica Facundo Herrera, CEO y fundador de esta empresa. A partir de estos trabajos, los datos pasan a ser el eje central sobre el que se decide qué pasos dar dentro de la compañía. Para ello, plantean dos desafíos: incorporan la tecnología y, a su vez, acompañan al cliente a desarrollarse en este sentido.
WaveBi cuenta con un área de 'Training Center' para llevar a cabo la formación de las empresas. «Está muy bien alineada con los consultores que ejecutan el proyecto para hacer las dos cosas en paralelo, es decir, implementan tecnología y aprenden sobre ella, y a tomar decisiones con lo que han incorporado», especifica Herrera, quien añade que necesitan explorar los datos en su totalidad para hacer más precisas las decisiones. Por ejemplo, algunas empresas, con equipos comerciales grandes necesitan medir las oportunidades que tienen, mientras en áreas financieras pueden usar esta información para unificar datos de diferentes sucursales. «Nosotros decimos que hay puntos de dolor en los que el cliente ve que está trabajando lento y, ahí, detecta la necesidad», asegura.
El CEO de la empresa destaca como puntos fuertes de WaveBi que sus fundadores fueran consultores y tuvieran la oportunidad de trabajar en proyectos grandes como un 'data warehouse' en Telefónica. En esta línea, valora el conocimiento sobre consultoría, conocer «los puntos de dolor» e incorporar la formación del usuario dentro de cada proyecto. «Eso nos da un valor agregado porque lo que garantizamos es que el usuario pueda aprovechar al máximo la solución, que adopte esta cultura del dato», apunta el emprendedor, quien aclara que no se rigen por las últimas tecnologías, sino por las que se pueden aprovechar «al máximo».
Entre las nuevas tecnologías destaca la Inteligencia Artificial, que ha supuesto «un desafío abismal» para esta empresa por cómo ha cambiado las formas de trabajar. «Esto no es solo capacitarse en una tecnología nueva, sino que es capacitarse en una nueva tecnología y, a su vez, entender que ya las cosas no se hacen como antes, se hacen de una nueva forma que nos hace más productivos», explica. Además, cuenta que, a nivel interno, arman «pequeñas células» de investigación y trabajo para ver cómo funciona y sacar un mayor rendimiento.
La empresa trabaja con clientes de la talla de Danone, Indra y Volvo y cuenta con tarifas que se adaptan a cada una de ellas y sus necesidades. «Depende del tipo de organización, del tipo de contratación y de los proyectos que quieran desarrollar», indica. Asimismo, asegura que ofrecen un servicio asequible para todo tipo de compañías y para cualquier sector. «Tiempo atrás diría que era costoso, pero hoy realmente hay un montón de aplicaciones nuevas que solucionan muchos problemas por un costo muy barato», añade el especialista.
El origen de WaveBi está en Argentina, donde ya estaban posicionados y en pleno crecimiento cuando llegaron a Málaga con una vocación de ampliar el mercado en Europa. «Queríamos expandirnos a Europa y coincidió con un proyecto personal y familiar de emigrar, entonces logramos combinar las dos cosas», confiesa Herrera. El fundador de la compañía se decantó por la ciudad por varios motivos: el gusto por el lugar, el clima y, además, el ecosistema tecnológico creado. «Quisimos un lugar ideal para armar la empresa, para hacer base y para empezar a desplegar nuestro crecimiento», concluye.
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