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Málaga es, con 126.000 negocios activos, una de las provincias con mayor densidad empresarial de España en relación con su población. Está, además, a la cabeza de Andalucía en creación de empresas: aproximadamente un tercio de las sociedades mercantiles que se constituyen cada año ... en la región tiene sede en la provincia. Eso sí, el tejido productivo malagueño tiene el mismo talón de Aquiles que el resto de la comunidad autónoma: el escaso tamaño de las empresas. El 56% de las compañías no tienen ningún empleado y apenas ocho de cada cien supera la barrera de los cinco trabajadores.
En este contexto, ¿cuáles son las empresas más importantes de la provincia? Cabría preguntarse con base en qué criterio: ¿facturación, beneficio, empleados, impacto indirecto en la economía…? Atendiendo a una mezcla de estos factores, SUR ha elaborado este ranking de las 25 compañías malagueñas de mayor peso específico.
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No aparece en los rankings de facturación porque no es una empresa en sentido estricto. De hecho, su volumen de negocio no se mide en términos de facturación. Pero no cabe duda de que es la corporación que más dinero mueve de la provincia, y también la que mayor impacto tiene en la economía, ya que miles de empresas se valen de sus servicios financieros para realizar a su vez inversiones productivas. Unicaja Banco gestiona más de 55.000 millones de euros en activos y tiene una red de mil oficinas y cerca de 6.800 empleados. Presidida por Manuel Azuaga, cotiza en Bolsa y su mayor accionista es la Fundación Bancaria Unicaja con el 49,6% de su capital.
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Además de ser la empresa que más factura de la provincia (967 millones de euros en 2018), la importancia de Dcoop va más allá de esta cifra: es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y también la mayor cooperativa agroalimentaria intersectorial de España. Esta cooperativa de segundo grado, antes llamada Hojiblanca, une a más de 75.000 agricultores y ganaderos de Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura. Posee varias plantas de envasado de aceites, vino y aceitunas de mesa y además participa como propietario en numerosas empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales, como elaborados cárnicos, refinado de aceites vegetales y vinos. Dcoop tiene una fuerte actividad exportadora y cuenta con delegaciones propias en Estados Unidos (donde controla además la marca Pompeian, líder en comercialización de aceite de oliva) y China. Con sede en Antequera, está presidida por Antonio Luque.
3
Es la empresa líder de la moda infantil en España, con una facturación estimada de 360 millones de euros en 2019, de la cual casi el 70% proviene de las ventas al extranjero. Fundada en 1941, fue el hijo de su fundador, Rafael Domínguez de Gor, quien la convirtió en lo que es hoy: una gran multinacional textil. Opera en un centenar de países y en una veintena de ellos tiene constituidas filiales propias. Además de vender su producto a comercios multimarca, que son sus clientes tradicionales, mantiene más de 200 tiendas con su marca, entre propias y franquiciadas, y está despuntando en el canal 'e-commerce'. Mayoral mantiene 1.250 empleados. En Málaga ya no produce prendas, pero tiene aquí sus oficinas centrales, donde se diseñan todas sus colecciones, y su centro logístico. Acaba de echar a andar su nuevo centro logístico situado en la antigua fábrica textil de Intelhorce, en el que ha invertido 100 millones de euros.
4
Acotral es una empresa familiar con sede en Antequera líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías, que opera fundamentalmente por carretera. Su principal cliente es Mercadona y tiene delegaciones en todo el territorio nacional. Su facturación ronda los 300 millones de euros y tiene una plantilla de 3.600 personas y una flota de más de 1.600 camiones. Tiene filiales internacionales en Francia, Portugal, Italia, Rumanía y Marruecos. Su presidente es Borja de Torres, hijo de quien fundara la empresa en 1970, Domingo de Torres.
5
La mayor constructora malagueña facturó 247 millones de euros en 2018, lejos de las cifras alcanzadas en tiempos del boom pero en franca mejoría tras casi una década hundida por la debacle de la obra pública en España. Se trata de una empresa familiar fundada por José Luis Sánchez Domínguez y dirigida ahora por su hijo, Luis Sánchez Manzano. Tiene casi 3.000 empleados, de los cuales la mayoría se encuadran en su filial de limpieza y medio ambiente. En el área de construcción trabajan alrededor de 500 personas.
6
Con 245 millones de euros de facturación anual, Famadesa es la principal compañía cárnica malagueña y también una de las diez mayores de España. Fundada y presidida por Federico Beltrán, da empleo a más de mil personas entre todas las actividades del grupo: matadero, secadero de jamones y embutidos, fábrica de piensos, granjas de cría de cerdos, red de distribución y camiones y producción de cítricos. Especializada en la producción de carne de cerdo de capa blanca, jamones, embutidos y otros productos elaborados, la empresa con sede en Campanillas exporta el 40% de su producción, sobre todo a Europa y a Asia.
7
Con una plantilla de casi mil trabajadores y una facturación de 210 millones de euros en 2017, Prolongo-Faccsa es una de las mayores industrias cárnicas de Andalucía, además de una de las empresas más antiguas de la provincia. Tiene prácticamente dos siglos de historia: sus orígenes se remontan a 1820, cuando la familia italiana Prolongo se asentó en la capital malagueña y empezó a fabricar salchichón basándose en una receta de su país. En los años 30 del siglo XX fue comprada por la familia catalana Soler, que sigue a su cargo (su presidente es Ramón Soler). Con unas instalaciones de 45.000 metros cuadrados ubicadas desde hace un siglo en la Estación de Cártama, la empresa procesa anualmente más de cien millones de kilos de carne que exporta a 16 países distintos, desde Nueva Zelanda a Canadá o Suecia pasando por China.
8
La cadena de perfumerías malagueña se ha convertido, paso a paso, en líder de su sector por cuota de mercado gracias a una agresiva política de precios y a una potente imagen de marca. Fundada en 1953, la cadena, que ya roza las 120 tiendas operativas (todas propias), empezó a crecer tímidamente en los años 80 y con más brío a finales de los 90, ya con la tercera generación de propietarios, con Juan Ricardo Hidalgo a la cabeza. Durante mucho tiempo Primor centró su expansión en Málaga, donde es líder indiscutible. Fue en 2010 cuando salió de su tierra natal abriendo de golpe tres perfumerías en Madrid. Desde entonces ha optado por alternar nuevas aperturas en puntos destacados de la provincia con dar el salto a otras ciudades de la geografía nacional para seguir creciendo. La empresa no detalla su facturación global, ya que funciona a través de diferentes sociedades mercantiles, pero sólo sumando las tres de mayor facturación superaría los 300 millones de euros.
9
43 años lleva la multinacional japonesa Fujitsu fabricando productos electrónicos en Málaga, lo que equivale a decir que es la decana de su ahora pujante sector tecnológico. En el último ejercicio, que para Fujitsu terminó el 31 de marzo de 2019, la planta malagueña facturó 170 millones de euros y ganó casi 6 millones de euros. Su plantilla supera los 450 trabajadores. Cajeros automáticos de última generación y componentes electrónicos para el automóvil son sus dos principales líneas de negocio. Al frente de la fábrica está Blanca Hermana, CEO de Fujitsu Ten España.
10
Es el grupo de concesionarios líder de ventas en Málaga, con una facturación anual superior a los 130 millones de euros (a la que se suma la de su filial Automotor Premium, con otros 113 millones anuales) Fundado hace 40 años, el grupo controla puntos de venta de Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Porsche, BMW, BMW Motorrad, Mini, Nissan, Mitsubishi y Suzuki en la provincia de Málaga, con instalaciones en Málaga Capital, Fuengirola, Mijas y Marbella. Además, desde 2013 también opera en Córdoba con Audi y Volkswagen y en Almería con BMW y Mini. Audi y Volkswagen en Córdoba y posteriormente en Almería con concesionarios oficiales BMW y Mini. Su director general es Ángel Cuadrado.
11
Esta compañía familiar creada por el empresario esteponero Aurelio Martín hace 31 años gestiona, en régimen de franquicia, cuatro de las mayores superficies comerciales de la provincia: los hipermercados Carrefour de Estepona, Mijas, Torremolinos y Coín, que suman más de un millar de puestos de trabajo entre directos e indirectos. La facturación de esta empresa local asociada a una de las grandes multinacionales de la distribución supera los 120 millones de euros anuales.
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Considerada la Inditex danesa, esta compañía textil que controla marcas tan conocidas como Vero Moda, Jack & Jones, Only, Selected, Vila, Name It, Pieces y Object tiene en Málaga sus oficinas centrales españolas, que dan trabajo a un centenar de personas. Desde aquí factura más de 120 millones de euros anuales. Pedro González es su 'financial country manager' para España.
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José Luis Montosa es conocido como 'rey del aguacate' y no es de extrañar: la empresa fundada por este emprendedor veleño en 1982 factura 140 millones de euros anuales gracias a éste y otros frutos subtropicales como el mango. Además de ser líder en exportación de estos productos, fabrica el guacamole que vende Mercadona en todos sus supermercados. La compañía da trabajo a más de 300 personas.
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160 millones de euros, 3.860 empleados y 55.000 toneladas anuales de pescado procesadas son las cifras que muestran el poderío de esta industria alimentaria que tiene fábricas tanto en España (una de ahumados en Málaga y otra de conservas y salazones en La Línea de la Concepción) como en el extranjero (Marruecos, Cabo Verde y Rusia). Su principal cliente es Mercadona, pero también exporta buena parte de su producción. Su CEO es Andrés Espinosa.
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Más conocida como 'la cementera de La Araña', es la fábrica de cemento más antigua de Andalucía, con más de cien años de historia y prácticamente la única industria pesada que conserva la provincia. En 2017, Financiera y Minera se integró en Heidelberg Cement Group, el primer productor mundial de áridos. A día de hoy da trabajo a 220 personas en Málaga. La facturación de la compañía en 2018 fue de 159,7 millones de euros. Jesús Ortiz es director general de Heidelbergcement Hispania.
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El grupo Vithas tiene como buque insignia malagueño el Hospital Parque San Antonio, recientemente rebautizado como Vithas Málaga. Además, la compañía sanitaria gestiona los antiguos centros de Clínicas Rincón de Nerja, Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Torremolinos y la capital malagueña. También controla el Hospital Xanit de Benalmádena, el policlínico que esta sociedad tenía en Fuengirola, Xanit Salud, y Xanit Limonar (la antigua Croasa, dedicada al tratamiento oncológico). Mercedes Mengíbar es la directora de Zona de Vithas Costa del Sol. Su facturación ronda los 110 millones de euros anuales.
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La empresa que hoy lidera el floreciente mercado de los productos para mascotas en España nació en 2006 en Málaga impulsada por José Antonio Alarcón y Jorge Goldberg, dos amantes de los animales que apostaron por el comercio electrónico. Hoy Tiendanimal además de vender por Internet, gestiona más de medio centenar de tiendas físicas en toda la Península, a las que se suman 15 clínicas y 18 consultorios veterinarios. Su facturación prevista para 2019 era de 120 millones de euros y su plantilla alcanza las 750 personas. Su reto es alcanzar las 100 tiendas en 2021. Sus fundadores salieron del accionariado hace tres años y hoy Tiendanimal está controlada mayoritariamente por el fondo de inversión Miura Private Equity. Su consejero delegado es Rafael Martínez-Avial.
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Después de 41 años de trayectoria, Maskom traspasó en 2019 la barrera de los 100 millones de euros en facturación. Nacida en 1978, la mayor cadena malagueña de distribución alcanza ya los 55 supermercados abiertos, todos ellos ubicados en la provincia de Málaga excepto dos que están en Sevilla. Su plantilla supera los 600 empleados directos. Su fundador y gerente es Sergio Cuberos, que hace pocos meses fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.
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Desde 1981 lleva Ecomsa elaborando y vendiendo pescado y marisco congelado en Málaga. Desde 2006 su planta de elaboración malagueña está integrada en la multinacional islandesa Icelandic, aunque conserva su marca. Su facturación anual ronda los 96 millones de euros. Su joya de la corona es el bacalao de Islandia, pero su catálogo se amplía con otros pescados como la rosada, el pez espada o el salmón y mariscos como las patas de cangrejo, gambón argentino, carabineros o langostinos.
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La empresa de 'back office' de BBVA se ha convertido discretamente a lo largo de sus diez años de trayectoria en una de las empresas que más empleo genera en la provincia, si no la que más. Opplus junto con su filial Qipro suman más de 3.000 trabajadores en el Parque Tecnológico de Andalucía. Su facturación supera los 75 millones de euros. Su director general es Pablo Benavides.
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Fercampo S.A. inicia su actividad de comercialización de fertilizantes en 1960 con productos de importación, dado que la fabricación nacional en aquellos tiempos se limitaba a los abonos fosfatados y potásicos. Después fue incorporando los productos de todos los fabricantes que se fueron implantando en el territorio nacional. Actualmente también vende productos fitosanitarios, semillas, nutricionales y correctores especiales. Forma parte del grupo Fertiberia, líder de la producción y venta de fertilizantes en el sur de Europa, propiedad de Villar Mir. Su facturación anual supera los 70 millones de euros y tiene 57 empleados. Su directora gerente es Isabel Figueras.
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Es una visión obligada para todos los viajeros que llegan o parten desde el aeropuerto de Málaga. La enorme fábrica de cerveza que se expande en una superficie de 60.000 metros cuadrados bajo la marca de San Miguel se ha convertido en una seña de identidad más de la ciudad. Fue en 1966 cuando la planta empezó a funcionar, con un volumen de producción más que modesto, y hoy fabrica anualmente 2.500.000 hectolitros de cerveza, el equivalente a 446 piscinas olímpicas, para lo cual cuenta con una plantilla media de 150 personas. Su director es José Manuel Huesa. Cervezas San Miguel SLU, la sociedad del Grupo Mahou-San Miguel de la que depende la fábrica y que también engloba otros centros de producción, trasladó su sede social de Cataluña a Málaga en 2017 por el conflicto independentista. Su facturación ronda los 67 millones de euros anuales.
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Su nombre no es conocido por el gran público, pero es el mayor touroperador con sede en Málaga. Nacida en 2004, con sede en Torremolinos y con una facturación que en 2018 superó los 81 millones de euros, la compañía se define como una plataforma profesional de distribución hotelera y servicios turísticos. Su director general es Jesús Marín.
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Fundada en 1958 en Granada, trasladó en 1967 su sede central a Málaga y los años 80 inició su expansión, pasando de ser una industria auxiliar que daba servicio a las imprentas locales (cortando el papel procedente de las papeleras nacionales) a convertirse en una empresa líder en el sector de la papelería. Es, además de mayorista y distribuidor, fabricante de la marca Liderpapel. Su plantilla ronda los 200 empleados y su facturación supera los 60 millones de euros. Además de su sede social, en Málaga cuenta con uno de sus dos centros logísticos (el otro está en Guadalajara). Los hermanos Carlos y Rafael Benavides, hijos del fundador, son sus administradores.
25
Fundada en Marbella en 1987 por el empresario que le da nombre, es la empresa constructora líder en edificación residencial en la Costa del Sol. En 2017 (último ejercicio del que ha comunicado resultados) rozó los 60 millones de euros de facturación y su plantilla se acercó a los 200 trabajadores. Es el ejemplo perfecto del tipo de empresa que domina este nuevo ciclo del sector de la construcción en Málaga: con raíces locales, tamaño mediano, mucha experiencia, una gestión conservadora en lo financiero y personal propio.
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