El acusado descenso de los precios del aceite de oliva no ha impedido a Dcoop, el primer productor oleícola mundial con una producción media de unas 220.000 toneladas anuales, cerrar 2019 con 1.008,97 euros de facturación, todo un hito teniendo en ... cuenta que esta es la tercera vez en cuatro años que el gigante agroalimentario consigue superar la barrera de los mil millones.
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Según el grupo cooperativo, con sede en Antequera, detrás de este logro se encuentra el crecimiento que han experimentado algunas de las secciones que conforman Dcoop, entre las que se encuentran aceituna de mesa, suministros, frutos secos, industria láctea y orujo. Las únicas que no han logrado incrementar su facturación han sido las de aceite de oliva y vinos, mientras que la de cereales se ha mantenido.
Las secciones de aceite de oliva y vinos son las que más se han visto afectadas por la caída de los precios. Mientras la sección de aceite de oliva sólo ha alcanzado 533 millones de euros (568 en 2018) y la de vinos 63 millones (76 el pasado ejercicio), no ha sucedido lo mismo con la sección de aceituna de mesa, que ha visto incrementadas notablemente sus cifras pasando de los 102 millones de hace dos años a 141 en 2019. La empresa ha atribuido este incremento en aceituna de mesa a la incorporación de nuevas cooperativas que han aportado más producción y a los grandes pasos que Dcoop ha realizado modernizando las plantas de envasado de aceituna de mesa de Monturque y Dos Hermanas. Y ello a pesar del importante contratiempo que representan los aranceles de Estados Unidos tanto a la aceituna negra como verde.
Según el director de Relaciones Corporativas de Dcoop, Esteban Carneros, también ha experimentado un importante salto la sección de frutos secos, a la que se han incorporado también más cooperativas y que ha pasado de 1,7 millones en 2018 a un total de 14 millones de euros. «Siempre hemos tenido una gran confianza en esta sección, toda vez que el almendro es un cultivo bastante relevante en Andalucía. Teníamos muchas cooperativas olivareras que también tenían socios productores de almendra y pensamos que había que crear esta sección, que en sólo dos años ha logrado situar su cifra de negocio en 14 millones de euros», ha manifestado Carneros.
Han mejorado también sus resultados durante 2019 las secciones de ganadería, al pasar de 92 a 107 millones; suministros, que se coloca en el tercer lugar de todas la s del grupo cooperativo con 117 millones, frente a los 100 de hace dos años; orujo, que pasa de 5,5 a 7,5 millones a pesar de la crisis que ha atraviesa la industria oleícola; e industria láctea, que entró por primera vez en funcionamiento en 2019 tras la construcción en Antequera de una factoría para concentrar leche cabra para la industria quesera, que ha alcanzado los 8 millones de euros.
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Carneros ha declarado que aunque superar los mil millones de facturación es un gran logro, el grupo tiene muy claro que es necesario seguir creciendo como cooperativa. «A pesar de que superamos los mil millones, no hay ninguna cooperativa española entre las primeras de Europa», ha señalado el director de Relaciones Corporativas de Dcoop, para quien los pasos que está dando la compañía para vender más producto envasado que a granel están resultando claves para aumentar el valor de las producciones de los socios.
No es la primera vez que Dcoop hace un llamamiento para conseguir que los agricultores se unan y concentrar más la oferta para de este modo poder negociar mejor con la gran distribución, que cada vez está más concentrada y por consiguiente tiene más fuerza. Recientemente, Dcoop hacía un llamamiento a la unidad del sector oleícola para poder afrontar mejor la crisis de precios del aceite de oliva. Este llamamiento partía precisamente de la junta de la sección de aceite de Dcoop, para quien la colaboración entre todas las almazaras es una de las vías para responder a la «situación crítica de precios que sufre el aceite de oliva y que hace inviables muchas explotaciones».
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Para los componentes de este órgano, está en manos del sector una mayor cooperación de cara a comercializar en común los aceites o acogerse coordinadamente a herramientas como el almacenamiento privado.
El presiente de Dcoop, Antonio Luque, ha expresado su satisfacción por el logro que supone facturar más de mil millones de euros. «Lograr mantenernos es un logro en estos tiempos», ha dicho Luque, que ha reconocido también que están muy preocupados por la situación que tienen los distintos mercados de aceite, aceituna de mesa y vino, y «los aranceles de Estados Unidos, que nos traen de cabeza».
Según Luque, en cuanto al olivar, que es lo que más afecta a Dcoop y a la provincia de Málaga, los momentos por los que atraviesa «son muy complicados». En este sentido, ha señalado que esperaba que pasara lo que ha terminado sucediendo. «Siempre he dicho que en el sector del olivar había que ser moderadamente optimista porque hay cosas que preocupan mucho, como los aranceles, porque pueden venir peores noticias que la situación actual y eso es algo que puede afectar de forma importante al mercado», ha declarado Luque.
Para el presidente de Dcoop, si se solventara el tema de los aranceles y si se consiguiera algún paso más de integración en el mundo cooperativo, «cosas que no son tan difíciles de conseguir, podemos ir recuperando los niveles de precios».
En este sentido, Luque ha considerado que sobre los aranceles de Estados Unidos el Gobierno español, «hasta ahora, se ha preocupado poco o por lo menos no ha intentado hacer una gestión directa con la Administración americana».
El presidente del gigante agroalimentario ha manifestado que, en su opinión, 2020 va a ser un «año muy complicado en los distintos mercados y sectores», aunque tomando las medidas necesarias se podría ver una senda de recuperación en los precios.
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