La sostenibilidad centra la mayor parte de la atención de los actores implicados en el sector de la automoción, ya que algunas medidas como la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes imposibilitará la ... circulación de aquellos vehículos de combustión que no cumplan las medidas exigidas. En este sentido, solo tendrán libertad absoluta de movimiento aquellos vehículos con etiqueta Cero o Eco, lo que incluye a coches híbridos y eléctricos mayoritariamente.
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La nueva movilidad basada en la digitalización y eficiencia energética han situado a la electrificación en el eje central del asunto. «Nuestro mayor reto es el vehículo eléctrico, no por él en sí, sino por todo lo que conlleva, como las infraestructuras de carga, encajar la marca en las políticas medioambientales, además del sistema de tracción como el hidrógeno», explica el jefe de ventas de Málaga Wagen, José Antonio Arriaza.
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La electrificación está cambiando poco a poco la economía de la automoción. «Aún estamos lejos de cifras de otros países, ahora mismo el vehículo eléctrico solo abarca un 12% del mercado, ya que uno de cada cuatro vehículos es eléctrico», considera el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Fernando Miguélez.
Miguélez asegura que la oferta de este tipo de vehículos se mantiene, pero la demanda se ha caído, por lo que es esencial ir dando ejemplo para que la electrificación sea una opción más para el ciudadano. «Siempre hablamos de neutralidad tecnológica porque hay que estar muy atentos también al hidrógeno y sobre todo a los combustibles 'e-fuels' y biocombustibles porque hasta ahora son tecnologías poco eficientes, pero lo serán en un futuro», añade.
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Según los datos aportados por Ganvam, en los últimos cinco años, los coches nuevos más vendidos siguen siendo los de gasolina, ejemplo de ello son los 9.909 coches de este combustible que se vendieron en el último año. Frente a esta cifra, sólo se vendieron 1.362 coches eléctricos, lo que evidencia su falta de posicionamiento en el mercado. Algo similar ocurre con las cifras de ventas del último año de vehículos de ocasión: mientras que los coches de diesel fueron los más vendidos durante 2023 (30.947 unidades), la venta de coches eléctricos solo fue de 455 coches.
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