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Unicaja, Mayoral y EPAM son, por este orden, las empresas más «relevantes» de la provincia de Málaga según el ranking 'Top Empresas Españolas por Provincias', elaborado por la firma Deyde DataCentric, filial de Tinsa, que tiene un complejo método de elaboración más allá del mero dato de facturación. Esta clasificación ha variado sensiblemente respecto a la edición del año pasado, que estaba compuesta por Mayoral, Dcoop y Unicaja.
Llama la atención la irrupción en el podio empresarial de EPAM Systems, una empresa bastante desconocida por la ciudadanía debido a su origen extranjero y a la discreción con la que está creciendo en Málaga. Se trata de una compañía tecnológica con sede en Estados Unidos y cuyo CEO es Arkadiy Dobkin, un tecnólogo de origen bielorruso pero afincado en dicho país que la fundó en 1993 en Nueva Jersey. EPAM aterrizó en la ciudad en 2018 y ya va por 1.500 empleados asociados a su oficina malagueña. No todos están físicamente en Málaga, puesto que lo habitual en esta empresa es trabajar en remoto. Deyde DataCentric señala en su estudio que EPAM factura 300 millones desde Málaga. A nivel global, la compañía tiene 61.000 empleados y en 2023 obtuvo 4.691 millones de dólares en ingresos.
En cambio, son de sobra conocidas las dos primeras empresas del 'top 3' malagueño: Unicaja es «la empresa más relevante en Málaga por su papel central en el sistema financiero de la región». «Apoya el desarrollo económico local, ofreciendo servicios financieros esenciales y fomentando la inclusión financiera. Su presencia robustece la infraestructura económica de Málaga», afirma el informe de Deyde DataCentric, que cita sus 8.281 empleados (esta es la cifra total, no vinculada exclusivamente a Málaga). En segunda posición está Mayoral: la compañía de moda infantil tiene 403 empleados y factura más de 286 millones de euros.
Para elaborar este ranking, la compañía ha partido de las mayores empresas y ha cruzado diversos datos asociados a las compañías, utilizando herramientas de enriquecimiento del dato propia: número de empleados, facturación, capitalización bursátil o presencia territorial ubicación de la sede, distribución geográfica de las sucursales, entorno empresarial, estrato poblacional, datos de digitalización, presencia en internet y encuestas a directivos y profesionales locales forman el 'mix' que ha determinado la composición de este ranking.
Las empresas que lideran este ranking en las otras provincias andaluzas son Heineken (Sevilla), González Byass (Cádiz), Atlantic Copper (Huelva), Deoleo (Córdoba), Más y Más (Jaén), Puleva (Granada) y Cosentino (Almería).
«Con este estudio, buscamos determinar la relevancia de las empresas no solo por indicadores tradicionales como facturación y número de empleados, sino también considerando su impacto digital, fuerza de marca y factores cualitativos como la influencia en la comunidad local», destaca Gerardo Raído, responsable de marketing de Deyde DataCentric.
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