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Las 'fintech' han pasado de ser vistas por los bancos como la gran amenaza a ser sus aliadas. Así lo demuestra la operación que acaban de anunciar Banco Santander y Ebury, una plataforma de pagos y divisas que tiene su sede tecnológica en Málaga, con ... más de 200 empleados. El mayor banco español se ha hecho con el control accionarial de Ebury a cambio de 350 millones de libras esterlinas (aproximadamente 400 millones de euros). Esta inversión, que se enmarca «en la estrategia digital de Santander para acelerar su crecimiento tomando participaciones en sociedades», reforzará «su oferta de comercio internacional y consolidará su posición como el banco de preferencia para las pymes que operan o tienen previsto operar internacionalmente en mercados europeos o americanos y, más adelante, también en los asiáticos», según ha explicado Banco Santander a través de un comunicado. Ebury, que ya trabaja en 19 países y 140 divisas, viene creciendo a un ritmo medio del 40% en ingresos en los últimos tres años.
De acuerdo con las condiciones de la operación, Santander adquirirá el 50,1% de Ebury por 350 millones de libras esterlinas, de los que 70 millones corresponden a nuevas acciones (aproximadamente 80 millones de euros) para apoyar los planes de la compañía para entrar en nuevos mercados en Latinoamérica y Asia. Santander prevé obtener una rentabilidad del capital invertido (RoIC) superior al 25% en 2024. Los inversores actuales de Ebury, incluidos los cofundadores y los gestores, reinvertirán en la transacción. El equipo directivo actual continuará liderando la expansión de Ebury.
Hace sólo una semana, Ebury anunciaba su primera absorción: la de la compañía Frontierpay, un proveedor internacional de pagos de nóminas con oficinas en el Reino Unido y Singapur.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirma: «Las pequeñas y medianas empresas son un motor fundamental de crecimiento en todo el mundo. Aportan hasta el 60% del empleo total y el 40% del PIB de las economías emergentes. Santander es el banco mejor posicionado para acompañar a las pymes en su expansión internacional facilitándoles servicios globales de financiación al comercio. El acuerdo alcanzado con Ebury nos permitirá ofrecer a las pymes productos y servicios que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas de un modo más rápido y eficiente».
Juan Lobato y Salvador García, cofundadores de Ebury, explican: «Combinar un gran banco con una 'fintech' ágil nos permitirá ofrecer a nuestros clientes lo mejor de ambos mundos: se pueden beneficiar de nuestra tecnología y nuestro servicio y, al mismo tiempo, de la seguridad y la certeza de trabajar con una de las entidades financieras más importantes del mundo. Ebury se encuentra en un momento clave: acabamos de completar nuestra primera adquisición, y el nuevo capital de Santander y de los accionistas nos permitirá continuar invirtiendo para ayudar a las pymes que operan internacionalmente. De esa forma, seguimos creciendo mientras mantenemos nuestra cultura empresarial».
Ebury es una empresa especializada en pagos internacionales y divisas a precios muy competitivos. Cuenta con 900 empleados que trabajan en 22 oficinas de 19 países y no es la primera vez que recibe una inyección financiera externa: ha captado más de 134 millones de dólares de capital desde su fundación en 2009. En 2018, la empresa procesó 16.700 millones de libras esterlinas en pagos para sus 43.000 clientes.
Sergio Rial, consejero delegado de Santander Brasil y 'sponsor' del negocio Global Trade Services (servicios de comercio internacional para pymes) del grupo se incorporará al consejo de administración de Ebury como presidente. Trabajará estrechamente con el equipo de la compañía, capitaneado por Juan Lobato y Salvador García.
Ebury continuará operando como una unidad independiente y se apoyará en la amplia experiencia de Santander para impulsar el crecimiento y el desarrollo de las empresas en las que invierte, como su filial brasileña Getnet. Ya ha sido un éxito en Brasil y está ayudando a construir Global Merchant Services, la plataforma de pagos para comercios, con México como punto de partida para continuar luego su expansión en Latinoamérica y Europa. Santander trabaja con 1,2 millones de comercios en todo el mundo, que alcanzan una facturación total de 150.000 millones de euros, lo que sitúa al grupo entre los 10 principales competidores en este mercado por volumen.
El banco está ofreciendo a las pymes cada vez más servicios para facilitar su crecimiento e internacionalización. En octubre, Santander lanzó, junto con otros bancos internacionales, Trade Club Alliance, una red global de bancos que tiene como objetivo simplificar el comercio internacional con una nueva e innovadora plataforma digital.
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